El talento dentro de nuestra organización es un tesoro que hay que cuidar y proteger, ya que en cualquier momento otra empresa puede descubrir dicho tesoro y arrebatárnoslo. El talento americano conoce que el talento corporativo es un bien escaso, y por tanto su valor dentro de la empresa es muy elevado, por ello una de las principales preocupaciones de los empresarios en la actualidad, es cómo detectar cuales son aquellos trabajadores que poseen una alta valía para la compañía y qué poder hacer para retenerlos.

En otros artículos ya hemos hablado sobre cómo realizar una buena gestión del talento, por ello hoy nos gustaría enfocarnos en las diferentes formas de descubrir talento entre las personas que forman una organización.
talento americano
 

Guía gratuita: ¿Cómo desarrollar el talento de tu equipo?

 

¿Cómo descubrir talento corporativo? 

Existen diferentes herramientas desarrolladas por talento americano que nos pueden ayudar a detectar el talento en nuestra organización y saber si realmente cada empleado se encuentra en el puesto de trabajo adecuado, que será aquel que mejor encaje con su potencial y cualidades. 

Evaluación Profile XT

Es un sistema de talento americano que lleva usándose más de dos décadas en el sector de los recursos humanos, tanto para reclutamiento como para descubrimiento y colocación del talento. Su misión fundamental es la de medir la adecuación que tiene un profesional, a través de una batería de pruebas, a un determinado trabajo dentro de la empresa basándose en la compatibilidad del individuo con los requisitos deseados para dicho puesto. Ofrece una visión integral de la persona evaluada, ya que incide sobre estas áreas:

  • Capacidades: aprendizaje, habilidad verbal y numérica y razonamiento verbal y numérico.
  • Comportamiento: nivel de energía, asertividad, sociabilidad, manejabilidad, actitud, determinación, adaptabilidad, independencia y juicio objetivo.
  • Intereses personales: empresarial, financiero, servicio a personas, creativo, técnico y mecánico. 

Esta herramienta es de fácil uso, ya que las pruebas se realizan online y suelen tener una duración aproximada de entre 45 y 60 minutos. Los resultados para el evaluador estarán disponibles de manera prácticamente inmediata.
 Profile XT ofrece diferentes tipos de informes de resultados entre los que destacamos:

  • Individual: conocimiento de la persona.
  • Colocación: personas adecuadas para un determinado puesto.
  • Adecuación a múltiples puestos: persona compatible con diferentes puestos.
  • Adecuación candidatos: comparación entre distintas personas en relación al mismo puesto. 

talento americano

Evaluación DISC 

Los perfiles DISC son una herramienta que nos permite evaluar las conductas de comportamiento y emociones de las personas. DISC viene de las siglas en inglés:

  • Dominance (Decisión): mide cómo el individuo reacciona y se enfrenta a los problemas y desafíos. Relacionado con los puestos directivos.
  • Influence (Influencia): mide cómo se relaciona con otras personas y la influencia que tiene sobre ellas. Se relaciona a puestos de ventas y relación con personas.
  • Stability (Serenidad): mide la adaptación a los cambios y al entorno que le rodea. Relacionado con puestos de servicio.
  • Compliance (Cumplimiento): mide cómo actúa ante las reglas y procedimientos establecidos. Relacionado con puestos técnicos.

Estudiando estos comportamientos, se obtiene una visión global de cómo cada individuo respondería ante una determinada situación. Este tipo de test son fáciles de responder, y se realizan online teniendo una duración aproximada de unos 10 minutos, dando casi en tiempo real la información de los resultados obtenidos. Es una herramienta que a veces se confunde con un test de personalidad, y no es así, ya que lo que evalúa son comportamientos. Los perfiles DISC serán de mayor ayuda combinándolos con otros sistemas de evaluación, que nos permitan comprender mejor a la persona a evaluar.
Las pruebas DISC ofrecen diferentes tipos de informes, los cuales se pueden completar con distintos módulos: Profesional, Comercial y Auditoria Selección.

The Extraordinary Performer – Zenger | Folkman

Este diagnóstico de talento americano se basa en “The Extraordinary Leader” y evalúa las competencias para lograr empleados de alto rendimiento.
Los programas de Zenger&Folkman están basados en la investigación realizada de más de 500.000 evaluaciones individuales de 360 grados realizadas a directivos de los 5 continentes. En esta investigación se obtuvieron interesantes resultados, entre los que destacamos los siguientes:

  • De entre los más de 180 comportamientos de liderazgo identificados por los investigadores, solo 16 separan a los grandes líderes del resto.
  • Estas 16 competencias tienen una correlación con beneficios netos, satisfacción del cliente y compromiso de los empleados.
  • Solo son necesarias entre tres y cinco fortalezas para ser identificado como un Líder Extraordinario. La excelencia no es la ausencia de debilidades.

A continuación mostramos las fases que comprenden la evaluación “The Extraordinary Performer”
 
talento americano
 
Todas estas evaluaciones son compatibles y complementarias entre ellas, ya que cada una nos aporta información distinta del evaluado.
 
Post relacionados:

 

New Call-to-action

    Escribe un comentario