La satisfacción laboral es un concepto complejo en el que se entrelazan las propias características de cada profesional, las peculiaridades del puesto y las particularidades de la empresa. Ante esta amalgama de factores influyentes en la felicidad de las plantillas, los departamentos de Recursos Humanos deben estudiar con detalle qué aspectos debe tener en cuenta el cuestionario de satisfacción en el trabajo.  
Cuestionario de satisfacción en el trabajo: 5 dimensiones clave
Guía gratuita: Claves para una comunicación efectiva
La eficacia de esta herramienta de gestión del capital humano va a depender, por tanto, de que la organización sea capaz de medir las variables correctas para obtener una imagen integral y multidimensional sobre la valoración de los trabajadores respecto a su empleo. Así, a pesar de que la empresa realice periódicamente un cuestionario de satisfacción en el trabajo, si este no contiene las preguntas adecuadas no tendrá eficacia en la mejora continua de la compañía.

¿Qué es la satisfacción laboral?

Para saber cómo medir la satisfacción laboral de las plantillas, los departamentos de Recursos Humanos deben conocer qué supone este concepto.
Cuanto hablamos de satisfacción laboral nos referimos, como señalan Yuan-Duen Lee y Huan-Ming Chang en Relations between Team Work and Innovation in Organizations and the Job Satisfaction of Employees: A Factor Analytic Study, “la actitud general de individuo hacia su trabajo”. Es, en palabras de Edwin A.Locke en The Nature and Causes of Job Satisfaction, «el estado emocional positivo o placentero de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del sujeto».
Por su parte, Diosveni García Viamontes, en su trabajo Satisfacción Laboral. Una aproximación teórica considera que la satisfacción es “el producto de las diferencias que existen entre lo que espera recibir el individuo en relación a lo que invierten él y sus compañeros, y lo que él obtiene, comparado con lo que reciben los segundos”,
En este sentido, Iraiza Morillo describe este concepto en su investigación sobre el nivel de satisfacción del personal académico del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez  como “la perspectiva favorable o desfavorable que tienen los trabajadores sobre su trabajo expresado a través del grado de concordancia que existe entre las expectativas de las personas con respecto al trabajo, las recompensas que este le ofrece, las relaciones interpersonales y el estilo gerencial”.

Dimensiones del cuestionario de satisfacción en el trabajo

Por tanto, como vemos, este fenómeno psicosocial encierra diferentes elementos, cuya integración en las encuestas debe ser tenida en cuenta. En concreto, ¿qué debe contemplar el cuestionario de satisfacción en el trabajo?
De acuerdo con la doctora en Psicología Laboral Mónica Márquez Pérez, en Satisfacción Laboral, estos instrumentos de gestión del capital humano, cualquiera que sea el formato de encuesta elegido, deben abordar los siguientes factores:

  • Reto del trabajo. Uno de los aspectos que debe analizar el cuestionario de satisfacción en el trabajo son las propias características de la actividad laboral, entre las que se encuentran la percepción del profesional en torno a la variedad de habilidades que desarrolla, la identificación y significado de las tareas, retroalimentación y autonomía.
  • Sistema de recompensas justas. La compensación salarial y el sistema de promociones también afecta a la felicidad del personal, por lo que el cuestionario de satisfacción en el trabajo también debe incluir cuestiones sobre la suficiencia y adecuación de la remuneración, coherencia de los salarios y equidad entre los diferentes profesionales.
  • Condiciones favorables de trabajo. El ambiente laboral es otro de los detonantes del bienestar laboral. Por ello, aspectos como la seguridad o higiene de las instalaciones, estado y adecuación de los recursos materiales o estética del entorno también deben ocupar un espacio en el cuestionario de satisfacción en el trabajo.
  • Colegas que brinden apoyo. El trabajo en equipo y las relaciones horizontales y verticales en la compañía son otro de los elementos que pueden aumentar o disminuir la satisfacción laboral. Cuál es el grado de cohesión de los grupos, cómo se desarrolla el vínculo con los superiores o cuál es la percepción sobre el clima laboral son también puntos clave de la encuesta.
  • Compatibilidad entre personalidad y puesto de trabajo. Cuanto más adaptado esté el puesto a su ocupante, mayor satisfacción tendrá este. ¿De qué depende? El horario, las condiciones laborales, la conciliación familiar, los servicios o incentivos, las opciones de formación o de desarrollo social son factores que afectan a este bienestar y deben recogerse en el cuestionario de satisfacción en el trabajo.

No obstante, en el Grupo P&A llevamos más de 20 años dedicados a la Consultoría de Recursos Humanos, poniendo a disposición de las empresas herramientas de probada eficacia para conocer el capital humano de las empresas, desarrollarlo y motivarlo.
 
Post relacionados:




New Call-to-action

hbspt.cta.load(1555896, ’52f4c978-d283-46e1-aeca-bbad0c20e35a’, {});


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú