• es
  • pt-br
  • fr-fr
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

¿Cuáles son las claves de un feedback efectivo para lograr el cambio?

Las claves de un feedback efectivo pasan por conseguir el cambio. ¿De qué sirve que nos adviertan sobre un fallo cometido si volvemos a repetirlo? En este sentido, Joe Folkman, en el ensayo Turning Feedback Into Change, expone los pasos para lograr ese proceso transformador a partir de los comentarios recibidos.¿Cuáles son las claves de un feedback efectivo para lograr el cambio?

Aceptación del error

Gene Dalton, autor de The Distribution of Authority in Formal Organizations, realizó un proyecto de investigación en el que concluyó que, a menos que las personas sientan la necesidad de cambiar, no cambiarán. El ejemplo más paradigmático de la incapacidad de asumir un error es el de los adictos al alcohol –o cualquier otra sustancia-. A pesar de que su entorno insista en hacerle ver que tiene un problema, mientras él no admita su adicción, no hará nada por cambiarlo. El cambio se inicia  cuando lo han perdido todo, toman conciencia de que están atrapados y comienzan un proceso de modificación de sus hábitos .

“Debe considerarse que no hay nada más difícil de llevar a cabo, ni más dudoso del éxito, ni más peligroso de manejar, que iniciar un nuevo orden de cosas”, sostienen John P. Kotter y Leonard A. Schlesinger en Choosing Strategies for Change.

¿Cómo propiciamos esa voluntad de transformación? Las claves de un feedback efectivo deben guiarse por las siguientes actitudes frente al cambio:

  • Honestidad. Es cierto que la verdad puede resultar hiriente, pero es importante hacer un ejercicio de honestidad con nosotros mismos y aceptar los comentarios como una herramienta para crecer.
  • Preocupación por los demás. Si no nos preocupamos por aquél que nos da su opinión, probablemente no nos importará la valoración que nos hace.
  • Valorar las diferencias. En este sentido, no basta con dar crédito a las opiniones de un determinado grupo de personas –por su cercanía, su género, su vínculo profesional…-, sino que debemos ser conscientes de que las aportaciones de todo el mundo son importantes y nos aportan una imagen más real de nosotros mismos.
  • Optimismo. Si no creemos que podamos hacer algo a partir de los comentarios para cambiar, tendremos dificultades para aplicar las claves de un feedback efectivo. La idea de que las personas pueden cambiar debe instalarse en nuestro pensamiento.
  • Escuchar para aprender. Debemos tratar de evitar caer en discusiones o disputas ante las críticas, sino verlas como un punto de partida para el aprendizaje y el cambio.

Guía gratuita: Cómo formar líderes e impulsar el talento en las empresas

Priorización de objetivos

Recibidas las críticas por parte del resto de colaboradores, es probable que nos sintamos abrumados y dudemos de la posibilidad de acometer todas las mejoras propuestas. ¿Cómo evitamos el bloqueo? Priorizando.

En este sentido, según las investigaciones desarrolladas por Zenger&Folkman, si bien los grandes líderes son excelentes en algunas cosas, también tienen debilidades, es decir, no son perfectos, de modo que ejecutar un cambio sustancial en una sola competencia genera un impacto sustancial en la valoración global del liderazgo. Por ejemplo, si podemos pasar de no tener fortalezas a poseer una sola fortaleza profunda, nuestra efectividad general de liderazgo aumentará del percentil 34 al 64.

Asimismo, Folkman también desglosa, dentro de las claves de un feedback efectivo, qué aspectos debemos tener en cuenta para elegir una u otra competencia. Se trata del modelo CPO, basado en 3 parámetros:

  1. Competencia. ¿Tenemos algún defecto fatal? Cuando mostramos una incompetencia total –por debajo del percentil 10, el índice de efectividad promedio es también muy bajo, por lo que el experto recomienda que demos prioridad a la búsqueda de una solución para la mejora de dicha incompetencia .
  2. Pasión. Un ingrediente clave para la fórmula del cambio es la pasión. Por tanto, de entre las críticas recibidas, la clave de un feedabck efectivo requiere que seleccionemos aquellas áreas que nos interesan; al resultarnos atractivas, la mejora será más notable. La motivación nos proporciona la energía necesaria para superar las dificultades
  3. Necesidades organizacionales. Como profesionales, no podemos dejar de lado los intereses de la empresa. Por ello, el tercer punto a la hora de priorizar es analizar qué competencias tendrán un mayor impacto positivo para la organización.

Implementar el cambio

El último paso para aplicar  un feedback efectivo es convertir los comentarios en acciones concretas que nos permitan subsanar nuestras debilidades.

Para ello, Folkman aconseja utilizar diferentes palancas que nos ayudarán a facilitar la transformación:

  1. Identificar el problema. Es probable que la crítica recibida sea genérica, de modo que tendremos que concretar qué está provocando en la otra persona esa percepción.
  2. Establecer objetivos específicos. Determinado el problema, el siguiente paso será establecer las metas que deseamos conseguir y hacerlo de forma detallada, como si de objetivos SMART se tratara.
  3. Buscar apoyo. En este proceso es importante que contemos con la ayuda de otras personas, pues  el hecho de compartir nuestra meta incrementa las probabilidades de tener éxito.
  4. Persistir. Las primeras veces que pongamos en práctica una nueva conducta, seguramente no nos sintamos muy cómodos, pero si no nos desalentamos, lograremos adquirir el hábito y el esfuerzo requerido disminuirá.
  5. Evitar los prejuicios. Para lograr el éxito, no debemos dejarnos atrapar por las creencias, prejuicios e ideas preconcebidas. “A veces, las personas realmente necesitan desafiar sus suposiciones básicas sobre por qué las cosas son como son”, explica Folkman.
  6. Enfocar en los beneficios. Igual que al hacer dieta, la comida parece ocupar toda nuestra mente, poner en práctica un nuevo comportamiento nos puede llevar a obsesionarnos con el pasado y pensar que es imposible el cambio. Por ello, dentro de las claves de un feedback efectivo, el experto recomienda enfocarnos en los beneficios que el nuevo estado traerá consigo (mayor reconocimiento, un ascenso…).
  7. Utilizar herramientas de apoyo. El camino no resultará fácil, pero lo allanaremos si empleamos instrumentos de ayuda, como calendarios, programas de planificación de objetivos o coaching profesional.
  8. Tener una visión clara. Si incorporamos acciones como seleccionar un modelo a seguir, imaginar cómo vamos a cambiar y visualizamos cómo los demás percibirán su cambio, será más fácil tener éxito.

Para ayudarnos en este proceso de transformación hacia una mejor versión de nosotros como profesionales, el Grupo P&A, partner de Zenger&Folkman, ofrece el taller 6 palancas de liderazgo,  una metodología probada para ayudar a los individuos a identificar y desarrollar fortalezas que relacionan las pasiones de cada uno con las necesidades organizativa.


New Call-to-action




Julian Mesa Martinez Especialista en Liderazgo Grupo P&A

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario