¿Cómo pueden las empresas retener el talento en sus filas? Las organizaciones empiezan a entender que, para ser altamente competitivas necesitan estar conformadas por los mejores profesionales, redirigiendo sus políticas enfocadas al bienestar del consumidor hacia estrategias de ‘employee centricity’, donde el trabajador es el centro de atención.
fortalecer la experiencia de los empleados es una de las principales prioridades que se marcan el 80% de los departamentos de Recursos Humanos
De hecho, según el informe Global Capital Trends: Reescribiendo las reglas para la era digital, elaborado por Deloitte en 2017, fortalecer la experiencia de los empleados es una de las principales prioridades que se marcan el 80% de los departamentos de Recursos Humanos para los próximos meses.

La ‘employee centricity’: el profesional como recurso clave

Durante las últimas décadas, hemos asistido a una corriente de management que ponía al consumidor en el centro de la estrategia empresarial como forma para destacar en un mercado feroz y lograr mejores resultados. Sin embargo, en los últimos meses, las compañías están tomando consciencia de que, si quieren clientes satisfechos, necesitan disponer de equipos de alto rendimiento, pues va a ser el capital humano el encargado de ejecutar los proyectos empresariales y, por tanto, lograr en mayor o menor medida la fidelidad y compromiso de los consumidores finales.
Guía: ¿Cómo afrontar una reestructuración de plantilla?
“En consecuencia, las organizaciones se han dado cuenta de que sus empleados son una pieza fundamental para poder adaptarse a los requisitos de unos clientes que están bien informados, son muy exigentes y tienen una gran capacidad para influir en cómo evoluciona su negocio”, apunta Guadalupe García-Soto, en su artículo Employee Centricity: A New Approach to People Management.
Surge así el concepto de ‘employee centricity’, consistente en situar a los trabajadores en el centro de las estrategias de las organizaciones, aumentando la participación de estos en el diseño del proceso empresarial. “Reconociendo que la batalla por los corazones y las mentes de los empleados se lleva a cabo diariamente a través de sus experiencias laborales, las organizaciones están reexaminando la experiencia de sus empleados en el trabajo como un camino para mejorar el desempeño laboral y obtener una ventaja competitiva sostenida”, concluye el informe Global Human Capital Trends 2016: The new organization: Different by Design.
Esta política de RR.HH. tiene consecuencias positivas. En concreto, la ‘employee centricity’ está asociada con una mayor retención del talento por las empresas, un mejor desempeño por parte de los profesionales en sus puestos de trabajo y unos índices de implicación más altos de la plantilla, lo que se traduce en unos mejores resultados finales para cualquier organización independientemente de su tamaño, según evidencia el estudio The Employee Experience Index: A New Global Measure of a Human Workplace and Its Impact, publicado por IBM Smarter Workforce Institute y Globoforce sobre la base de 23.000 encuestas a empleados de 45 países diferentes.

Prácticas para potenciar la ‘employee centricity’

Este último informe, además, recoge una serie de recomendaciones para implantar una perspectiva de ‘employee centricity’ en las empresas y generar una positiva experiencia del empleado, definida como “el conjunto de percepciones que tienen los empleados sobre sus experiencias en el trabajo en respuesta a sus interacciones con la organización”.
¿Cómo pueden las organizaciones potenciar la ‘employee centricity’? Estas 5 las cinco claves para lograrlo:

  • El liderazgo. Según la investigación, el 44% de los trabajadores no sienten que los líderes les faciliten una dirección clara sobre hacia dónde se dirige la organización. En cambio, el estudio asegura que los directivos y jefes son quienes establecen las bases de la empresa, preparando el escenario para que los profesionales puedan recibir una experiencia más positiva. Por ello, aconseja brindar más claridad y transparencia sobre la propia compañía y propiciar ambientes de trabajo positivos (con apoyo personalizado a cada empleado) como forma de alinear a los empleados y sus comportamientos con los objetivos de la organización.
  • El ambiente. Cada vez más profesionales esperan que sus empresas sean responsables y actúen con integridad en todas sus acciones, ya sean externas como internas. En tales casos, el 83% de los encuestados sostiene que ese comportamiento ha mejorado su experiencia como empleado, 46 puntos porcentuales más que si no se cumplen esas expectativas. Asimismo, la creación de relaciones de apoyo entre los compañeros de trabajo también son un factor importante para crear una buena estrategia de ‘employee centricity’.
  • El trabajo. Dirigir los esfuerzos hacia la construcción de un trabajo significativo para los empleados, donde pueden aprovechar al máximo su talento, y favorecer la retroalimentación y reconocimiento del rendimiento de los profesionales, así como ofrecer posibilidades de capacitación y promoción a los trabajadores, son otras medidas que se encuadran dentro de la estrategia de ‘employee centricity’. Por ejemplo, el 83% de los empleados que reciben reconocimiento de su desempeño y el 80% de los que recibieron retroalimentación informaron de tener una experiencia positiva en el trabajo, según los datos recabados en el informe.
  • La persona. A nivel individual, dotar a los profesionales de un mayor empoderamiento, abrir nuevas vías para que los trabajadores puedan expresar sus puntos de vista, implantar políticas que faciliten la conciliación laboral y personal y aplicar herramientas de flexibilidad contribuyen a mejorar la experiencia del empleado. Así, según el estudio, los empleados que sienten que sus ideas y sugerencias son importantes tienen más del doble de probabilidades de informar una experiencia positiva de los empleados que aquellos que no lo hacen.

Ahora bien, para ello es esencial escuchar regularmente a la plantilla para descubrir su valoración sobre su experiencia como trabajadores y construir sobre esta las medidas oportunas. En el Grupo P&A contamos con diferentes herramientas de evaluación del capital humano para conocer, desarrollar y motivar a los equipos.



New Call-to-action

hbspt.cta.load(1555896, ‘8ed45c69-205f-4a83-9b02-3d1123718dbe’, {});

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú