En tiempos recientes las empresas han pasado a utilizar las encuestas como medio idóneo para poder llegar a conocer la opinión de los empleados acerca de la experiencia que están teniendo en su trabajo. Si en el pasado a los líderes de una compañía solo les importaban las cifras y los beneficios, ahora es cada vez más  importante tener constancia de que disfrutan de un entorno agradable. Y en ese sentido las encuestas son la mejor forma de llegar a conocer lo que piensan los empleados, sin que tengan que guardarse nada por temor a expresarse con sinceridad, puesto que la encuestas se realizan de forma anónima. Existen distintos tipos de contenidos en las encuestas de satisfacción laboral a los empleados, los cuales conviene conocer para que sea más fácil estructurarlas y elegir las que utilizaremos en nuestra compañía.

tipos de encuestas

Satisfacción sobre el trabajo

Lo más general es conocer la opinión que tienen los empleados sobre el trabajo que realizan cada día. Este aspecto debe incluir algunas preguntas generales. Es importante realizar preguntas relacionadas con el entorno y ambiente de la oficina o la fábrica, así como con el liderazgo de la compañía. También es frecuente hacer hincapié en el sueldo y en la gestión del estrés. De esta manera se podrá llegar a saber si los empleados están satisfechos. Y si no lo están, será mucho más fácil conocer los motivos para comenzar a ponerles remedio lo antes posible.
 
Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?

Relación con los compañeros

Una de las principales preocupaciones de los trabajadores de una empresa no suele estar relacionada de una forma directa con el ambiente ni con los superiores, sino con sus compañeros. Es un caso clásico que existan personas que se sienten mermadas en el entorno profesional por tener que compartir espacio de trabajo con compañeros que les están frenando. Hay muchos motivos por los que se puedan demostrar descontento con los compañeros. Puede ser que estos no se encuentren al mismo nivel en habilidades y que eso reduzca la velocidad de trabajo. En otro caso, el problema puede ser el carácter de esas personas. Y hay situaciones en las que el obstáculo esté relacionado con problemas personales entre varios trabajadores. Todo ello es importante que lo sepamos.
 

Equipamiento adecuado

A muchos empleados también les produce un gran nivel de frustración no disponer en el trabajo de las herramientas necesarias. La tecnología tiene gran culpa de ello. A nadie le gusta trabajar con dispositivos tecnológicos que han quedado desfasados o que no rinden al nivel que se espera de ellos. Por eso este tipo de contenido de la encuesta demostrará si algún recurso necesario debe tenerse en cuenta, si existe un dispositivo determinado que sea el causante de los problemas o si en realidad en nuestra empresa no hay carencias técnicas ni de equipamiento.
tipos de encuestas

El rendimiento de los jefes

Si se valora el trabajo que realizan los compañeros de trabajo, como es lógico, también tiene que recogerse información acerca de los jefes. Al tratarse de un estudio anónimo habrá total garantía de que quienes lo respondan dirán sinceramente aquello que piensan y que no se reservarán nada. A veces, las encuestas son la única manera de que personas que han retenido opiniones críticas durante mucho tiempo ahora puedan expresarlas y compartirlas. En muchas ocasiones los líderes pueden aprender de forma notable de lo que les dicen estas opiniones, así que es un factor a tener muy en cuenta.
 

Oportunidades de futuro e implicación

Decidir que una encuesta trate sobre el futuro y acerca de la implicación del empleado con la empresa es imprescindible. Los empleados a veces nos sorprenden con metas propias, con sueños o con desdén al considerar que ya han llegado a experimentar todo lo que tenían que hacer y aprender en la empresa. Las respuestas pueden ayudar a que la empresa vea cómo puede gestionar la motivación que necesitan sus empleados. Si existen carencias que hagan que el equipo pierda fuelle con el paso del tiempo, será necesario actuar en consecuencia. Y si hay muchos empleados que están perdiendo la implicación, será necesario tomar medidas al respecto.
 
Post relacionados:


New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú