Te consideras carismático, capaz de motivar a tus empleados, organizado, coherente, con visión… pero, ¿hasta qué punto eres un buen líder? Conocer el grado de liderazgo es el primer paso para poder mejorar tus habilidades y avanzar en tu carrera profesional. ¿Y cómo puedes saberlo? El cuestionario de liderazgo se configura como una eficaz herramienta para descubrir tus debilidades y fortalezas, planificando los pasos siguientes, que nos permitirán corregir las primeras y potenciar las segundas.

Test de liderazgo - ¿Eres un buen líder? Descúbrelo con este test

¿Qué son los cuestionarios de liderazgo?

El cuestionario de liderazgo consiste en un cuestionario en el que se analizan las competencias directivas de un profesional. Es decir, se trata de comprobar si una persona tiene dotes de liderazgo  y cuáles, distinguiendo entre las áreas en las que destaca y aquellos aspectos que debe mejorar para gestionar equipos.

En concreto, según los expertos Jack Zenger y Joseph Folkman, mediante un cuestionario de liderazgo puedes obtener un diagnóstico a partir del cual puedes estudiar qué programas de capacitación y desarrollo son más adecuados en tu caso, teniendo en cuenta los puntos fuertes y las carencias que muestren los resultados.  Es decir, esta herramienta no arroja conclusiones inamovibles sobre si eres -o puedes llegar a ser- un buen líder. Su función es aportar una fotografía actual de tus habilidades de liderazgo como punto de partida para diseñar una estrategia de mejora continua y desarrollo.

No debes olvidar que, del mismo modo que las personas contamos con inteligencias múltiples, tampoco existe un único perfil de líder efectivo, sino que el éxito al dirigir grupos de trabajo va a venir determinado por la capacidad para adaptar los estilos de liderazgo a las circunstancias concretas.

¿Cómo debe ser un buen cuestionario de liderazgo?

Ahora bien, con una breve consulta en la red, comprobarás que hay disponibles evaluaciones de todo tipo. ¿Cómo saber qué cuestinario de liderazgo debes elegir? En este sentido, el informe Leadership Assessment The Backbone of a Strong Leadership Pipeline, de Aon Hewitt, recoge las claves que tienes que tener en cuenta a la hora de decantarte por una u otra opción:

  • Personalizado. Es muy importante que el cuestionario de liderazgo esté diseñado para adaptarse a cada profesional. Estos cuestionarios suelen utilizarse por directivos, cargos intermedios y empleados que quieran conocer su talento directivo…, por lo que es necesario que la evaluación esté personalizada.
  • Alineado. Lo mismo ocurre en cuanto a las organizaciones y sus metas. Cada empresa tendrá sus propios objetivos, visión y contexto, de modo que el cuestionario también debe estar alineado con las necesidades de la organización.
  • Con visión múltiple. El cuestionario de liderazgo va a medir diferentes aspectos de las competencias directivas del profesional y, por tanto, es un valor añadido que incorpore varias técnicas de evaluación, como datos comparados y absolutos, respuestas de diferentes fuentes, observaciones directas…
  • Atractivo. Una prueba interminable, preguntas ininteligibles, conclusiones indescifrables… A la hora de elegir un cuestionario de liderazgo, procura que sea atractivo si no quieres sucumbir en el intento.
  • Práctico. Por último, el objetivo de hacer un cuestionario de liderazgo es conseguir mejoras en  la capacidad de gestionar equipos, por lo que es esencial que incluya acciones concretas de desarrollo personal y profesional.

El Cuestionario de Liderazgo de Zenger&Folkman

¿En qué consiste?

Dentro de los cuestionarios de liderazgo existentes en el mercado, cabe destacar el propuesto por la consultora Zenger&Folkman, basado en el modelo de competencias expuesto en  la obra El líder extraordinario. Este cuestionario de liderazgo gira en torno a las 16 diferentes habilidades que presentan los líderes extraordinarios, en base a los exhaustivos estudios e investigaciones llevados a cabo por estos expertos.

En concreto, el cuestionario se estructura en cinco áreas:

  • Carácter:
    • Integridad y honestidad.
  • Capacidades personales:
    • Experto técnica y profesionalmente.
    • Analiza situaciones y soluciona problemas.
    • Innovación.
    • Procura su desarrollo personal.
  • Enfoque hacia los resultados:
    • Promover la obtención de resultados.
    • Establecer objetivos y metas realizables y retadoras.
    • Toma la iniciativa.
  • Habilidades interpersonales:
    • Comunicación frecuente y eficiente.
    • Inspira y motiva a otros hacia el logro de un alto desempeño.
    • Construye relaciones.
    • Favorece el desarrollo de otros.
    • Colaboración y trabajo en equipo.
  • Liderazgo para el cambio:
    • Desarrolla una visión y perspectiva estratégica.
    • Impulsa, promueve y apoya el cambio.
    • Conecta al grupo con el mundo exterior.

¿Qué ventajas aporta respecto a otros cuestionarios de liderazgo?

En cuanto a las razones para elegir este cuestionario de liderazgo, destacan las siguientes.

Empíricamente contrastado

Sin duda, la principal ventaja del cuestionario de liderazgo de Zenger&Folkman radica en su base científica, desarrollada a lo largo de las últimas décadas. El análisis de las competencias directivas se basa en más de un millón de evaluaciones de retroalimentación, realizadas con unos 100.000 directivos de todo el mundo ( una media de 13 evaluaciones para cada directivo). Además reúnen los requisitos científicos de Fiabilidad (estabilidad) y Validez externa ( relación causal con variables externas, como rentabilidad, compromiso, productividad, satisfacción del cliente y otras)

Enfocado a la excelencia

Esta gran base de datos recopilada por la consultora permite obtener unos resultados comparados con el resto de líderes. De este modo, no solo puedes conocer tu puntuación en cuanto a tu  efectividad como líder, sino que puedes compararla con los mejores y, con esta referencia de los líderes excelentes, puedes hacer un P.D.I.( Plan de Desarrollo Individual) que potenciará tu liderazgo.

Retroalimentación 360

Asimismo, este modelo no se basa únicamente en la información que el participante facilita sobre sus habilidades, sino que también incorpora las opiniones que sobre él tienen el resto de compañeros. De esta forma, genera una visión 360º sobre la efectividad del líder, aportada tanto por los superiores, como por sus colaboradores, otros profesionales de igual jerarquía y otras relaciones.

Enfocado en fortalezas clave

Por otro lado, aunque conocerás tus puntos fuertes y débiles, el cuestionario de liderazgo se centra en las fortalezas de cada profesional. Esto se debe a que, según los estudios de la consultora, no es necesario ser bueno en todo, sino que la efectividad del líder viene al dominar las principales competencias diferenciadoras. De hecho, tener 4 competencias en el percentil 90º sitúa a los líderes en el 10% de los mejores líderes del mundo.

Adaptado al caso particular. P.D.I.

Tenemos el diagnóstico, que nos ofrece una radiografía de la situación actual, pero, en sí, no ofrece la mejora. El siguiente paso es diseñar un P.D.I. (Plan de Desarrollo Individual), que se inicia con la selección de dos competencias. El cuestionario de liderazgo facilita esta elección, ya que tiene en cuenta las pasiones y capacidades del profesional, así como las necesidades de la organización. Solo así se consiguen un alto impacto.

Versatilidad

El cuestionario de liderazgo es flexible, ya que se aplica a los  líderes de todos los niveles de la organización, desde altos ejecutivos hasta supervisores de primera línea.

Asesoramiento continuo

En todo momento, el participante está acompañado por un facilitador certificado (coach) que le ayuda a comprender las diferencias significativas entre ser un buen líder y un líder extraordinario y le asesora sobre cómo alcanzar este segundo perfil. Así, al terminar el proceso, accederás a un plan de desarrollo individualizado (P.D.I.), que reforzará tus competencias en la gestión de equipos, pudiendo evaluar tus progresos.

Te invitamos a probar esta herramienta de liderazgo a través de dos programas: 1º El Líder Extraordinario y 2º Las ‘6 palancas de liderazgo’ , impartido por el Grupo P&A en colaboración con Zenger&Folkman. Además, debido a la situación ocasionada por el coronavirus, hemos adaptado los programas para que puedas realizarlos online.

Post relacionados:

    Escribe un comentario