Diversificación de ideas a través de la técnica de los ‘Ojos limpios’

Liderazgo

 

  1. Liderazgo
  2. Diversificación de ideas a través de la técnica de los ‘Ojos limpios’

Seguro que alguna vez te ha ocurrido que, comentando con familiares y amigos, un problema del trabajo, alguien te ha dado una idea brillante que ni a ti, ni a tu equipo, se os había ocurrido antes. A veces, si queremos potenciar la diversificación de ideas en la empresa, es necesario acudir a ayuda externa. Esto es lo que propone la técnica creativa de los ‘Ojos limpios’.

Diversificación de ideas

La endogamia intelectual como bloqueo creativo

Según Otilia Mentruyt, autora de Cómo mejorar mis relaciones, un bloqueo mental “es, en esencia, algo que enlaza las informaciones de una determinada manera y que dificulta o, en muchos casos, impide la reestructuración de la misma de un modo creativo”.

Aunque existen muchos factores que pueden provocar esta parálisis del pensamiento innovador, uno de los más peligrosos para las organizaciones, por su difícil percepción, es lo que se conoce como endogamia intelectual. El problema aquí no es que no surjan nuevas y válidas propuestas –de ahí la complejidad para detectarlo-, sino que las nuevas ideas están limitadas por la propia configuración del equipo y nuestra tendencia a duplicar y justificar el estatus quo, como pone de manifiesto Lisa Ferentz en su libro Finding Your Ruby Slippers.

Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?

«El problema es que las personas, por lo general, tendemos a rodearnos de gente con una visión en común y la endogamia esteriliza la creatividad», agrega el sociólogo Esteban Campero en el artículo Un millón de amigos, ¿un millón de ideas? Innovar en la diversidad, de Clarisa Herrera.

Así, esta estructura endogámica impide la diversificación de ideas por parte del equipo. “Dentro de la empresa siempre estamos altamente contaminados por informaciones y datos referentes a nuestro sector, a todos los niveles, lo que muchas veces coarta nuestra capacidad creativa”, comenta Francisco Torreblanca en Técnicas de creatividad: Ojos Limpios.

La técnica de los ‘Ojos limpios’ para la diversificación de ideas

Para ampliar nuestros horizontes creativos, las empresas pueden utilizar la llamada técnica de los ‘Ojos limpios’, consistente en invitar a personas externas al equipo o la organización para que aporten nuevas ideas.

De este modo, al incorporar al proceso diferentes perspectivas sobre un mismo problema, las posibilidades de disrupción aumentan por el efecto Médici: «Dos ideas nunca antes vinculadas se ponen en contacto y sobreviene el Eureka», explica Germán Castaños, autor de Ideas VIP: Casos extraordinarios de creatividad e innovación.

Esta técnica, conocida también como técnica Moliere o de llamada al profano, tiene como objetivo buscar una mirada limpia, pura y fresca que no esté condicionada por el equipo de trabajo. “Demuestra que pueden llegar a existir infinitas soluciones a un planteamiento, tantas como ojos que miran”, afirma Ana Sanz Blesa en Herramientas de creatividad 4: Ojos limpios.

¿Cómo se desarrolla esta estrategia de diversificación de ideas? En Creatividad e innovación en empresas y organizaciones. Técnicas para la resolución de problemas, Andrés Fernández Romero expone las fases del proceso:

  • Realizar la descripción exhaustiva del reto creativo que queremos plantear de forma detallada. No debemos olvidar que, como dijo el empresario Charles Kettering, “un problema bien definido está medio resuelto”.
  • Proceder al reclutamiento de las personas ajenas y externas que van a participar en la sesión. Cuanto más heterogéneo sea el grupo (edades, sexo, nivel educativo, procedencia…), mayor diversificación de ideas lograremos.
  • Llevar a cabo la recopilación de todas las propuestas de los invitados, aclarándolas previamente con los asistentes. En este punto, es conveniente que tengamos una mente abierta, porque, aunque un planteamiento no sea posible a nivel técnico, sí que puede ser creativamente estimulante.
  • Aplicar un filtrado de las ideas factibles por parte del equipo de trabajo. Las iniciativas que sean descartadas podemos guardarlas, porque quizá pueden ser de utilidad en el futuro.
  • Comenzar al desarrollo de las propuestas seleccionadas, adecuándolas a la realidad de la compañía.

¿Quieres saber más sobre técnicas y estrategias de creatividad empresarial? El curso online Desarrollar la innovación y la creatividad dentro de la empresa del Grupo P&A ofrece, a través de la plataforma CrossKnowledge, la oportunidad de dominar todas las fases del proceso de innovación.

New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú