En el mundo hay más de 1.800 millones de personas que nacieron entre los años 1981 y 1995 y que ocupan un tercio de la fuerza laboral global. Los llamados millenials ya no son los futuros herederos de las empresas, sino que representan a la mayor parte del capital humano a día de hoy, por lo que las organizaciones deben enfocar sus esfuerzos en conseguir que este colectivo pueda trabajar a gusto y permanecer en la empresa.

7 claves para que los millenials puedan trabajar a gusto en tu empresa


Descargar eBook gratuito

¿Por qué satisfacer las expectativas de los millenials?

Los millenials no solo son ya los empleados y líderes del presente –superando en número a la Generación X y los baby boomers-, sino que, según el informe Millenial Survey de Deloitte, los jóvenes trabajadores de la actualidad acapararán el 75% de la fuerza laboral en 2020. Por tanto, si las compañías quieren atraer y retener el talento de la llamada Generación Y deben ofrecerles condiciones para trabajar a gusto.
Además, una de las características de este colectivo es la seguridad en sí mismos. Según el informe Las carreras de los Millennials: visión 2020, de Manpower Group, los millenials se muestran muy optimistas sobre sus perspectivas de trabajo, hasta el punto de que se encuentran 100% seguros de que conseguirían un nuevo empleo igual o mejor en menos de tres meses, de modo que una mala gestión de los Recursos Humanos puede desembocar en una rápida fuga de talento de una compañía a otra.
Ante el reinado de los millenials que empieza a desarrollarse, los directivos no tienen más opción que preparar la organización para acoger a esta nueva generación si quiere contar con una plantilla altamente preparada y comprometida con los objetivos empresariales.

¿Qué buscan los millenials en su vida laboral?

Los nuevos trabajadores destacan por su claridad de ideas. ¿Qué le piden a una compañía para trabajar a gusto? Según Deloitte, el puesto ideal para los millenials descansa sobre cinco pilares:

  • Valores compartidos con la empresa.
  • Programas de mentoring que les permitan crecer profesionalmente.
  • Desarrollo de habilidades de liderazgo.
  • Flexibilidad laboral, tanto en horarios como en lugar de trabajo.
  • Equilibro entre las necesidades profesionales y personales.

¿Cómo conseguir que la Generación Y pueda trabajar a gusto?

Para construir espacios de trabajo en los que este colectivo pueda trabajar a gusto, Deloitte ha elaborado una Guía para atraer y fidelizar talento millennial a tu empresa a partir de las conclusiones de sus investigaciones, en la que aconsejan llevar a cabo las siguientes iniciativas:

  • Poner en marcha acciones sociales. Los millenials valoran notablemente el impacto que genera una organización en su entorno y la sociedad, por lo que impulsar medidas y programas de ayuda social en la compañía será un importante aliciente para estos jóvenes trabajadores.
  • Involucrar a los millenials en la construcción de la imagen de marca. Este colectivo es un apasionado de las nuevas tecnologías y es muy activo en redes sociales e internet, por lo que se sentirán más vinculados a la organización si la Dirección les invita a participar en la esfera digital de la compañía convirtiéndose en eficaces embajadores de la marca.
  • Apostar por la capacitación. La Generación Y cree en la mejora continua y considera indispensable que la empresa también lo haga y ponga en marcha acciones formativas con las que reforzar sus habilidades y adquirir nuevas destrezas.
  • Ofrecer flexibilidad laboral. Los millenials rechazan los horarios y metodologías de trabajo excesivamente rígidas, demandando más flexibilidad laboral, tanto en relación con las horas como con los métodos. Medidas como el teletrabajo, las horquillas de entrada y salida, zonas diáfanas o al aire libre para trabajar, etc. mejorarán su satisfacción y fidelización.
  • Aplicar un liderazgo directo y abierto. La Generación Y rechaza los líderes con estilos agresivos, que causan polémica o división e imponen ideas radicales. Ahora bien, esto no significa que aprecien a los directivos que evitan la confrontación o los problemas, sino que consideran que el liderazgo debe ser directo, sencillo y claro.
  • Cuidar las relaciones externas. Para el 27% de los millenials, las colaboraciones entre las empresas y el Gobierno tiene como últimos beneficiarios los ciudadanos, por lo que las organizaciones deben cuidar con quien se vinculan para no decepcionar a los jóvenes empleados.
  • Conceder seguridad laboral. A pesar de que en las primeras investigaciones sobre este colectivo se concluía el deseo de los millenials por cambiar de empleo con cierta continuidad, en los últimos sondeos empiezan a mostrar interés por los puestos estables y a tiempo completo y solo un 7% de los encuestados sostiene que quiere encontrar un nuevo trabajo “pronto”.

 
Post relacionados:

New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú