Las organizaciones que desarrollan prácticas efectivas en relación a la comunicación constante en la empresa disparan el rendimiento laboral de sus trabajadores un 36% y aumentan la rentabilidad en un 30%, según el informe Inside Internal Communication: Groundbreaking Innovations for a New Future, de Melcrum.

Un nuevo paradigma comunicativo

Esto se debe a que, como bien sabes, la comunicación es uno de los pilares del buen funcionamiento de una compañía. Sin embargo, los tiempos están cambiando y los modelos de comunicación interna deben adaptarse a las nuevas necesidades, integrando canales tecnológicos que complementen los soportes tradicionales (emails, paneles informativos, revistas…).

Las tendencias para este año que comienza apuntan a una comunicación totalmente centrada en lo virtual y en el usuario, destacando la importancia de la inmediatez, la brevedad y los formatos audiovisuales que ya empezaron a imponerse en los últimos años”, comenta Laura López Basulto en El sorprendente futuro de la comunicación ¿Está tu empresa preparada?.

En este sentido, cabe destacar que, según el informe Global Mobile Workforce Forecast Update, de Strategy Analytics, para el año 2022, más del 40% de la población en activo desarrollará sus funciones a través de parámetros de movilidad, un porcentaje que asciende al 75% en el caso de países desarrollados. Por ello, el capital humano del futuro necesita plataformas que se puedan consultar fuera de la oficina. Asimismo, para 2025 uno de cada dos puestos de trabajo estará ocupado por millenials, una generación que se caracteriza por estar altamente digitalizada y demandar entornos de trabajos flexibles y abiertos, según el informe Workplace 2025, elaborado por PAC Market Study.

Claves de las apps para la comunicación constante en la empresa

Ante este nuevo escenario, surgen nuevos modelos de comunicación constante en la empresa, con canales con un marcado carácter tecnológico, como las aplicaciones corporativas. ¿Te gustaría implementar una app para tu empresa?

En este sentido, Frank Wolf, en el artículo An Internal Communications App—8 Key Points to Get Started, recopila los puntos principales que debes tener a la hora de desarrollar aplicaciones de comunicación interna:

  1. Uso voluntario u obligatorio. Para el autor, la comunicación constante en la empresa debe ser siempre voluntaria, pues al fin y al cabo, los empleados van a decidir si prestan o no atención a la información que reciben. Por tanto, la labor de los directivos es diseñar sistemas y contenidos que resulten útiles y atractivos para los trabajadores.
  2. Contenidos dinámicos. El objetivo de implementar aplicaciones móviles como canales de comunicación interna es satisfacer las nuevas demandas en los flujos de información, es decir, no se trata de replicar los contenidos estáticos propios de la intranet tradicional, como la misión, visión y valores corporativos, sino de incorporar a éstos nuevas funcionalidades que hagan más partícipes al personal, con servicios de alertas, notificaciones, feeds de noticias, acceso a formación individualizada, descarga de nóminas y protocolos de actuación o intercambio de documentos entre departamento, sin olvidar añadir opciones de retroalimentación, mediante ‘Me gustas’, comentarios o botones para compartir los contenidos, como si de una red social se tratara.
  3. Gestión CMS. En estas nuevas apps, es imprescindible disponer de un sistema de gestión de contenidos (CMS) que posibilite la personalización de los mensajes, de modo que cada empleado reciba la información que sea relevante para él, sin que se produzca una saturación de comunicaciones que lleve a los trabajadores a deshabilitar la aplicación.
  4. Creación de listas de usuarios. ¿Quién estará incluido en las listas de distribución de la aplicación? Para conseguir una comunicación constante en la empresa realmente efectiva, también es importante que el sistema incorpore a todos los trabajadores de la organización, así como a los colaboradores, indicando una serie de características básicas para estructurar los contenidos, como área funcional o asignación geográfica. “La mayor virtud de una app es que pueda llegar a cuantos más empleados mejor. Si es necesario, pueden segmentarse ciertas informaciones o secciones, de tal forma que se restrinja el acceso a departamentos o niveles concretos”, asegura Héctor Pérez en La empresa en el bolsillo: ‘apps’ de comunicación interna.
  5. Acceso a la app. Por último, debes plantearse cómo vas a hacer llegar la aplicación al personal, definiendo si utilizas una aplicación nativa o aplicación web y la plataforma desde la cual se puede descargar y actualizar el software.

Guía gratuita: Cómo formar líderes e impulsar el talento en las empresas

Ventajas de las apps corporativas

Siguiendo estos consejos, conseguirás los siguientes beneficios a través de una app de comunicación constante en la empresa:

  • Interacción social. Al estar diseñadas para facilitar el feedback y la participación de los empleados, siguiendo el estilo de las redes sociales, estas aplicaciones aumentan la implicación del capital humano.
  • Feedback. De este modo, el flujo de información entre directivos y empleados se basa en un feedback bidireccional que permite a la C-Suite conocer el estado del ambiente laboral y tomar medidas rápidas y efectivas ante problemas o quejas generalizadas de su personal.
  • Accesibilidad. Como son descargadas en el teléfono de los profesionales, estos soportes permiten una comunicación asíncrona, es decir, facilitan el contacto independientemente del lugar o huso horario en el que se encuentre cada trabajador.
  • Contenidos. Las posibilidades que ofrece el software abren un amplio abanico de contenidos, como vídeos, formación gamificada, recompensas…, que da lugar a una comunicación más rica y de calidad.
  • Personalización. Asimismo, las aplicaciones corporativas facilitan también la segmentación de la información en base a diferentes parámetros personalizables (por jerarquía, área funcional, zona geográfica…) lo que posibilita la creación de mensajes individualizados más efectivos.
  • Seguimiento. Por último, estos sistemas informáticos recopilan datos muy valiosos sobre el comportamiento de los usuarios (descargas, tiempo medio de conexión, contenidos más vistos…) que son de gran utilidad para optimizar el plan de comunicación de la compañía.

Si quieres estar al día sobre cómo mejorar la comunicación constante en la empresa, en el Grupo P&A impartimos el curso Cómo mejorar la comunicación interna de las empresas, un completo programa formativo para directivos con el que podrás mejorar el flujo de información con la plantilla y mejorar el rendimiento y los resultados de los equipos.



New Call-to-action

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú