En cualquier tipo de negocio, siempre podemos mejorar y atender a una serie de pautas para que nuestra empresa logre llegar a ser una de las más punteras del sector en el que trabajemos. Si bien es cierto que la adecuada resolución de los productos que ofrezcamos y su mantenimiento e incluso la captación de clientes es de vital importancia para que un negocio prospere, de igual modo el personal que forma parte de la compañía tiene un gran peso dentro de ella y es una pieza clave en el engranaje del negocio en cuestión.

Guía: Cultura del coaching, ¿entrenar a tu equipo aumenta la rentabilidad?

Un paso importante

Aunque contemos con una buena plantilla, cada cierto tiempo, debemos conseguir realizar la atracción de talento, atraer nuevos empleados de valor hacia nuestro negocio. Serán nuevos trabajadores que encajen con la política empresarial que promovemos y que se adecuen a nuestra demanda de empleo. A pesar de que en los tiempos que corren ofrecer un puesto de trabajo parece tarea fácil, en el fondo no lo es tanto, pues debemos seguir un protocolo de actuación para así elegir al mejor candidato y, a su vez, que éste se sienta atraído por formar parte de nuestra empresa.
Para ello, es muy importante que conozcamos las cualidades que tiene nuestro negocio y basarnos en ellas para poder captar a los diferentes candidatos y alcanzar las metas y los objetivos que nos hemos propuesto. La persona dedicada para atraer a los aspirantes al puesto de trabajo debe tener como base tres elementos fundamentales para conseguir, de forma rápida y eficaz, la captación de los mismos. Por un lado, redactar de forma detallada el perfil que se está buscando así como la descripción exhaustiva del puesto en cuestión. Por otro lado, describir qué habilidades son con las que tiene que contar el candidato para poder optar al empleo. Y por último, debe tener la capacidad de promover el puesto de una manera profesional, seria y a la vez atractiva para los aspirantes.
Realizar este cometido no es tarea fácil, pues se tienen que aunar diversas características para que así surja una combinación perfecta y lograr atraer al candidato perfecto que desempeñe las funciones que necesita la empresa. Un candidato que reúna todas las cualidades oportunas y que además se adecue al funcionamiento de nuestro negocio de forma eficaz y sin romper ningún esquema establecido, es lo ideal.
Para lograr este objetivo, la persona encargada de llevar a cabo este proceso debe poseer una serie de características o tener en cuenta ciertos parámetros, para que su elección finalmente sea la correcta y no termine eligiendo a la persona equivocada. A continuación, detallamos todas las cualidades que esta persona, que tiene como finalidad atraer talentos, debe tener.

Pautas para atraer a talentos

En primer lugar, la persona encargada de atraer al candidato perfecto debe tener una inteligencia dinámica. Elegir varios aspirantes y saber explicar el porqué de su decisión con respecto a estas alternativas. Esta primera pauta se enlaza directamente con la segunda, pues debe tener facilidad para la toma de decisiones, no debe dejarse llevar por la empatía o la sensibilidad y tiene que ser objetiva e imparcial.
Es también fundamental que inspire confianza, dado que en un primer momento va a representar la imagen de la empresa. Debe ser una persona comprensible y afable, aunque a la vez profesional y seria. Además, tendrá que tener en cuenta diferentes metodologías o teorías a la hora de realizar una elección. No todos los puestos de trabajo tienen las mismas necesidades, por lo que los candidatos tampoco pueden elegirse de igual manera siempre, hay que adecuarse a la demanda del puesto que ofrece la empresa. El individuo responsable tiene que estar totalmente actualizado con las técnicas que van apareciendo sobre atracción de talentos. Técnicas que, al irse renovando, serán de gran ayuda para encontrar buenos profesionales que cubran las necesidades de la empresa y además logren objetivos de manera individual. Para encontrar al candidato perfecto es imprescindible que esta persona conozca, de primera mano, la especialización de puestos que requiere el negocio. Por ello deberá analizar y estudiar los roles que se desempeñan en cada puesto y consultarlo con el Director General.
Por otro lado, la creatividad es fundamental a la hora de atraer talento, pues esta persona debe captar al candidato utilizando diferentes recursos que sean motivadores para el mismo. Además, deberá también tener la habilidad de hacer su elección optimizando costos y apoyándose, de manera flexible, en nuevos esquemas de redes sociales, acuerdos con universidades o promociones internas para que se cubra el puesto de trabajo lo antes posible.

herramientas productividad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú