Existen 7.300 millones de smartphones en el mundo y, en España, 7 de cada 10 ciudadanos con un teléfono móvil se conectan todos los días a través de este dispositivo, y más de la mitad lo hacer durante más de treinta minutos, según el informe Mobile en España y en el Mundo 2015 de Ditrendia. Sin embargo, a pesar de la generalización del uso de los móviles, menos del 20% de las empresas emplea aplicaciones móviles en la gestión de los Recursos Humanos, según el estudio Global Human Capital Trends 2016 de Deloitte.
El e-HRM en el área de RRHH digital: ventajas y usos

Guía gratuita: Tendencias 2016 en formación y desarrollo

Como señala este último trabajo de la consultora, “el móvil se ha convertido en el canal de preferencia para los trabajadores, dando a las organizaciones una oportunidad para impulsar la adopción de las tecnologías móviles de recursos humanos en una medida rara vez se ve con las plataformas tradicionales de Recursos Humanos”.
De este modo, el e-HRM, es decir, la gestión electrónica de los Recursos Humanos, se convierte en uno de los principales retos a los que deben dar respuesta las compañías a corto plazo. De hecho, el 72% de las compañías encuestadas por Deloitte considera este objetivo como una de las prioridades empresariales.
Se trata de implementar herramientas tecnológicas donde los propios trabajadores puedan colaborar con los responsables de la gestión del RRHH digital, a través de aplicaciones móviles, plataformas digitales y trabajo en la nube.
Hablamos, por ejemplo, de apps para controlar automáticamente el tiempo de desempeño profesional de cada colaborador; herramientas para organizar y comunicar la hora y lugar de las reuniones; alertas móviles sobre informaciones internas importantes; aplicaciones para desarrollar evaluaciones del personal a través del móvil; plataformas donde los trabajadores pueden introducir sus datos y las actualizaciones de su currículo; o medidores de los niveles de estrés de los empleados y avisos sobre la necesidad de un descanso.
Las posibilidades son ilimitadas; por ejemplo, Tesla ha puesto en marcha una herramienta digital para monitorizar a los nuevos trabajadores durante su primer año, de modo que puede conocer las fortalezas y debilidades de la gestión del capital humano, de cara a mejorar la retención y atracción del talento. Así, el e-HRM o gestión de RRHH digital cobra protagonismo dentro de las organizaciones, modificando el modelo de interacción entre plantilla y empresa.
Sus ventajas se extienden tanto a la compañía como para los empleados, generando los siguientes beneficios:

  • Mejora la eficiencia de los recursos humanos, al disponer de herramientas que simplifican los procesos. No requiere el mismo esfuerzo y tiempo tener que avisar uno a uno a todos los empleados sobre la convocatoria de una reunión de personal que usar una app que envía una alerta inmediata a toda la compañía.
  • Reduce los costos de gestión y disminuye las cargas administrativas respecto al sistema tradicional, como consecuencia de esta optimización en los procesos de RRHH digital.
  • Favorece la colaboración y participación de la plantilla. De hecho, cuando se introduce el RRHH digital en las empresas, los empleados son 10 veces más activos que a través del modelo clásico, según el trabajo Fostering change and driving productivity: How the Commonwealth Bank of Australia leveraged analytics and mobile technology to spur efficiency, de Katherine Jones para Bersin.
  • Contribuye a mejorar la implicación y retención del capital humano. Al ser parte activa de la gestión de RRHH digital, los empleados refuerzan su sentido de pertenencia, al tiempo que la optimización de los procesos les hace estar más motivados.

 

New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú