En el proceso de reclutamiento los especialistas en recursos humanos deben llevar a cabo el análisis de cada candidato de una forma metódica, prestando atención a un buen número de aspectos. Entre ellos tienen una relevancia imprescindible las habilidades personales, dado que van a ser las que diferencien a distintos candidatos para un mismo puesto de trabajo.

habilidades personales
 
Guía: Cultura del coaching, ¿entrenar a tu equipo aumenta la rentabilidad?

Buscando al mejor empleado

Uno de los problemas en determinados tipos de empresa se encuentra relacionado con la manera en la cual se reciben una gran cantidad de currículos de candidatos demasiado similares entre sí. Una entrevista es un proceso que puede no profundizar tanto como debería en el lado personal y psicológico del candidato, lo que evita que existan diferenciaciones entre aquellas personas que demuestran unos niveles de formación similares. Es aquí donde entran las habilidades personales.
¿Qué es lo que hace especiales a los posibles candidatos? ¿Cuáles son las características que les definen y las habilidades personales que les sirven como factor representativo? Ese tipo de información es la cual va a pesar con una mayor fuerza en el momento de realizar el análisis de los distintos candidatos que podrían unirse a la empresa en base a los resultados que se produzcan en el proceso de selección. Durante el trabajo de reclutamiento habrá que explorar las distintas habilidades personales que manifieste cada uno de los candidatos y llegar a una conclusión acerca de si lo que ofrecen es lo que está buscando nuestra empresa en estos momentos.
Esto es parte de los últimos cambios que está viviendo el sector de las contrataciones, que ha abandonado en el pasado los procesos generalizados, en los que el contexto era más superficial, para adoptar un papel individualizado que analice cada uno de los aspectos personales de los candidatos.
habilidades personales

¿Son sus habilidades las que necesitamos?

Para aplicar una estrategia de comunicación de una manera exitosa tienen que trascender elementos individualizados de cada candidato para analizar sus puntos fuertes de cara a la empresa. Es en este momento en el cual se complica el proceso de reclutamiento, dado que hay que tener una perspectiva flexible de la información que se va a recibir en este punto. Los distintos candidatos reflejarán en la entrevista cuáles son sus talentos y la forma en la que estos se han perfilado, ya sea mediante cursos, másters o de manera autodidacta. Una vez recibida esta información los responsables de reclutamiento tendrán que analizar cada uno de los perfiles y realizar una valoración de lo cual se está proponiendo en cada uno de los casos.
Habrá que plantearse muy seriamente si un candidato que destaca con numerosas habilidades especiales es el que necesitamos o si bien resulta más importante buscar aquellos talentos que encajen más en el organigrama de nuestra empresa. Es decir, si estamos realizando un proceso de contratación para un puesto en la división informática y tenemos dos candidatos, uno que sume incontables talentos especiales relacionados con la cocina y con el arte y otro que solo destaque con una habilidad personal enfocada hacia el sector tecnológico, la elección entre un candidato y otro será obvia. Siempre habrá que aportar a la empresa aquel valor que resulte más trascendental. El candidato que suma numerosas habilidades, pero cuya utilidad es nula para el negocio no tendrá tanto interés como el que solo tiene una habilidad personal que sí podrá aplicar a su día a día en la empresa.
Es conveniente pensar que con los procesos de reclutamiento se está introduciendo un valor añadido a la empresa mediante cada una de las contrataciones. No solo se elige a un empleado que vaya a aportar una ventaja al negocio desempeñando un trabajo determinado, ya que la empresa pensará a largo plazo con la contratación que ha realizado. Todas las habilidades personales que ya tengan los candidatos será trabajo que habrá que ahorrar en inversión en sistemas de formación, por lo que para el negocio será muy conveniente. Es por este motivo por el cual cada vez las empresas están apostando más por aquellos currículos en los que no solo se encuentran con un perfil básico del candidato, sino en los que también hay amplias listas de habilidades personales. En el futuro serán estos los que tendrán más facilidades para encontrar trabajo por delante de otras personas por mucho que hayan estudiado en prestigiosas universidades.
 
herramientas productividad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú