¿Quieres que tus trabajadores sean más productivos? Seguro que la respuesta sin lugar a dudas es ¡Sí! Pues la clave para aumentar la productividad de los recursos humanos de nuestra empresa es conseguir su satisfacción y felicidad en sus respectivos puestos de trabajo. 

Se han realizado diferentes estudios sobre satisfacción laboral y productividad, por ejemplo en 2009 Gallup llegó a la conclusión de que las empresas cuyos empleados estaban más satisfechos habían experimentado un aumento en sus beneficios por acción en una tasa cuatro veces más alta que las empresas con empleados poco satisfechos. La Universidad de Warkick (Reino Unido) realizó un estudio donde demostraba que los empleados felices son un 12% más productivos. Por tanto queda demostrado que un empleado feliz es un empleado productivo. 
Como líderes debemos conseguir que nuestros colaboradores estén satisfechos en el puesto de trabajo. Hay que averiguar cuál es la opinión de los empleados con respecto a la empresa, qué es lo que les preocupa, qué les molesta, a qué le dan más importancia, cómo se sienten y qué puede hacer la organización para mejorar su bienestar y satisfacción. Para obtener toda esta información haremos uso de las encuestas de clima laboral. 

¿Qué es una encuesta de clima laboral?

Es una herramienta que nos ayuda a conocer y medir la percepción que tienen los empleados de todo lo relacionado con su trabajo (jefes, compañeros, instalaciones, procedimientos, comunicación, cultura empresarial, estado de ánimo, carga de trabajo, salario, etc.). Gracias a la información obtenida con esta herramienta seremos capaces de conocer lo que realmente ocurre en el interior de la empresa y podremos tomar las decisiones oportunas. 

encuesta satisfaccion laboral

Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?

 

Beneficios de la encuesta de clima laboral

  • Se obtiene información de primera mano sobre todo lo que ocurre en la organización.
  • Al proponer la encuesta de clima, los empleados sentirán que la empresa se preocupa por ellos y que busca crear un clima laboral óptimo para el desempeño de sus tareas.
  • La información obtenida sirve para mejorar la percepción de los trabajadores, lo que incide directamente en la retención del talento corporativo y en la rotación de personal.
  • Sirve de apoyo para elaborar un plan de recursos humanos eficaz.
  • Mejora la comunicación a todos los niveles dentro de la empresa.
  • Te ayuda a conocer a tus líderes. Gran parte del bienestar de un empleado está relacionado con la capacidad de liderazgo de su superior. Gracias a los resultados de la encuesta de clima laboral podrás conocer si tus líderes lo están haciendo bien o mal.

Consejos antes de lanzar una encuesta de clima laboral

  1. Informa a todo el personal de cuando se va a llevar a cabo la encuesta y explica de una manera motivadora el por qué de la misma. Anima a que haya una participación máxima, y así los datos obtenidos serán representativos.
  2. Busca una empresa externa especializada en este tipo de herramientas para que se encargue de realizar todo el proceso. De esta manera, los participantes en la encuesta se sentirán más seguros puesto que verán garantizado su anonimato. Necesitamos respuestas sinceras para obtener datos reales.
  3. Explica todo el proceso, informando de la participación voluntaria, del anonimato de los datos recogidos y de cómo serán tratados todos los datos recogidos.

Fases de una encuesta de clima laboral

  1. Planificación del procedimiento que se llevará a cabo.
  2. Elaboración de las preguntas que formarán el cuestionario.
  3. Realización de la encuesta por parte de los trabajadores.
  4. Medición y análisis de los datos obtenidos.
  5. Informar de los resultados a todos los participantes.
  6. Elaboración de un plan de mejoras en base a los resultados obtenidos.
  7. Volver a realizar la encuesta transcurrido un tiempo, para ver si la percepción de los trabajadores ha variado. Se recomienda realizarla una vez al año.

 
encuesta de satisfacción laboral
 
Post relacionados:

 

New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú