En la actualidad, la contratación de personal no se basa exclusivamente en las competencias y habilidades de los candidatos, sino que los responsables de Recursos Humanos tienen en cuenta los valores profesionales de los aspirantes, con el fin de  determinar si esa persona ‘encajará’ en la empresa.

Cómo evaluar los valores profesionales a través de tests psicométricos

De hecho, el 47% de los directivos considera que esta compatibilidad entre trabajador y empresa es el parámetro más importante para garantizar el éxito del reclutamiento, por encima de la capacitación o la experiencia, según un estudio de la consultora británica Allen Associates.

La contratación por valores profesionales

La razón de este auge de la contratación por valores profesionales no es otra que la consecución de lo que se denomina ‘fit’ cultural o, dicho de otro modo, el ajuste del futuro empleado a la compañía a la que se va a incorporar. No debemos olvidar que podemos contratar a un candidato con algunas carencias en determinadas ‘hard skills’ y pulir estas competencias con el tiempo mediante planes de capacitación, pero es mucho más difícil hacer cambiar a alguien sus principios personales y valores profesionales.

¿El resultado? “Cuando los valores no están alineados, las personas trabajan para alcanzar diferentes objetivos, con diferentes intenciones y con diferentes resultados, lo que puede dañar las relaciones laborales, la productividad, la satisfacción laboral y el potencial creativo”, advierte el artículo Understanding Workplace Values.

Beneficios del reclutamiento por valores

Por el contrario, tener en cuenta los valores profesionales durante el reclutamiento conlleva los siguientes beneficios, según el Instituto de Ingeniería del Conocimiento:

  • Sabremos con anticipación en qué grado el aspirante va a encajar en el puesto de trabajo y la organización.
  • Podremos medir el nivel de coincidencia de los valores profesionales del trabajador con los valores corporativos.
  • Existirá una homogeneidad de valores profesionales que facilitará la implantación de una cultura empresarial clara, tanto a nivel interno como externo.
  • Conoceremos cuáles son los valores profesionales prioritarios para el capital humano en términos generales.
  • Reduciremos el índice de rotación de personal, al aumentar la afinidad entre compañía y empleados.

Guía gratuita: Cómo formar líderes e impulsar el talento en las empresas

Las pruebas psicométricas de los procesos de selección

Para llevar a cabo este examen de los valores profesionales durante el reclutamiento, las empresas tienen a su disposición pruebas psicométricas dirigidas a medir aspectos concretos de la mente que no son facilmente cuantificables.

En este sentido, como señala Edward Mellett, en La Guía Completa de Pruebas Psicométricas (Edición 2020), existen diferentes tipos de tests psicométricos en función de los aspectos que se desee evaluar: personalidad, inteligencia, ‘soft skills’

Tests psicométricos para medir los valores profesionales

A continuación presentamos las pruebas   más utilizadas por los responsables de Recursos Humanos:

  • Test de los 5 grandes. Dirigido a puntuar cinco elementos: apertura a nuevas experiencias, conciencia, extraversión, amabilidad y estado emocional.
  • Test de Allport. Esta prueba mide los principios morales y valores profesionales que rigen la conducta del aspirante al puesto de trabajo.
  • Test de Zavic. Permite cuantificar al candidato en base a dos parámetros: sus valores profesionales (como moral, honestidad, indiferencia o corrupción) y sus intereses (económicos, políticos, sociales y espirituales).
  • Test DISC. Este instrumento permite evidenciar cómo se comportará un individuo en un ambiente y cuál será su respuesta frente a los cambios, midiendo valores profesionales como la decisión, la influencia, la estabilidad o el cumplimiento.

En el Grupo P&A, llevamos más de veinte años prestando los mejores servicios de selección y ‘executive search’ de profesionales y directivos para grandes y pequeñas empresas, poniendo a disposición de las organizaciones las mejores herramientas para garantizar el éxito del reclutamiento.

New Call-to-action

    Escribe un comentario