Últimamente en el mundo de la enseñanza e-learning, principalmente para empresas,  que es donde más me muevo, estoy escuchando el uso generalizado de distintas nuevas palabras ( y no tan nuevas )  que se auguran como el futuro de la formación on-line.
Así pues, estoy hablando de sistemas PLE,  de Aprendizaje Informal, de Empoderamiento de alumnado.. en alguna conferencias incluso se habla de Troyanos, etc… es decir.. una gran cantidad de nuevas terminologías añadidas a las ya conocidas como e-learning, formación on-line, sistemas 2.0, empresa 2.0 etc…
Aunque me gustaría poder comentar algo de todas ellas, sobretodo de las primeras aquí mencionadas ya que me parecen muy interesantes, e incluso algunas yo mismo las he utilizado en alguna formación… en este post quisiera hablar de Gamification.
Esta es otra de esas cosas que ahora parecen totalmente nuevas y no es más que utilizar lo de siempre de una forma algo más estudiada….me explico:
Hace años que los juegos existen, de hecho desde el principio de los tiempos; simplemente, durante toda nuestra historia, los hemos ido adaptando a nuestra realidad del momento. Así pues en la prehistoria imagino jugarían con huesos y piedras. En la edad media utilizarían quizás tripas de animales. Nuestros padres chapas de botellas y hoy en día videojuegos. Pero lo innegable en todos ellos, es que la gente los ha usado siempre para su propia diversión.
Parece que es ahora cuando descubrimos que la diversión también puede ser un elemento que permita enseñar habilidades y conocimientos. Lo increíble es que da la sensación que lo hemos descubierto con los Videojuegos. Y es en este punto es donde los ingleses diferencian entre Game y Play.
Game como sistema que estudia fomentar el aprendizaje intrínseco ( y/o extrínseco ), destinado a un objetivo de aprendizaje y Play como simple juego sin más objetivo que pasarlo bien,,… pero en ambos casos utilizando la diversión del individuo como elemento conductor.
Además este parece ser el método del futuro para fomentar la participación en los distintos sistemas formativos y de nuevos modelos de negocio que a través de las nuevas tecnologías están apareciendo en nuestro horizonte. Así tenemos que hay quien nos dice que dentro de un PLE de empresa, un sistema formativo centralizador o una plataforma on-line de aprendizaje, esta es la mejor forma que tenemos para fomentar entre nuestros alumnos el uso compartido de la herramientas. Muchos incluso lo explican con un ROI muy bien detallado.
Y otros nos dicen que la Gamificación ( el uso de técnicas de juego en los procesos sociales) es el nuevo modelo de negocio nacido de las nuevas tecnologías y el mundo 2.0… véase el caso de Foursquare.
Desconozco si realmente este es el futuro o no.. pero si creo que es un punto muy interesante a tener en cuenta y una técnica a aplicar.. pero eso sí… sin creernos que hemos descubierto “la sopa de Ajo”.. no crees?
Enric-Frances Oliveras
Resposable e-learning y MK on-line Grupo P&A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú