Administración internacional del capital humano: países más preparados

Noticias

 

  1. Noticias
  2. Administración internacional del capital humano: países más preparados

¿Estamos preparados para la cuarta Revolución Industrial? La cada vez mayor implantación de las nuevas tecnologías y la alta competitividad de la globalización están cambiando el propio modelo de trabajo de las empresas y para adaptarnos a los profundos cambios que esta evolución conlleva en la producción y el consumo es necesario contar con un capital humano más preparado, con nuevos conocimientos y habilidades.

En este sentido, el World Economic Forum ha elaborado el informe ‘The Human Capital Report 2016’, en el que evalúa la administración internacional del capital humano a nivel global el talento profesional de 130 países, elaborando un ranking de las naciones con los trabajadores con mayores oportunidades de futuro a partir de los niveles de educación, las habilidades y el empleo disponible para las personas en cinco grupos de edad distintos.
Y es que, como señala el estudio, “la dotación de capital humano de una nación puede ser el recurso más importante en el éxito a largo plazo de las sociedades, debido a que las personas son determinantes no solo en la productividad, sino también en el propio funcionamiento de las instituciones políticas, sociales y cívicas”.

Guía gratuita: Cómo formar líderes e impulsar el talento en las empresas

Administración Internacional del Capital Humano ¿en qué países están más preparados?

El podio de los países con el capital humano más preparado se mantienen respecto al informe del año anterior; Finlandia, Noruega y Suiza ocupan los tres primeros puestos de la clasificación, con un índice de eficacia de sus profesionales de en torno al 85%.
En el caso de Finlandia, el país se beneficia de una formada población joven con una educación básica casi universal y la máxima puntuación en cuanto a calidad de los centros educativos y empleos cualificados, lo que la lleva a ocupar el primer puesto en cuanto a aprovechamiento del capital humano en las franjas de edad de  a 0 a 14, de 15 a 24 y de 25 a 54 años. En el caso de la horquilla de 55 a 64 años, los finlandeses ocupan el séptimo lugar del ranking y el noveno para los profesionales de 65 o más edad.
Noruega, que ocupa el segundo lugar, registra un fuerte rendimiento en todas las generaciones, obteniendo la medalla de plata en todas las categorías, salvo en el grupo de 25 a 54 años, donde se sitúa en cuarta posición, y el de 15 a 24, logrando el undécimo puesto. Las fortalezas que lo ubican en el Top 3 del informe son similares a las de la vecina Finlandia: calidad de la educación y la tasa de desempleo más baja de Europa Occidental para los empleados de 25 a 54 años.
Por su parte, Suiza completa el podio gracias a su eficaz sistema educativo y su alta tasa de formación profesional y diversidad de las habilidades de su capital humano. De ahí que todos los grupos generacionales se sitúen entre los diez mejores de los países analizados a nivel mundial.
Completan la clasificación Japón, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Holanda, Canadá y Bélgica.

¿Cuáles son los resultados de España?

En el caso de España, el capital humano obtiene una efectividad media del 72%, frente al 85 que presenta Finlandia, lo que la sitúa en el puesto 45 de la lista, manteniendo una posición similar al resto de naciones del Mediterráneo.
Como dato positivo, los españoles presentan un excepcional nivel en cuanto a diversidad de habilidades de los graduados, el mayor a nivel mundial, aunque sufren la segunda tasa de desempleo más alta de los países analizados en la franja de 15 a 24 años.

New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú