como ser un buen lider
En el ámbito empresarial, mucha gente todavía sigue confundiendo el término “jefe” con “líder”, pero su significado es muy distinto.

Un jefe es una persona que está por encima de otras dentro del rango jerárquico de una empresa. Es decir, el jefe tiene capacidad de mando sobre otras personas. Pero esto no quiere decir que sea un buen líder ni que ejerza su capacidad de mando de forma adecuada.
Por el contrario, un líder no tiene por qué ocupar un lugar privilegiado dentro de la jerarquía de la empresa para demostrar sus dotes de mando. Un líder lo es de forma natural, es capaz de guiar, convencer y encandilar a los demás sin que ningún rango o título le otorgue ese poder. Es decir, ni todos los jefes son líderes, ni todos los líderes son jefes.
 

Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?

 
En cualquier caso, seas jefe o no, te mostramos cómo puedes llegar a ser un buen líder en el ámbito empresarial en 7 pasos.
1. Comienza desde abajo
No tenemos nada en contra de las personas que, gracias a su talento o dedicación, son capaces de ascender de forma meteórica en el ámbito empresarial. Sin embargo, no es menos cierto que para ser un líder justo y empático con un equipo de trabajo es necesario saber lo que es trabajar en escalafones más bajos, y conocer los deseos, anhelos o temores de los empleados que forman el grueso de la empresa.
2. Aprende de los mejores
O al menos, de los mejores entre tus círculos de contactos. Puedes probar a seguir el ejemplo de jefes o líderes conocidos de tu entorno, de directores de empresa famosos, acudir a seminarios o conferencias sobre liderazgo, leer libros o ensayos de los emprendedores más influyentes, etc. En definitiva, todos los aprendizajes que puedas extraer de quien merece la pena contribuyen a formarte como un buen líder.
En este sentido, puedes valorar realizar coaching educativo. Suele ser una muy buena opción.
3. Compórtate como un líder
Un líder debe ser una persona optimista, con iniciativa y que sea capaz de insuflar la energía necesaria a su equipo para alcanzar las metas establecidas. Además, tiene que ser una persona proactiva y creativa, siempre dispuesta a ofrecer nuevas ideas o visiones. Otras de las cualidades de un líder es su capacidad para cumplir sus promesas o para ayudar a su equipo siempre que lo necesite. Y, sobre todo, el líder debe saber hacerse respetar y escuchar sin necesidad de que los empleados le teman.
4. El líder también es imagen
El líder no solo debe comportarse como tal, sino que debe parecerlo. La imagen de un líder es también la imagen de su equipo, por tanto, la imagen del jefe o líder de una empresa también contribuye a la imagen de marca de la compañía. La imagen del líder debe representar aquello que la empresa quiere vender (sofisticación, clasicismo, innovación) sin renunciar a la autenticidad.
5. Crea un equipo fiel y fiable
El líder es capaz de rodearse de un equipo competente en el que no pueden tener cabida las personas tóxicas, pesimistas o pusilánimes. Suena cruel, pero la vida es para los fuertes y en el ámbito empresarial solo sobreviven aquellos que cuentan con un equipo capaz de afrontar cualquier obstáculo. Es misión del líder fomentar el sentimiento de identidad y pertenencia al grupo del resto de miembros.
6. Amplia tu red de contactos
El líder es la cara visible de la empresa en las relaciones con otras organizaciones, por tanto es importante que tenga una red importante de contactos con los que poder establecer relaciones comerciales o profesionales.
7. Lidera los proyectos de futuro
El líder debe ser capaz de ofrecer una visión clara de hacia dónde tiene que dirigirse la empresa y los métodos que va a usar para intentar alcanzar sus objetivos. Es necesario que sea un conocedor de la actualidad, de las nuevas tendencias y de las oportunidades que surgen en el mercado, saber decidir qué negocios son potencialmente rentables y cuáles no.
En este sentido, puedes consultar el decálogo del buen líder para ampliar la información al respecto. Es fundamental tener en cuenta estos aspectos para liderar adecuadamente.
 
Post relacionados:

 

New Call-to-action

    Escribe un comentario