Dentro de las competencias profesionales más demandadas por las empresas para 2018, la ciberseguridad se erige como la principal habilidad que buscarán los departamentos de Recursos Humanos.
Competencias profesionales 2018: Se busca experto en ciberseguridad
Guía gratuita: Cómo formar líderes e impulsar el talento en las empresas
Así lo pone de manifiesto el reciente estudio Cybersecurity Talent: The Big Gap in Cyber Protection, del Instituto de Transformación Digital de Capgemini, en el que se advierte a las organizaciones sobre la brecha existente entre la alta demanda de perfiles especializados en ciberseguridad y la escasez de mano de obra cualificada.
Por ello, las empresas necesitan afinar sus políticas de atracción y retención de talento para hacerse con estos solicitados profesionales.

Escasez de competencias profesionales en ciberseguridad

La investigación, en la que han participado 1.200 directivos y empleados y se ha evaluado el sentimiento en redes sociales de alrededor de 8.400 empleados de 53 empresas de ciberseguridad, desvela que el 68% de las compañías asegura tener una “necesidad alta” de competencias profesionales en ciberseguridad, un porcentaje que asciende al 72% cuando se plantea sobre el horizonte del año 2020. Sin embargo, la disponibilidad de profesionales cualificados en este ámbito se reduce en la actualidad al 43%, dando lugar a una diferencia de 25 puntos porcentuales.
Esta brecha provoca que las organizaciones deban invertir meses, en lugar de semanas, en la búsqueda de candidatos con competencias profesionales adecuadas para estos puestos de trabajo. ¿Consecuencia? Además de la mayor inversión de recursos y tiempo en los procesos de reclutamiento, esta dilación en la selección de empleados aumenta el riesgo de las compañías de sufrir ciberataques.

Las demandas de los empleados cualificados

Como señala el informe, los trabajadores con competencias profesionales en ciberseguridad pueden barajar de dos a cuatro ofertas de empleo de forma simultánea. Por ello, para captar su interés, la consultora ha evaluado también en el estudio cuáles son los principales aspectos que más valoran estos especialistas:

  • Un trabajo flexible que permita conciliar vida laboral y personal.
  • Un entorno laboral colaborativo y abierto.
  • Un liderazgo accesible y una estructura jerárquica relajada.
  • Tener oportunidades para contribuir en la mejora de la comunidad local.
  • Una clara carrera profesional dentro de la compañía.
  • La posibilidad de elegir sus propios programas de capacitación.

Estrategias para la atracción y retención del talento

Asimismo, el estudio también incluye una serie de recomendaciones prioritarias para que los directivos empresariales puedan atraer y contratar a estos perfiles con competencias profesionales en ciberseguridad:

  • Pensar fuera de la caja para encontrar talento de ciberseguridad. Se trata de roles muy especializados, por lo que los reclutadores deben usar fuentes de reclutamiento alternativas para localizar a estos expertos. De hecho, como señala Capgemini, algunas organizaciones se están centrando en conferencias como la RSA o Black Hat, en las academias militares e incluso en grupos de personas con autismo, como ya hicieran Microsoft, SAP o Freddie Mac.
  • Buscar el talento en las áreas donde estos profesionales pasan su tiempo. El 78% de los empleados de ciberseguridad de la generación Y y Z se sienten más atraídos por aquellas empresas que usan enfoques innovadores para reclutar el talento, frente al 57% del resto de empleados que valoran este aspecto. Encuentros entre estudiantes y grandes compañías, plataformas de comunicación entre potenciales trabajadores y empresas o procesos gamificados son algunas de las últimas tendencias para seducir a los experto en ciberseguridad.
  • Crear una historia convincente sobre el liderazgo y el equipo actuales. La mano de obra con competencias profesionales en ciberseguridad quiere contar con líderes carismáticos e integrarse en una organización con un capital humano digitalmente preparado. “Las empresas pueden construir historias alrededor de sus empleados estrella, destacando su credenciales y logros, proporcionando así modelos a seguir para los candidatos interesados que buscan unirse a la plantilla”, aconseja el informe.
  • Dirigir la mirada hacia el interior de la empresa, ya que el próximo experto en ciberseguridad quizá ya esté trabajando en ella. Dado que el sector tecnológico está continuamente evolucionando, los trabajadores necesitan aprender constantemente nuevas competencias profesionales para mantenerse actualizados, invirtiendo incluso sus propios recursos en este propósito. Este esfuerzo debe ser recompensado por las empresas a través de políticas de capacitación y promoción interna que permitan a estos empleados llegar a ocupar los puestos de ciberseguridad.

En el Grupo P&A somos expertos en reclutamiento de personal, poniendo a disposición de las empresas una metodología que reduce riesgos innecesarios y garantiza el éxito en los proyectos de selección de personal y headhunting más exigentes.



New Call-to-action

hbspt.cta.load(1555896, ‘112164d8-344a-4a45-8bec-31a197dc30f0’, {});


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú