Ni la poderosa compañía Apple está exenta de fracasos. La empresa de Steve Jobs estuvo a punto de quebrar en la década de los 90 como consecuencia de una estrategia corporativa basada en la creación de un amplio catálogo de productos. Sin embargo, la multinacional consiguió superar el error humano reestructurando su oferta a un modelo por sector.
Cómo superar un error humano
 

Guía: Cultura del coaching, ¿entrenar a tu equipo aumenta la rentabilidad?

 
Esto pone de manifiesto que los fallos no son exclusivos de los principiantes. Cualquier persona, a pesar de contar con décadas de experiencia en cargos de alta dirección, puede errar en su toma de decisiones, pero la grandeza reside en saber afrontar el error humano y salir reforzado de ello, es decir, practicar una actitud resiliente.

“Los malos tiempos tienen un valor científico. Son ocasiones que un buen alumno no se perdería”. Ralph Waldo Emerson
 

Consejos para sobreponerse al error humano

Por inevitables que sean, lo cierto es que los fracasos generan desasosiego en sus autores. ¿Cómo podemos recuperarnos tras cometer un error?

  • Asumir el fallo. Cuanto más tiempo perdamos en buscar excusas o echar la culpa a terceros, más tardaremos en iniciar el proceso de sanación. Reconocer el error ante nuestros superiores o compañeros se configura como el punto de inflexión para la recuperación. Eso sí, tampoco debemos centrarnos en el fallo en sí mismo, sino usarlo como experiencia para el futuro, focalizando nuestros esfuerzos en la búsqueda de un solución al problema.
  • Perdonarnos a nosotros mismos. En ocasiones, es el propio profesional que ha cometido el fallo el que más se castiga por la situación acaecida. La autoexigencia es positiva, pero en su justa medida, pues en exceso puede acabar con la confianza y seguridad del trabajador.

 

Cómo evitar, o más bien reducir, los fallos

Ahora bien, aunque errar es de humanos –como refleja la expresión popular- no debemos obviar que los fallos en la empresa pueden desencadenar consecuencias nefastas para la organización, por lo que un profesional competente debe preocuparse por minimizar la toma de decisiones equivocadas.
Para ello, la IESE Business School de la Universidad de Navarra, en colaboración con Adecco, propone seguir el siguiente decálogo antes de adoptar cualquier acción:

  1. Una vez analizados los pros y los contras, haz lo que creas más conveniente para la empresa
  2. Define cuáles son los objetivos que quieres conseguir y valora que tu decisión responda a ellos.
  3. realista y práctico, evitando que los deseos de impresionar a los directivos o superiores lleven al traste todo el plan.
  4. Consulta con otros compañeros y solicita su ayuda y colaboración.
  5. Céntrate en la información relevante para conseguir los objetivos.
  6. Busca alternativas al proyecto que puedan convertirse en una solución en caso de fracasar el plan inicial.
  7. Sé consciente de que toda decisión tiene consecuencias.
  8. Tras la planificación, actúa y pon en marcha tus ideas.
  9. Desarrolla la constancia en el trabajo.
  10. Aprende de tus decisiones, acertadas o erradas.

 

herramientas productividad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú