Hay pocas medidas que hayan significado tanto en el circuito de la empresa para aumentar la productividad como la adopción de la tecnología. La productividad del trabajo se ha visto aumentada de una manera sin límites gracias a la forma en la cual durante los últimos años la tecnología ha avanzado a pasos de gigante. Los últimos años han sido tan importantes como lo fue en su época la invención de la máquina de escribir, que sustituyó a los métodos tradicionales de escritura. Ahora hay tantísimas opciones tecnológicas que es conveniente fijarse en aquellas de beneficio más inmediato para que las empresas puedan verse potenciadas gracias a ello.

productividad del trabajo
 

Guía: Cultura del coaching, ¿entrenar a tu equipo aumenta la rentabilidad?

 

Software

Ha avanzado tanto el desarrollo de software, ya sea en forma de programas como de aplicaciones móviles, que cada vez que una empresa necesite iniciar una nueva tarea deberá primero pensar en si existe una propuesta a nivel de software que le pueda simplificar el trabajo. Y no nos deberíamos sorprender, puesto que en la mayor parte de los casos es indudable que existe un software para cubrir cualquier tipo de necesidad. Con este tipo de programas, las tareas que antes requerían invertir varias horas de arduo trabajo ahora se realizan con una rapidez increíble, permitiendo que el tiempo sobrante los empleados lo utilicen para otros fines. Por otro lado, el utilizar software en vez de sistemas más rudimentarios asegura en otro orden de cosas la precisión y eficacia que se proporciona en este tipo de programas que ya han sido supervisados a fondo una y otra vez.
 

Operaciones bancarias digitales

Solo aquellas personas que han tenido que invertir largos volúmenes de tiempo en la fila del banco, perdiendo mañanas completas solo para hacer unas gestiones, entienden lo mucho que ha supuesto para su productividad el tener la opción de usar la banca digital. Ahora no hay que hacer colas, ni esperar, ni tener que comunicarse con empleados de caja que trabajan a un ritmo tan pausado que parece que sean tortugas. La banca digital permite disponer de todas las funciones de manera sencilla y directa, por medio de un acceso online que está disponible las 24 horas del día y contando con acceso a las principales acciones. Los miembros de los departamentos financieros de las empresas ya solo tienen que hacer unos clics para realizar el pago de las nóminas o de las facturas a clientes, lo que se trata de una muy importante ventaja.

productividad del trabajo

Telefonía y comunicación

Otra de las grandes innovaciones que ayuda a incrementar la productividad es la telefonía móvil y las comunicaciones. En el pasado los profesionales estaban limitados de una manera absoluta a la hora de trabajar y realizar negocios. Tenían que mantenerse en las instancias de sus grandes oficinas y esto derivaba muchas ocasiones en problemas que no se habían visto venir. Ahora la telefonía móvil permite que un ejecutivo lleve su estación de trabajo en el móvil, con acceso al correo electrónico y a sus datos personales. Esto reduce las posibilidades de desconectar con el empleo, algo que hace estragos en la sociedad, pero también ha demostrado que se trata del mejor gancho que podía haber para aumentar la productividad y efectividad de los equipos de trabajo.
Con la telefonía móvil, además de simplificarse todo lo relacionado con las llamadas, también aumentan las oportunidades de organizar procesos de videollamada desde cualquier lugar. Ahora los jefes, aunque se encuentren de vacaciones en el Caribe, pueden entrar en una conferencia de vídeo con los demás líderes de la empresa para determinar un paso a seguir en este sentido. Y con una gran facilidad se pueden organizar reuniones que acaben ayudando a definir la ruta que continuará la empresa, sin tener que retrasarlas más de la cuenta.
 

Compras online

Otra faceta de la que se aprovechan mucho las empresas de hoy es de las compras online. Lo que podría estar dirigido únicamente al público común, se transforma en una amplia serie de posibilidades para que las empresas reduzcan inversión de tiempo y que aumenten la productividad. Al disponer Internet de tantos tipos de tienda el objetivo es que cualquier tipo de elemento que pueda necesitar la empresa, como un accesorio, consumible o similar, se pida en cuestión de unos minutos y luego se espere a que llegue a la oficina unos días después. Se acabó el mandar a algún empleado a que busque por las tiendas. Hay que pensar por encima de este punto de vista y tratar de simplificar los procesos de compra al máximo.
 
Post relacionados:

 

herramientas productividad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú