Cómo identificar las habilidades a mejorar: las 6 palancas del liderazgo

Liderazgo

 

  1. Liderazgo
  2. Cómo identificar las habilidades a mejorar: las 6 palancas del liderazgo

La Ley de Pareto establece que el 20% del esfuerzo es el causante del 80% de los resultados. Esta regla, aplicada al desarrollo profesional, nos lleva a la conclusión de que no todas las competencias tienen el mismo impacto en un mejor desempeño del trabajador o directivo. Por suerte, hoy día las empresas pueden identificar las habilidades que son más influyentes en en los resultados del desempeño y la mejora continua.

Identificar las habilidades a mejorar

De las 16 habilidades del líder extraordinario a las 6 palancas del liderazgo

En este sentido, los expertos en Liderazgo y Recursos Humanos Jack Zenger y Joseph Folkman estudiaron hace más de una década cuáles eran las competencias que distinguían a los líderes simplemente buenos de los extraordinarios. Su investigación, plasmada en el libro The Extraordinary Leader, dio como resultado 16 capacidades diferenciadoras.

Más adelante, conscientes de que las empresas buscan herramientas simples y prácticas que permitan identificar las habilidades a mejorar de sus altos cargos, mandos intermedios y resto de empleados, los autores continuaron profundizando en esta materia y construyeron un modelo alternativo de competencias, más sencillo, pero sin perder la robustez del original. El objetivo era diseñar un modelo que contenga solo unas pocas competencias que marcan la mayor diferencia”, explican en Leadership Levers.

Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?

El resultado es el modelo de las 6 palancas del liderazgo. Así, tras analizar más de un millón de evaluaciones 360 de 75.000 directivos de todo el mundo, Zenger&Folkman descubrieron que existen 6 capacidades críticas para llevar el liderazgo al máximo nivel:

  • Innovación: supone apoyar y alentar la necesidad de cambiar y mejorar.
  • Perspicacia: se refiere a la capacidad para plantear un enfoque disruptivo a partir de sus conocimientos y experiencia.
  • Ejecución: se trata de saber emplear todos los recursos disponibles para lograr resultados excepcionales.
  • Inspiración: representa la capacidad para generar compromiso y motivación en el resto de colaboradores para extraer de ellos su máximo potencial.
  • Relaciones personales: consiste en desarrollar vínculos personales sólidos y tener en cuenta las necesidades de los demás.
  • Visión estratégica: se basa en crear y conectar al equipo con una clara visión de futuro.

Por tanto, al identificar y desarrollar las habilidades a mejorar de este grupo de impulsores de la excelencia, las calificaciones de los profesionales en su comportamiento de liderazgo se disparan. En concreto, solo con ser altamente competente en una de estas seis palancas, sitúa a los directivos entre el 28% de líderes más efectivos de todo el mundo; si se dominan dos de estas capacidades, el profesional se ubica entre 16% de este selecto grupo; y si se consiguen desarrollar tres, el ejecutivo es incluido entre el 10% de los líderes que pueden considerarse extraordinarios. Por el contrario, no contar con ninguno de estos detonadores, hace descender a los altos cargos al percentil 39%, es decir a un grupo donde, de 10 directivos, al menos 6 serán mejores líderes que ellos.

El taller ‘Las 6 palancas del liderazgo’ para identificar las habilidades a mejorar

Para lograr identificar las habilidades a mejorar, Zenger&Folkman ha desarrollado el programa formativo ‘Las 6 palancas del liderazgo’, impartido en España por el Grupo P&A, que permite que tanto los miembros de la C-Suite, como el resto de empleados, puedan determinar cuáles son sus fortalezas clave dentro de estas 6 competencias impulsoras y aprender a consolidarlas.

De este modo, los profesionales pueden centrarse en aquellos comportamientos que tienen un alto impacto en su desarrollo personal y laboral, incrementando exponencialmente tanto su propia efectividad, como la productividad de la compañía.

Mediante una metodología ‘in company’ interactiva, desarrollada en una sola jornada y bajo la coordinación de un facilitador certificado, los participantes en este taller evalúan sus resultados en estas 6 palancas de liderazgo, lo que les permite identificar las habilidades a mejorar y les ayuda a crear un plan de desarrollo individualizado para lograr una alta competencia en, al menos, una de estas capacidades.

Su eficacia ha llevado a empresas como Accenture, EDP, Grupo SUEZ, El Corte Inglés, Vodafone, Repsol, Bankinter o Banco Santander, entre otras, a introducir este innovador método para impulsar el liderazgo en sus organizaciones. ¡Únete a ellos!

New Call-to-action hbspt.cta.load(1555896, ’99ec76c5-07e7-4048-83bd-3514d498cb8f’, {});

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú