El concepto de la comunicación asertiva busca ante todo permitir que las relaciones humanas sean lo más cordiales y adecuadas posibles, primando en todo momento el valor del respeto y permitiendo que pueda existir un clima amable en la manera de comportarnos los unos con los otros. Está clarísimo que una persona con un sentido de la comunicación asertiva tiene a su favor que su carisma le abra muchas puertas y pueda gozar de una buena estimación por parte de sus allegados. Con una persona así da gusto dialogar y compartir la vida, ya que se presenta como una persona de una voluntad totalmente sana, dispuesta a brindar una compañía perfecta y dar solución a los problemas de una manera inteligente y amable.

comunicacion asertiva ejemplos
De acuerdo a estudios, existen tres maneras de reaccionar ante las situaciones que propone la vida, siendo la más adecuada la referente a la comunicación asertiva. Los otros dos aspectos son una respuesta pasiva y una agresiva. Para comprender la comunicación asertiva ejemplos interesantes como los siguientes nos permiten profundizar en ella. Tomaremos tres situaciones hipotéticas de este tipo de reacción para verlo más directamente.
Guía gratuita: Claves para una comunicación efectiva

Ejemplo 1: Una reunión de amigos

Se planea una reunión entre amigos y solo uno de ellos llega a la hora acordada.

  • Reacción pasiva: conformarse con la situación, esperar a los amigos y ni siquiera pedir explicación alguna por la tardanza.
  • Reacción agresiva: ofuscarse por la situación, esperando el momento en que los amigos se presenten para agredirlos verbalmente por su falta de puntualidad, o bien, abandonar con furia el lugar antes de que lleguen.
  • Reacción asertiva: en cuanto los amigos llegan, preguntarles con amabilidad las razones por la tardanza, aceptar que por parte de los amigos no habían motivos personales para hacerlo esperar y tomar las cosas a la ligera, incluso llegando a bromear sobre la situación.

comunicacion asertiva ejemplos

Ejemplo 2: Dificultades para aparcar

Un hombre tiene dificultades para aparcar su coche en un supermercado.

  • Reacción pasiva: tener una paciencia aburrida para observar y criticar en silencio la falta de actitud y destreza por parte del conductor.
  • Reacción agresiva: considerar al conductor como un inepto por su comportamiento y por lo mismo agredirlo verbalmente, elevando el tono de la voz para ofender su falta de habilidad para estacionar el coche.
  •  Reacción asertiva: respirar profundo, sonreír al conductor para fortalecer su confianza en el proceso de aparcar, o bien, ofrecerse para dirigir todo el proceso dando indicaciones sencillas, o incluso, si la situación es demasiado compleja, ofrecerse a asumir la responsabilidad de aparcar el coche.

 

Ejemplo 3: En un restaurante

Vemos un ejemplo en el cual se produce la acción de devolver un plato frío en un restaurante.

  • Reacción pasiva: aceptar la situación del plato y comer calladamente, como si fuese una obligación moral aceptar la deficiencia por parte del cocinero o los empleados del restaurante.
  • Reacción agresiva: llamar la atención con voz alta al camarero y señalar enérgicamente la condición del plato, con un tono similar al de un regaño que hace más énfasis en el error humano por parte de los cocineros, que en su misma insatisfacción como cliente.
  • Reacción asertiva: cordialmente solicitar al camarero o encargado, a través de una sonrisa y solicitando amablemente, si es posible calentar un poco el plato, dando a entender al mismo tiempo que se puede tomar la situación con calma.

Con estos tres ejemplos queda más que claro que una persona con comunicación asertiva busca ante todo no tomarse como nada personal las acciones que ejecuten otros individuos, o bien, las mismas condiciones que propone la realidad. Si una persona se ofusca con facilidad por la lluvia del día o porque la llamada del proceso de selección a un trabajo nunca ha llegado, entonces es seguro que esta persona en cuestión necesita tener una comunicación más sana consigo misma.
Lograr tener una buena comunicación asertiva, tanto para sí mismo como para los demás, es fruto de la prudencia, de aprender a escuchar a los demás y ser sensible para tomar las situaciones de manera inteligente. Esto permite así que las malas emociones y los impulsos no tomen posesión sobre la realidad, lo que crearía un clima agresivo que afecte a las demás personas involucradas. De esta manera, la comunicación asertiva triunfa en una persona que sepa aprovechar su sonrisa, su carisma, su seguridad personal y su intelecto para saber tomar las situaciones con calma y garantizar un clima de respeto donde pueda hacer valer sus derechos, sin necesidad de sobreponerse a los demás.
New Call-to-action

    24 comentarios
    Escribe un comentario