• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

‘Bridge builiding’ o cómo relacionarse con los departamentos de la empresa

En los últimos años, las empresas han intensificado sus esfuerzos para mejorar los vínculos dentro de los equipos de trabajo, pero ¿qué ocurre con el resto de áreas de la corporación? A las prácticas de ‘team building’, cada vez más organizaciones apuestan por el ‘bridge building’ como una herramienta para mejorar la capacidad de relacionarse con otros departamentos de la empresa.

‘Bridge builiding’ o cómo relacionarse con los departamentos de la empresa

Concepto el ‘bridge building’

El ‘bridge building’ consiste, como su propia traducción indica, en crear puentes dentro de las organizaciones.

Según señala Roberto García Esteban en el artículo Bridge building: puentes en vez de muros también en la oficina, esta práctica se define como “el fomento de la colaboración y la amistad entre distintos departamentos y empleados muy diferentes entre sí”.

Guía gratuita: Cómo formar líderes e impulsar el talento en las empresas

El objetivo del ‘bridge building’, por tanto, es reforzar los lazos interpersonales y fomentar el intercambio de ideas y el aprendizaje colaborativo entre profesionales de diferentes áreas de la compañía a través de diferentes acciones.

Beneficios de relacionarse con los departamentos de la empresa

¿Para qué? Está más que asumido que fomentar la colaboración del capital humano es esencial para mejorar los resultados empresariales. De hecho, según un informe de Gallup, cuando los empleados tienen un amigo en su lugar de trabajo, rinden más y mejor.

En este mismo sentido,  el estudio Work Watch de Randstad, evidencia que contar con amistades en el entorno laboral favorece el intercambio de conocimientos, impulsa el trabajo en equipo, aumenta la motivación y la satisfacción del personal, reduce la rotación y el absentismo y dispara la productividad de los empleados, entre otras ventajas.

Por tanto, si esta cohesión laboral se extiende de los equipos a toda la organización, los beneficios se multiplican. Así, en un experimento llevado a cabo por el MIT, cientos de personas se dividieron en varios grupos para resolver un problema. Los resultados arrojados evidenciaron que los grupos sobresalientes en la prueba no fueron aquéllos en los que  sus miembros tenían un alto cociente intelectual , sino aquellos equipos caracterizados por una alta empatía entre sus integrantes y una mayor conexión interpersonal.

Casos reales de ‘bridge building’

En la práctica, encontramos algunos ejemplos de ‘bridge building’ en la actualidad. Es más, la tradicional comida de empresa de Navidad o los workshops –donde empleados de diferentes áreas trabajan de forma conjunta- son casos de esta técnica para relacionarse con los departamentos de la empresa.

No obstante, en el artículo, Fomentar la relación entre departamentos, clave para mejorar la productividad de la empresa, Jordi Robert-Ribes, fundador de Connecting Perspectives y creador del concepto de ‘bridge building’, recoge algunas prácticas llevadas a cabo para relacionarse con los departamentos de la empresa.

  • Uno de estos ejemplos es el de una gran farmacéutica estadounidense que, tras observar que los equipos de ventas y marketing no tenían apenas relación, decidió cambiar las máquinas de café pequeñas por otras de gran capacidad. Esto provocó que los trabajadores de ambas áreas tuvieran que desplazarse hacia estos puntos, donde podían conversar con otros compañeros. El resultado fue que las ventas aumentaron un 20% con este ‘sencillo’ gesto.
  • En otra oficina, afrontaron el problema de falta de vínculos entre los trabajadores de la primera y la segunda planta del edificio apostando por designar a un par de empleados para que, de forma rotativa, trabajaran media jornada en mesas vacías de la otra planta. Durante ese periodo, los profesionales consiguieron construir relaciones de confianza con trabajadores a los que antes apenas conocían.
  • Un último ejemplo de cómo relacionarse con los departamentos de la empresa es el de una compañía de software que, simplemente, cambió las mesas del restaurante de cuatro personas a otras de doce comensales, favoreciendo que los empleados tuvieran contacto con más personas de la organización.

Para conseguir un óptimo desarrollo y motivación del capital humano, en el Grupo P&A disponemos de un equipo de técnicos y herramientas de probada eficacia que nos permiten ayudar a las compañías a impulsar la gestión de los Recursos Humanos.

New Call-to-action

Julian Mesa Martinez Especialista en Liderazgo Grupo P&A

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario