La consultora de investigación y gestión de Recursos Humanos Great Place to Work elabora anualmente un ranking con las mejores empresas para trabajar en más de 45 países de todo el mundo, premiando con este reconocimiento la excelencia de las compañías y las buenas prácticas en liderazgo a partir de la encuesta a más de 10 millones de empleados.
¿Cuáles son las mejores empresas para trabajar en España?
Guía: Cultura del coaching, ¿entrenar a tu equipo aumenta la rentabilidad?
En España, la lista Best Workplaces incluye a las 50 mejores empresas para trabajar en diferentes categorías, que van desde los 49 hasta más de 1000 empleados, en base a la percepción de sus 440.000 empleados (lo que representa dos tercios de la evaluación total) y sus prácticas y políticas de RRHH (lo que supone un tercio de la valoración).
¿Cuáles son las galardonadas con este prestigioso distintivo en 2016 de las 350 organizaciones analizadas?

Empresas de más de 1.000 trabajadores

En este grupo, el primer puesto ha recaído este año en el grupo Brico Depôt, dedicado al comercio de material de construcción y reformas, por “la alta consideración hacia sus colaboradores, por propiciar el mejor entorno de trabajo posible, y por su compromiso social”, contribuyendo en proyectos de sostenibilidad vinculados a las materias primas que emplea en su actividad.
El segundo lugar dentro de las compañías de más de un millar de empleados es ocupado por Liberty Seguros, gracias a su cuidado enfoque hacia las personas, basado en sus principios de orientación al cliente, logro, compromiso y actitud positiva.
Por su parte, el Grupo Adecco, especializado en el reclutamiento y contratación de personal, obtiene la medalla de bronce en esta categoría, resultado de la potenciación del talento de sus miembros como una de sus principales razones de ser.

Compañías de entre 500 y 1.000 empleados

La confianza depositada en sus trabajadores y la apuesta por el liderazgo individual, donde cada profesional tiene responsabilidad sobre su tiempo y carrera, han convertido a la empresa de alimentación Mars España en el mejor lugar para trabajar 2016 en su horquilla.
En el caso de AbbVie, la farmacéutica se sitúa en la segunda posición de su grupo por su “clara cultura basada en las personas, la diversidad, el trabajo en equipo y la innovación”, según expone Great Place to Work.
Otra aseguradora, DKV, obtiene el tercer puesto de esta categoría gracias a sus políticas de conciliación, que permiten compatibilizar los intereses del capital humano y de la compañía, y por promover una relación abierta y sincera con todos los grupos de interés.

Organizaciones de 200 a 499 colaboradores

Dada su área de actividad, la empresa de telecomunicaciones Cisco ha destacado entre las compañías analizadas por su apuesta por la innovación, una visión que se desarrolla tanto a nivel técnico como humano, potenciando y premiando las buenas ideas de su plantilla. Por ello ocupa el primer puesto en su categoría.
Le sigue otra tecnológica. EMC Computer Systems Spain se cuelga la medalla de plata por reforzar la comunicación dentro de la compañía, de modo que cada empleado pueda conocer cuál es la visión del proyecto empresarial y cuál es su aportación a este objetivo.
Cierra el podio de este grupo Informa D&B, dentro de la rama de servicios profesionales, por su apuesta por la innovación, pero sin renunciar a los valores de siempre, entre los que prima el bienestar de su plantilla como parte de la estrategia de negocio.

Empresas de entre 100 y 299 trabajadores

En W.L. Gore y Asociados han conseguido alcanzar una coordinación y desempeño envidiable sin un organigrama jerárquico o cadenas de mando tradicionales, logro que le hace merecedora del primer puesto del ranking.
Junto a ella, la compañía SAS, dedicada a diseñar soluciones tecnológicas de análisis, ha obtenido el segundo lugar de la lista en su grupo por la conexión alcanzada entre satisfacción de los empleados y éxito del negocio.
Asimismo, la aseguradora especializada en seguros dentales Cigna, se sitúa en el tercer puesto del ranking debido a su política de servicio enfocado al cliente, inclusión de los trabajadores, innovación e integridad.

Compañías de hasta 99 empleados

La lista de Best Workplaces no se olvida de las pequeñas y medianas empresas. En la categoría de 50 a 99 empleados, las galardonadas han sido la compañía hotelera AR Diamante Beach Spa & Convention Center, la consultora de negocio Bain &Company y la farmacéutica Safoni Pasteur MSD.
herramientas productividad

    Escribe un comentario