Hoshin kanri pdf objetivos y ventajas

Management - Gestión

 

  1. Management - Gestión
  2. Hoshin kanri pdf objetivos y ventajas

Dentro de los avanzados conceptos que ha aportado a la sociedad occidental la forma de trabajar procedente de Japón, el hoshin kanri pdf es uno de los elementos que mayor trascendencia alcanzan. Se trata de una metodología por la cual se pueden administrar las empresas de una manera distinta y muy beneficiosa. El significado de este tipo de administración se crea de la combinación de dos palabras. El término “hoshin” se refiere a la brújula que utilizamos las personas para marcar una dirección determinada. Por su parte, la palabra “kanri” se trata de la administración que hacemos de algo, en este caso de nuestra empresa. La combinación de ambos términos se transforma en ese sistema que nos marca el camino a seguir para poder marcar el buen desarrollo del negocio ante posibles cambios.

hoshin kanri pdf
El fundamento principal del hoshin kanri se encuentra en que los negocios siempre tienen ante sí una serie de fuerzas procedentes de distintas direcciones que la administración de la empresa tiene que ocuparse de reconducir hacia una misma dirección común. Su origen en la década de los 60 ha derivado en que sea uno de los métodos más utilizados para dirigir empresas no solo en Japón, sino también en el resto del mundo.

Sus principales objetivos

Al aplicar el Hoshin kanri tenemos varias intenciones principales en mente. En primer lugar, lo que vamos a hacer es dejar de depender de la presión directa que hacemos sobre los empleados para conducirles por el camino que queremos que atraviesen. Haremos uso de medios de tipo indirecto y conseguiremos que el equipo de la organización ponga rumbo hacia el mismo tipo de objetivos en común. Para conseguir esto habrá que dar forma a un sentimiento de convencimiento por parte del personal, así como de necesidad. También habrá que llevar a cabo una integración de las distintas tareas que se tienen que realizar, combinando en el mismo grupo las tareas que están dirigidas a mejorar el rendimiento y aquellas que tienen un papel rutinario en la empresa. A fin de crear el mayor orden se deberán combinar recursos y esfuerzos y darle prioridad a lo más necesario en la empresa. Y por último, la organización deberá ser consciente de los cambios que se produzcan en el entorno y llevar a cabo un realineamiento de las actividades y los objetivos a cumplir.
Será necesario trabajar en equipo, combinar aquello vinculado con la innovación y la rutina. Bajo la filosofía del Hoshin kanri es más importante que la parte del trabajo innovador quede en manos de las personas que tienen un puesto más alto en la empresa y que las tareas más rutinarias vayan siendo responsabilidad de quienes están por debajo. Esto demuestra lo relevante que es la alta dirección en la consecución de objetivos bajo esta fórmula de trabajo.

Ventajas que proporciona

Al aplicar las particularidades del Hoshin kanri estaremos llevando a nuestra empresa hacia la consecución de objetivos y la beneficiaremos con un buen número de ventajas. Gracias a esta metodología de trabajo tendremos en nuestras manos la posibilidad de planear estratégicamente teniendo como elemento fundamental la relación que existe entre las necesidades y las expectativas de los grupos vinculados a nuestro mercado. Más importante que esto es ver cómo este método logra que la empresa comience a trabajar de forma global con la mentalización de un objetivo común al cual todos los empleados quieren llegar. Esto supone aportar a la dinámica corporativa más orden, consiguiendo mejores resultados en todos los procesos, que resultarán más rápidos y eficientes.
Con el Hoshin kanri se deja de lado aquello rutinario que no tiene tanta importancia, pero siempre manteniendo al equipo uno de forma comprometida para alcanzar unas metas. Además, la dirección tiene un importante papel, puesto que se ocupa de que todas las divisiones estén comprometidas y se esfuercen para llevar a buen puerto el plan que se haya iniciado. En este proceso se le da a todos los miembros del equipo una responsabilidad para que puedan alcanzar sus objetivos en conjunto con el resto, aprovechando las habilidades de cada una de las personas que forman parte del proyecto y maximizando aquellos recursos que se pueden aprovechar. A fin de cuentas, lo que ocurre con el dinamismo de la empresa es que la dirección lanza unas ideas que se deben cumplir en el equipo de trabajo, mientras que lo que hace este grupo de profesionales es devolver el flujo de trabajo a través de rachas de creatividad que vuelven hacia la dirección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú