• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Headhunting: proactividad para atraer el talento

Contar con los mejores perfiles es clave para el éxito de una compañía. Entonces, ¿por qué esperar a que los profesionales toquen a la puerta de la empresa? ¿Por qué no salir a la ‘caza’ del talento? Entra en juego el headhunting, como sistema para localizar y atraer a trabajadores altamente cualificados en una época de escasez.

Headhunting: proactividad para atraer el talento

Guía gratuita: Cómo formar líderes e impulsar el talento en las empresas

De hecho, el 72% de las empresas asegura que su principal preocupación en la actualidad es la falta de profesionales adecuados para determinados puestos de trabajo, según pone de manifiesto la Guía del Mercado Laboral 2017 elaborada por Hays.  En concreto, el 56,6% de las compañías se han encontrado con dificultades para cubrir determinadas vacantes, según el informe Oferta y demanda de empleo en España 2016 de InfoEmpleo.

Concepto de headhunting

Para solventar estos desajustes entre oferta y demanda y conseguir atraer a los mejores perfiles nace el headhunting, una metodología surgida en Estados Unidos y que se introdujo en España en a principios de los setenta, que tiene como objetivo la búsqueda de trabajadores altamente cualificados y su atracción hacia la organización, hayan o no mostrado interés previamente por la compañía, a diferencia de los procesos de selección tradicionales, en los que el reclutamiento se realizan sobre los candidatos que han postulado al puesto.

Así, la Real Academia de la Lengua Española, define el término headhuting (su traducción ‘cazatalentos’, para ser exactos), como la “persona dedicada a buscar individuos idóneos para ser contratados por empresas necesitadas de ellos”.

Aunque inicialmente se originó para la búsqueda de altos cargos, en la actualidad es aplicada en todas las esferas. Como señala Hunters Americas, se trata de “una técnica para localizar, evaluar y contratar personal para puestos directivos y gerencias y también puede utilizarse en la búsqueda de perfiles escasos en el mercado laboral”.

Es más, si bien inicialmente, el servicio de headhunting era ofrecido por empresas externas, son cada vez más las compañías que desarrollan esta técnica a nivel interno, encargando a su propio departamento de Recursos Humanos este sondeo constante de candidatos pasivos.

Ventajas del headhunting

¿A qué se debe este auge del headhunting? Esta práctica conlleva los siguientes beneficios para la organización:

  1. Rigurosidad y eficiencia. Dado que el headhunter es un especialista en su esfera, que controla las herramientas y procesos y está a la última en tendencias de reclutamiento, los resultados en la selección y contratación de personal son muy positivos, consiguiendo localizar a los profesionales adecuados con mayor agilidad y mayor índice de éxito.
  2. Mayor alcance. Como profesionales dedicados a este ámbito, los headhunters disponen de una red de contactos y perfiles muy amplia, lo que permite el acceso a un mayor número de profesionales cualificados para un determinado puesto.
  3. Objetividad. En algunas empresas, los vínculos personales y compromisos de los directivos pueden provocar situaciones de favoritismo que perjudiquen el proceso de selección. En cambio, con el headhunting, la imparcialidad es mayor.
  4. Comodidad. En el caso de externalizar el servicio de headhunting, la organización recibe un breve listado con los aspirantes más adecuados, limitándose a decidir cuál encaja mejor en la compañía, olvidándose de todo el trabajo de sondeo, filtrado, preselección, confirmación de datos…
  5. Servicios adicionales. Junto a los candidatos preseleccionados, la empresa que opte por el outsourcing de headhunting también recibirá informes con información adicional que representan un valor añadido al servicio.
  6. Confidencialidad. Incluso es posible que el headhunter realice la búsqueda de talentos sin desvelar la empresa ofertante, cuando la compañía no quiera que se sepa su identidad.
  7. Ahorro. Si bien la contratación de un servicio de headhunting puede resultar más onerosa que realizar la selección mediante sistemas internos tradicionales, el mayor éxito de sus resultados consigue que el coste final sea más rentable. De hecho, según un informe de Jobandtalent, “contratar al empleado equivocado cuesta a las pymes españolas hasta tres veces más del salario mensual del trabajador”. Además, las empresas de headhunting suelen ofrecer garantías, aportando una segunda selección gratuita en caso de que el candidato no encaje en su puesto.

El proceso del headhunting

¿Cómo se lleva a cabo este proceso de atracción del talento? El headhunting se desarrolla siguiendo los siguientes pasos:

  • Estudio del perfil. El primer trabajo del headhunter será determinar qué busca la empresa, es decir, qué competencias, habilidades y actitudes requiere el puesto que se desea cubrir.
  • Selección de canales. El siguiente paso será determinar qué fuentes de reclutamiento se van a utilizar en cada caso concreto (internet, redes sociales, anuncios en plataformas, búsqueda en redes de contacto, sondeo de profesionales de la competencia…).
  • Primer contacto. El proceso continúa con la puesta en contacto del headhunter con aquellos aspirantes que cumplan con las necesidades de la compañía, transmitiéndoles la oferta y solicitándoles más información sobre su perfil.
  • Fase de entrevistas. Los preseleccionados irán a la fase de entrevistas, donde el proceso de headhunting se centrará en confirmar que el trabajador se ajusta a lo solicitado por la organización, tanto a nivel de habilidades duras como soft skills.
  • Aportación de aspirantes. Finalmente, entre todos los profesionales, el headhunter realizará una selección final que entregará a la compañía, acompañada por un informe sobre cada aspirante que ayuda a la empresa a elegir.

En el Grupo P&A llevamos más de dos décadas dedicados a la consultoría de Recursos Humanos, ofreciendo a las empresas las últimas soluciones en la selección de personal. Nuestra metodología, la experiencia de nuestros consultores y su conocimiento del entorno empresarial y social reduce riesgos innecesarios y garantiza el éxito en los proyectos de selección de personal y headhunting. Estamos tan seguros de nuestra profesionalidad que, Si durante los 6 meses siguientes a la contratación del candidato, la empresa o el aspirante no están satisfechos con la incorporación, realizamos de nuevo el proceso de selección de forma totalmente gratuita.




New Call-to-action




Enric-Francesc Oliveras Responsable de Marketing online y Formación elearning
Consultor y formador apasionado de las TIC, Marketing Digital y Diseño, llevo años en continuo aprendizaje a la vez que ayudando a otros profesionales en su aprendizaje personal.

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario