España destaca en captar y retener talento

Noticias

 

  1. Noticias
  2. España destaca en captar y retener talento

retener talento
Cada año la consultora Great Place to Work, especializada en recursos humanos, realiza una clasificación mundial con la cual investiga para descubrir cuáles son las compañías mejor valoradas por sus trabajadores. Los resultados de 2015 confirman que las multinacionales españolas han conseguido una importante presencia en el top, alcanzando posiciones notables entre los 25 primeros puestos, equiparándose a grandes grupos de Norte América. Se confirma así que las empresas españolas también son líderes en cuanto a la captación y la retención de talento.

 

Guía gratuita: ¿Cómo desarrollar el talento de tu equipo?

 

España en segunda posición mundial

El primer puesto ocupado por una multinacional española es el quinto, en el cual se asienta Telefónica, una plaza que está muy cerca de la cima, consagrada por las grandes empresas de Estados Unidos. Así, la primera posición la domina Google, que gracias a sus instalaciones, filosofía y libertad laboral sigue siendo quien mejores sensaciones deja entre los empleados del mundo entero. La segunda posición es propiedad de SAS Institute, una compañía que se especializa en la producción de software. Le sigue en tercer lugar, la empresa W.L. Gore & Associates, que comparte con las dos anteriores el tener origen norteamericano.
Para encontrar la siguiente empresa española de la clasificación hay que saltar a la octava plaza, en la cual se encuentra BBVA, mientras que en el puesto número 16 está Atento, una firma que gestiona centralitas de llamadas. La sorpresa viene al analizar el top 25 en base a la cantidad de empresas por nación, y ver que España obtiene la segunda posición mundial por detrás de Estados Unidos, que es la obvia líder. España se queda con un 12% del total de las empresas, consolidando así una importante presencia en las valoraciones positivas que hacen los empleados de aquellas compañías nacionales en las que trabajan.
Desde BBVA, Donna DeAngelis, que ocupa el puesto de directora de talento y cultura, menciona que «Es un porcentaje muy alto teniendo en cuenta el tamaño de nuestro país, por lo que diría que hay algo que estas empresas están haciendo muy bien».
Los resultados, aunque confirmadores de la buena situación de España al respecto, no sorprenden a algunos profesionales, que saben que en los últimos años el país ha seguido mejorando de forma progresiva en este sentido. Y es algo a tener en cuenta, sobre todo porque denota que se trata de una tendencia alcista que posiblemente continuará hacia adelante a la vista de que no hay síntomas de una caída.
retener talento

Crear un buen entorno de trabajo

El sector tecnológico tiene una mayor presencia en el top, pero en general se aprecian empresas de distintos tipos. En todos los casos se coincide en una mayor apuesta por la captación de talento. Se buscan gestores de los propios equipos de trabajo, de las empresas, así como expertos en tecnología que puedan poner al día las compañías en las que son contratados. Esto último ocurre, sobre todo, en las firmas bancarias, que necesitan estar actualizadas a las últimas mejoras tecnológicas para poder mantener un perfil competitivo respecto a sus rivales. Se puede apreciar, por ejemplo, en BBVA, que ha pasado a engrosar su lista de empleados con personas conocedoras de estas tecnologías que puedan aportar algo más a las empresas.
Se apuesta mucho por los millenials, las personas que nacieron entre los años 80 y mediados de los 90, usuarios nativos de Internet que son muy deseados por las empresas. Telefónica, en los últimos meses, ha contratado a miles de personas que encajan en este perfil. A todos estos trabajadores se les seduce no por el sueldo, que acaba siendo algo menos relevante de lo que cabría imaginar, sino por el entorno de trabajo. Se fomenta la comunidad, la buena relación que exista entre los empleados y la importancia de crear una buena combinación entre la vida profesional y la personal que se vive fuera de la oficina.
Para lograr este objetivo se hacen encuestas entre los trabajadores, se responde a peticiones y se trabaja para crear un entorno que resulte cómodo y agradable. También se ofrece formación, rotaciones, promoción interna y la posibilidad del teletrabajo para mayor comodidad. Hasta se está viendo cómo poco a poco los empleados tienen más oportunidades de pasar a ser accionistas de las empresas en las que trabajan. Además, también siguen siendo importantes, factores como crear entornos de trabajo flexibles, en los que no existan conflictos entre empleados y en los que se potencie el día a día por medio de incentivos adicionales. Eso es algo de lo que las empresas españolas ya han demostrado saber mucho.
 
Post relacionados:

 

New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú