Selección de personal perfecto: ¡Encontrarás hasta talento ruso!

Desarrollo talento empresa

 

  1. Desarrollo talento empresa
  2. Selección de personal perfecto: ¡Encontrarás hasta talento ruso!

talento ruso
Crecimiento de la empresa, jubilaciones, bajas laborales, despidos y dimisiones. Son varias las razones que van a conllevar la necesidad de desarrollar un procedimiento de reclutamiento y selección de personal dentro de la compañía. Siguiendo las distintas fases que se especifican en este post, ¡Encontraremos hasta talento ruso!


Guía gratuita: ¿Cómo desarrollar el talento de tu equipo?


No es una cuestión baladí, ya que dependiendo de cómo realicemos este proceso vamos a poder sumar o restar dentro de nuestro equipo, así que antes de contratar al candidato con mayor formación académica o al primer recomendado por un compañero, sentémonos y meditemos qué es lo que realmente buscamos. Imaginate, otra vez, que debes encontrar talento ruso, ¡Organizate y sigue estas precisas fases!

Fases para un reclutamiento y selección de personal

Fase 1: Análisis de necesidades

Para incorporar un nuevo activo a la empresa, es fundamental aclarar primero qué necesidades debemos cubrir y definir con detalle, tanto las funciones que el nuevo trabajador va a desarrollar, como las habilidades y características que esperamos de él.
Una vez ajustado el perfil deseado y en función de éste, el siguiente paso será determinar cuál es el método de reclutamiento y selección de personal que vamos a aplicar y establecer las distintas fases por las que pasarán los candidatos.

Fase 2: Recopilación de candidaturas

Definidas las necesidades, llega la hora de buscar aspirantes al puesto. Tenemos varias vías para realizar este proceso:

  • Anuncios de empleo en plataformas digitales, medios de comunicación o agencias laborales y de recursos humanos.
  • Recomendaciones de otros empleados de la empresa.
  • Aspirantes de procesos anteriores que no lograron la plaza pero tenían perfiles interesantes que fueron archivados por la empresa.
  • Contactos con sindicatos, asociaciones gremiales y centros educativos.

Recopilados los currículos durante el plazo estipulado, realizaremos un estudio de los mismos y la selección de aquellos perfiles que se adaptan al puesto en cuestión.

Fase 3: Entrevista inicial

El siguiente paso para un reclutamiento y selección de personal perfecto será convocar a los aspirantes seleccionados en la fase de candidaturas a una entrevista personal en la que determinaremos si, además de la formación y méritos que aportan en sus hojas de vida, también poseen el resto de habilidades requeridas. Por ejemplo, si estamos buscando un comercial, en esta fase podremos desvelar si los aspirantes tienen las dotes comunicativas suficientes.
Se trata de una primera toma de contacto, por lo que debe ser rápida y superficial. No es necesario que sea en persona; una videoconferencia o llamada telefónica nos va a permitir descartar a un gran número de candidatos.

Fase 4: Pruebas técnicas

En un nuevo tamizado, los candidatos que permanezcan en el proceso de reclutamiento y selección de personal pueden demostrar sus conocimientos técnicos a través de diferentes exámenes o pruebas.
Podemos optar por pruebas de conocimiento, que pongan a prueba su experiencia profesional a nivel técnico; de carácter psicológico y de personalidad, en las que los aspirantes dejarán constancia de sus aptitudes y capacidad mental: o de simulación grupal, donde interaccionarán con otras personas para la consecución de un objetivo y comprobar su capacidad de trabajo en equipo.

Fase 5: Entrevista de selección

En este momento, ya sólo contaremos con un número reducido de aspirantes, a los que convocaremos a una entrevista en profundidad que nos permita discernir cuál de los solicitantes cumple con los requisitos del puesto.
Estas entrevistas de selección suelen contar con la presencia de los directivos o jefes de área y es el momento adecuado para explicar todos los detalles del puesto (salario, horario, funciones, fecha de incorporación…).

Fase 6: Verificación de datos

Nunca está de más que comprobemos que la información que hemos recibido del candidato es real. Podemos contactar con su superior en los trabajos anteriores, para conocer qué tal fue su desempeño y la veracidad de los datos aportados por el aspirante.

Fase 7: Examen médico

Este paso es uno de los grandes olvidados en los procesos de reclutamiento y selección de personal, pero nos va a permitir constatar el estado de salud del futuro empleado y evitar un alto absentismo nada más incorporarse al puesto. Obviamente, la realizaremos al final del procedimiento, cuando ya tengamos en mente a un único seleccionado.

Fase 8: Comunicación del contrato

Superado todo el proceso anterior, sólo queda invitar al trabajador a la empresa para firmar el contrato, mostrar las instalaciones y presentar al resto de compañeros.
 
Siguiendo todos los pasos que se acaban de mostar, ya verás como buscar ese talento ruso que la empresa necesita no va a ser tan complicado.
Post relacionados:

  • ¿Por qué necesitas habilidades sociales en tu desarrollo profesional?
  • Reclutamiento 2.0: encuentra talento en la red
  • 5 pasos a seguir en una entrevista de evaluación del desempeño


talento ruso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú