• es
  • pt-br
  • fr-fr
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

¿Buscas una planificación ágil? Los 5 mejores softwares para conseguirlo

La metodología Agile se está convirtiendo en un ‘must have’ empresarial. En España, por ejemplo, el 46% de las compañías asegura que está implementando herramientas de organización y planificación ágil, según el III Estudio sobre el Índice de Madurez Digital en las empresas en España, elaborado por Incipy con la colaboración de Inesdi.

¿Buscas una planificación ágil? Los 5 mejores softwares para conseguirlo

Para ello, las empresas disponen de diversos softwares o instrumentos informáticos basados en este modelo de management. ¿Cuáles son los mejores?

Filosofía, metodología e instrumentos Agile

Antes de conocer el ranking de los softwares más valorados en cuanto a planificación ágil, conviene aclarar algunos conceptos que suelen confundirse. Cuando hablamos del modelo Agile, nos estamos refiriendo a una filosofía de trabajo, es decir, a un conjunto de principios formado por cuatro pilares recogidos en el Manifiesto Agile:

  • Los individuos y su interacción están por encima de los procesos y las herramientas.
  • La supremacía de un software funcional sobre cualquier otro método de documentación exhaustiva.
  • La colaboración con el cliente prima respecto a cualquier otra relación contractual.
  • La respuesta al cambio es más importante que seguir el plan marcado

A partir de ahí, surgen diferentes métodos para aplicar esta filosofía de planificación ágil a las organizaciones, como la metodología Scrum, XP o Kanban, entre otras. Pues bien, estas herramientas Agile también cuentan en la actualidad con diferentes aplicaciones informáticas que, sobre la base de su método de trabajo, facilitan a los profesionales el desarrollo de los proyectos bajo este sistema, ya sean programas para crear listas de priorización, concretar la colaboración del equipo o diseñar tableros Kanban, como apps para elaborar flujos de trabajo, revisar las iteraciones, emitir informes y análisis o gestionar las tareas.

<< Antes de destinar el presupuesto a estrategias poco efectivas, consulta la guía "TENDENCIAS EN FORMACIÓN Y DESARROLLO 2019 " >>

El Top 5 de softwares de planificación ágil

Aunque existen multitud de instrumentos informáticos Agile, el portal The Digital Project Manager, una de las plataformas más reputadas sobre información de management de proyectos digitales y liderazgo innovador, ha publicado una clasificación con las cinco mejores aplicaciones de gestión y planificación ágil:

  1. Clarizen. Se trata de una plataforma de gestión de proyectos en línea especialmente dirigida a empresas, que combina la colaboración de los equipos con la ejecución de proyectos, permitiendo que las tareas estén actualizadas y alineadas con los objetivos de la organización. Entre sus funcionalidades se encuentran la gestión de proyectos, de carteras, de recursos y de documentos, así como la elaboración de informes y paneles, el seguimiento por tiempo y gastos de un objetivo, la supervisión presupuestaria o la colaboración social a través de email y móvil. Además, es altamente personalizable y basado en el trabajo en la nube.
  2. Monday.com.Esta aplicación, llamada anteriormente Dapulse, centraliza toda la comunicación para mantener a todos los miembros del equipo altamente comprometidos y enfocados en ´ámbitos como la gestión de proyectos y tareas, organización de personas, seguimiento de errores, CEM, producción de vídeo, proyectos de clientes… Entre sus características, destaca la versatilidad y el lenguaje visual de su interfaz, lo que contribuye a lograr una planificación ágil y fluida en todo momento donde es posible observar una panorámica general de cada proyecto, no solo de las tareas concretas.
  3. ProjectManager.com. Este software de planificación ágil orece funciones de gestión de proyectos de nivel avanzado con una interfaz fácil de usar que no requiere capacitación para equipos ni altos costos de incorporación. Puede ser empleada por equipos de Tim, marketing, fabricación y servicios profesionales de todas las industrias. Entre los servicios Agile, esta herramienta incorpora paneles de negocios en tiempo real, gráficos de Gantt, administración de la carga de trabajo del equipo o listas de tareas personales para cada empleado.
  4. Zoho Sprints. Se configura como una solución de seguimiento y planificación ágil de proyectos colaborativos basada en la nube con herramientas de sprints de arrastrar y soltar, tablas Scrum, temporizadores y hojas de tiempo, programación de reuniones, paneles, informes automáticos y un seguimiento continuo de la actividad en equipo. Su diseño es adecuado para todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño y sector de actividad.
  5. Kanbanize. Enfocada en el sistema Kanban, se trata de una completa aplicación de colaboración empresarial que permite agregar múltiples empleados al sistema, establecer jerarquías y evaluar los flujos de trabajo mediante potentes gráficos y análisis que ayudan a conseguir que el proyecto sea un éxito.

Todas estas herramientas de planificación ágil disponen de prueba temporal gratuita para que podamos comprobar cuál se adapta mejor a nuestra compañía. Ahora bien, para que las apps sean útiles, antes debemos conocer cómo funcionan las nuevas tendencias en herramientas de management.

Por ello, en el Grupo P&A, dentro de nuestro catálogo de formación, ofrecemos a las organizaciones el programa formativo Claves en la gestión de la empresa innovadora, pensado para ofrecer a los mandos de las pymes una oportunidad de revisar las herramientas que utilizan desde una perspectiva global y actualizarlas a los requerimientos de hoy día.

Nueva llamada a la acción

Mariano Opere Director de Estudios y RR.HH. en Grupo P&A
Consultor de Dirección, liderazgo y habilidades directivas, con larga experiencia en proyectos de consultoría en empresas internacionales y pymes

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario