• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Dinámicas de trabajo en equipo: jugando en la oficina

Según figura en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, “el juego potencia la creatividad y el talento, estimulando la posibilidad de ver las cosas de distintas formas, favoreciendo mentes abiertas, alimentando la capacidad de transformar los conceptos e imaginar perspectivas nuevas.”

El juego no es algo exclusivo de los niños, sino que aporta beneficios a todo tipo de personas, sea cual sea su edad. Así que ¿por qué no usar dinámicas de trabajo en equipo, realizando juegos en la propia oficina?. Mediante este tipo de actividades, se consigue un refuerzo del espíritu de equipo, se adquiere motivación, se mejora la comunicación, se reduce el estrés y ayuda a crear lazos entre compañeros.

Dinámicas de Trabajo en Equipo

 

Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?

 

Dinámicas de trabajo en equipo

Saca un hueco, al menos una vez al mes, para realizar estos juegos en la oficina. Aquí te dejamos algunas dinámicas de trabajo en equipo que puedes llevar a cabo en cualquier momento con tus trabajadores: 

  • Campo de minas: es un juego cuyo objetivo es fomentar la comunicación y las relaciones a través de la confianza. En un espacio se esparcen distintos objetos, con el fin de que sirvan de obstáculos. Se realizan parejas, donde uno de ellos tiene que ir con los ojos vendados, y el otro tiene que hacer de guía. Se trata de que el empleado vendado atraviese todo el “campo de minas”, siguiendo las indicaciones verbales de su guía.
  • Colaboración digital: esta dinámica de grupo pretende conseguir un entrenamiento de las habilidades de interacción digital y detecta las dificultades encontradas para que la comunicación sea efectiva. El grupo tiene que construir una wiki, blog o página colaborativa, para algo en concreto. Tienen que hacerlo sin hablarse, únicamente pueden comunicarse vía correo electrónico o chat.
  • El huevo ascendente: con esta acción se trabaja el liderazgo, la creatividad, la comunicación y cooperación. Cada equipo tiene que diseñar un objeto cuya finalidad sea la de proteger a un huevo que cae de una escalera de 2 metros. Las herramientas a las que se dota a cada equipo son: rollos de papel de cocina, papel, pajitas, cinta adhesiva y clips. Además de diseñar y crear este protector de huevos, deberán desarrollar una campaña publicitaria para vender su reciente invento. Al acabar la construcción de los inventos y de la campaña de publicidad, se pondrá en común y debatirán todas las propuestas, y también se probarán los inventos.
  • Pasa la lata: para esta dinámica, se necesitarán latas de refresco vacías. Se hacen grupos de unas 6 u 8 personas, y cada equipo tiene que formar una fila. El primero de la fila deberá coger una lata y sujetarla con la barbilla y el cuello ¡en ningún momento puede tocarla con las manos!. Tiene que pasarle la lata al siguiente de la fila, sin que ninguno de los dos la toque con las manos. Y se va pasando la lata de uno a otro, hasta llegar al final de la fila. Ganará el equipo que más latas haya conseguido pasar del principio al final de la fila. Tras acabar la dinámica, se analizará el desarrollo de la actividad y cómo ha sido realizado el trabajo en equipo.
  • El Comunicador: una de las personas del grupo tiene que realizar un dibujo, el cual no pueden ver el resto de sus compañeros. Una vez hecho el dibujo, tendrá que dar instrucciones al resto de integrantes para que reproduzcan el dibujo en sus papeles. Cuando todos hayan acabado sus dibujos habrá que comparar las reproducciones con el original. Por lo general, habrá muchas diferencias entre las distintas versiones del dibujo. A partir de ahí, será un buen momento para reflexionar el por qué cada uno ha obtenido un dibujo distinto del original, habiéndose dando las mismas indicaciones.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Julian Mesa Martinez Especialista en Liderazgo Grupo P&A

3 Comentarios

  1. Creo que lo mejor para mejorar el compañerismo en el trabajo es hacer teambuilding en lugares de ocio.

    Comentario de Antonio — 21 marzo, 2018 @ 4:57 pm
  2. Muy buenas!
    muchas gracias 😀

    Comentario de karina gonzales — 11 abril, 2018 @ 7:16 pm
  3. Son unas dinámicas muy divertidas para hacer en la oficina con los compañeros del día a día. Nosotros, además de este tipo de actividades hemos realizado más de una vez actividades al aire libre y nos ha ayudado a fomentar la confianza, conocernos mejor y sobre todo desconectar del ambiente laboral. Os las recomiendo: http://teambuilding.cat/
    Saludos!!!

    Comentario de Miriam Martínez — 24 mayo, 2018 @ 1:05 pm

Dejar un comentario