Kaizen la clave de la ventaja competitiva japonesa pdf

Management - Gestión

 

  1. Management - Gestión
  2. Kaizen la clave de la ventaja competitiva japonesa pdf

Si algo ha demostrado la industria y las empresas del mundo entero es que más allá de las prácticas habituales en nuestras fronteras hay muchas otras que tienen un claro beneficio oculto. En tiempos pasados se pensaba que lo que se hacía en un país era lo normal debido a que todas las empresas se gestionaban de la misma manera. Con el paso de las décadas hemos ido viendo que en otros países se trabaja de otras formas que son igual de válidas o que incluso aportan mejoras significativas. Japón, en este sentido, siempre ha sido considerado como un país duro para el trabajador, pero más allá del tópico hay que reconocerle ser la cuna del Kaizen, la ventaja competitiva de las empresas niponas que ya ha llegado a Occidente.

kaizen la clave de la ventaja competitiva japonesa pdf
El libro Kaizen: la clave de la ventaja competitiva japonesa pdf reúne toda la información que necesitan las empresas para comenzar a trabajar adoptando los conocimientos procedentes del país del sol naciente. En este libro, escrito por Maasaki Imai, presidente en la Cambridge Corporation, se detalla todo lo que puede ayudar a multitud de empresas a evolucionar y dar un salto muy favorable hacia la obtención de un mejor status quo. El libro se encuentra editado por Grupo Editorial Patria y cuenta con 300 páginas.

¿Pero qué es el Kaizen?

La definición que realiza Imai sobre el “Kaizen” nos lleva a descubrir que este término se refiere a la mejora que se produce de forma global tanto en territorio personal, como en el social, familiar y en el laboral. En el entorno de trabajo el Kaizen no discrimina a nadie, sino que engloba a todas las personas que forman parte de un negocio para que estas puedan disfrutar de una mejora en todos los aspectos. La aplicación de esta práctica ha llegado a recibir el nombre de ser el milagro procedente de Japón, una práctica que la empresa del propio Imai se ha ocupado de introducir en todo tipo de negocios occidentales que se han beneficiado de ello con grandes resultados.
Lo que más hay que tener en mente es la gran diferencia que existe entre el kaizen y la forma de gestionar empresas en Occidente. Si bien en nuestro continente nos enfocamos en conseguir unos resultados específicos, en Japón, bajo la fórmula del Kaizen, lo más importante son los procesos que se realizan. De esta forma el Kaizen significa trabajar en los procesos con unas expectativas específicas y teniendo muy en cuenta al consumidor, pero no pensando como lo hacemos en Occidente con lo que ocurrirá con los resultados. Son muchos negocios japoneses los que se benefician de esta forma de administración, incluyendo grandes corporaciones de la magnitud de Toyota, Canon o Nissan, en definitiva marcas que resisten al paso de los tiempos gracias a una correcta gestión de sus entornos de trabajo.

¿Cómo lo aplicamos?

En el libro se incluyen las pautas y bases necesarias para que las empresas puedan adaptarse a la filosofía del Kaizen y así conseguir que sus empleados disfruten de un mejor entorno de trabajo. Hay que realizar algunas acciones que, en realidad, no son tan complejas como se pudiese imaginar. Por ejemplo, es necesario que la moral del equipo siempre esté elevada y también es importante que la comunicación sea fluida y flexible. Los estándares sobre los que hayamos trabajado hasta ahora deben mejorarse y la filosofía del Kaizen debe ser algo que se transmita y comparta con los miembros de la empresa.
A través de estos cambios también se fomentará la resolución de problemas que se puedan encontrar en el día a día con el desarrollo de nuevas habilidades entre los miembros del equipo. En este sentido también hay que apoyar las sugerencias individuales y apoyar las actividades que se realizan en grupos pequeños. Aunque todo es muy conveniente para los trabajadores, que podrán mejorar mucho su papel en la empresa, no hay que olvidar que también hay que introducir disciplina. De una forma conveniente hay que contagiar al equipo su interés y ganas por el autodesarrollo para tener más posibilidades de proporcionar a la empresa un mejor servicio. Para este fin y con el objetivo de tener profesionales más capacitados se tiene que trabajar en fomentar la educación transversal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú