• es
  • pt-br
  • fr-fr
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

¿Cómo conocer la motivación de tus empleados? El test RMP

Premios, incentivos, oportunidades de capacitación, programas de flexibilidad laboral… Existen numerosas formas de impulsar el compromiso de los trabajadores y potenciar su rendimiento, pero quizá ya te hayas dado cuenta que no todas estas medidas son igual efectivas en todos los profesionales. Entonces, ¿cómo conocer la motivación de tus empleados?

Cómo conocer la motivación de tus empleados

La motivación laboral, una cuestión personal

La Real Academia de la Lengua Española, define la motivación como el “conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona”.

La clave está en determinar esos factores, pues no se trata de detonadores universales, válidos para todos los casos. Si eres un amante de los deportes de aventura, seguro que te seduce la idea de ir con tus amigos a practicar barranquismo, pero si estas experiencias de dan miedo, la propuesta no encajará contigo, es decir, simplemente, no te motiva.

En el ámbito laboral ocurre lo mismo; cada empleado tiene sus propias aspiraciones y necesidades por lo que es importante que, como líder, sepas cómo conocer la motivación de tus empleados y, a partir de su identificación individual, elaborar un plan de acción personalizado para cada uno de los integrantes de tu equipo. Por ejemplo, según el estudio What Workers Want 2019, de la consultora Hays, un 50% de los trabajadores valora el salario como el aspecto más importante a la hora de permanecer en la compañía, lo que quiere decir que hay otro 50% al que un aumento de sueldo no le hace sentirse especialmente más motivado. De hecho, según la encuesta, el 47% aceptaría una bajada salarial a cambio de una mejor cultura organizacional. Otro dato, el 41% del capital humano estima que tiene un balance positivo entre su vida personal y laboral, por lo que para un 59% de empleados a los que las medidas de conciliación les generarían mayor satisfacción laboral y, por ende, más compromiso.

¿Qué motiva a los trabajadores?

Para comenzar con el proceso sobre cómo conocer la motivación de tus empleados, siempre resulta de ayuda guiarse por los impulsores de la motivación generalizados y conocer los resultados de las investigaciones en la materia. En este sentido, Steven Reiss, en su obra Who Am I? The 16 Basic Desires That Motivate Our Actions and Define Our Personalities, recopila los 16 detonadores motivacionales de las personas a partir de un estudio en el que participaron más de 6.000 personas de todo el mundo. Son los siguientes

  1. Poder
  2. Aceptación.
  3. Retos.
  4. Fidelidad a sus principios.
  5. Idealismo y valores globales.
  6. Independencia y autonomía.
  7. Orden y organización.
  8. Conciliación familiar.
  9. Actividad física.
  10. Belleza.
  11. Dinero.
  12. Contacto social.
  13. Estatus.
  14. Tranquilidad.
  15. Comida.
  16. Venganza

Guía gratuita: Cómo formar líderes e impulsar el talento en las empresas

¿Cómo conocer la motivación de los empleados?

Según el autor, estas son las 16 necesidades básicas de toda persona, pero ¿cómo saber cuál tiene más peso en cada trabajador?, ¿cómo conocer la motivación de tus empleados? Para ello, el experto en Psicología Clínica desarrolló una herramienta estandarizada: el test RMP.

Se trata de un cuestionario con 128 preguntas en las que cada empleado responde con una valoración numérica de 0 a 7 puntos. El resultado del test ofrece una fotografía nítida de la personalidad del trabajador, evidenciando qué factores impulsan su motivación intrínseca y extrínseca y ayudándote a decidir qué medidas servirán de refuerzo del compromiso laboral de forma individual. “Las prioridades que marca cada persona resultan trascendentes”, sostiene el psicólogo. Por ejemplo, si un profesional demuestra una alta puntuación relacionada con el poder, valorar su inclusión en un programa de liderazgo puede servirle como revulsivo, mientras que a otro que aprecie la conciliación laboral le puedes ofrecer un horario flexible u opciones de teletrabajo para disparar su motivación.

Por ello, el Perfil Reiss o test RMP es empleado por grandes y pequeñas empresas para afinar sus iniciativas a nivel de gestión del capital humano. “Considerar la motivación, metas y valores individuales subyacentes a su comportamiento y sus rasgos de personalidad puede guiar efectivamente a los individuos, sus superiores y profesionales de Recursos Humanos en l proceso de toma de decisiones y acciones”, sostiene el profesor Thomas Mengel,  en Reiss Motivation Profile in leadership coaching and development.

Si quieres evaluar el rendimiento y compromiso de tu plantilla, en el Grupo P&A contamos con 20 años de experiencia en gestión del talento y eficaces herramientas con las que evaluar el potencial y características de cada profesional para que puedas marcar la hoja de ruta motivacional de cada uno de ellos.


New Call-to-action




Julian Mesa Martinez Especialista en Liderazgo Grupo P&A

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario