Herramientas para innovar dentro de la empresa: el modelo de IDEO

Herramientas de productividad

 

  1. Herramientas de productividad
  2. Herramientas para innovar dentro de la empresa: el modelo de IDEO

La compañía creativa IDEO está detrás de trabajos como el diseño del primer portátil para Grid Systems, el mouse para el ordenador Apple Lisa o la evolución del primer carrito de la compra hace 20 años –aún usado hoy día-, lo que la convierte en todo un icono mundial en el ámbito de la innovación y el diseño que ha saltado al sector de la consultoría, creando útiles herramientas para innovar dentro de la empresa.

Herramientas para innovar dentro de la empresa: el modelo de IDEO

La agencia IDEO

Los orígenes de IDEO se remontan a 1978, cuando David Kelley estableció su propia firma de diseño. Trece años después, el empresario se asoció con Bill Moggridge y Mike Nuttall, surgiendo IDEO, una compañía que se ha situado desde entonces a la vanguardia de la innovación a través del diseño.

Además de las soluciones que aportan desde hace 25 años a marcas como Nike, Ford o Procter & Gamble, IDEO ha ido involucrándose cada vez más en el campo de la consultoría de gestión, extendiendo su enfoque de Design Thinking al sector empresarial y desarrollando herramientas para innovar dentro de la empresa a partir de los datos recabados a través de su experiencia.

The Creative Difference entre las herramientas para innovar dentro de la empresa

Uno de estos instrumentos es The Creative Difference, una herramienta para que los líderes evalúen, rastreen y guíen el desarrollo de equipos innovadores y adaptativos”, según recoge su propia página web.

Para ponerla en marcha, IDEO evaluó los archivos de los proyectos acometidos por la agencia en el último cuarto de siglo, tratando de encontrar las claves de esa diferencia creativa, es decir, los factores que hacían que algunas compañías pudieran adaptarse y responder al cambio, sobresaliendo en un entorno altamente competitivo.

En este sentido, la empresa llegó a la conclusión de que la capacidad innovadora de las organizaciones viene determinada por seis factores:

  • Propósito. Si la compañía tiene una razón clara e inspiradora más allá de la rentabilidad económica, como forma para motivar e inspirar a los empleados y guiarlos en la toma de decisiones.
  • Mirada hacia fuera. Si la empresa es capaz de ver más allá de las paredes de la compañía para entender a los consumidores, las tecnologías y los cambios culturales y aprovechar esta información para lograr los objetivos de la organización.
  • Experimentación. Si la empresa prueba nuevas ideas y basa sus decisiones en las evidencias recogidas conseguir soluciones exitosas.
  • Colaboración. Si la organización promueve el trabajo conjunto de los diferentes departamentos y consigue aprovechar las oportunidades y enfrentar desafíos desde todos los ángulos posibles.
  • Empoderamiento. Si la compañía es capaz de aportar la orientación y autonomía suficiente para que los empleados para que estos puedan aportar ideas y propuestas.
  • Refinamiento. Si la dirección tiene la habilidad para aunar visión y ejecución a través de la estrategia, el diseño y el reparto de roles.

Gracias a estas herramientas para innovar dentro de la empresa, los directivos y jefes de equipos pueden identificar las fortalezas y debilidades de la compañía y compararlas con otras organizaciones innovadoras para, así, desarrollar una estrategia y un plan de acción sobre acciones ya testadas que les permita conseguir un salto cualitativo, una metodología similar –pero dentro de las herramientas para innovar dentro de la empresa-, al programa de The Extraordinary Leader, de Zenger&Folkman, donde los directivos pueden comparar sus puntuaciones en habilidades de liderazgo con los mejores líderes del mundo.  De hecho, según la firma, el uso de The Creative Difference consigue que 3,4 veces más lanzamientos exitosos, 180% más probabilidades de alcanzar los objetivos comerciales y un 50% más de éxito a nivel global, entre otras ventajas.

En el Grupo P&A ponemos a disposición de las compañías el programa formativo ‘Desarrollar la innovación y la creatividad dentro de la empresa’, en el que los directivos conocerán las últimas tendencias, técnicas y herramientas para innovar dentro de la empresa.

debilidades y fortalezas hbspt.cta.load(1555896, ’27e9dde5-256a-48c3-ab4d-a77fd6634341′, {});

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú