5 herramientas para cooperar con tus compañeros de trabajo… estén donde estén

Herramientas de productividad

 

  1. Herramientas de productividad
  2. 5 herramientas para cooperar con tus compañeros de trabajo… estén donde estén

El aprendizaje colaborativo coge fuerza en el ámbito de las empresas como una nueva metodología para maximizar el potencial de los trabajadores y la productividad del grupo. Sin embargo, ¿cómo puedes cooperar con tus compañeros de trabajo cuando estos no se encuentran en tu mismo espacio físico?

5 herramientas para cooperar con tus compañeros de trabajo… estén donde estén

Todo lo que tienes que saber sobre nuestro programa THE EXTRAORDINARY LEADER

La ‘uberización’ del empleo

De forma paralela al auge de este modelo de aprendizaje, las organizaciones asisten a lo que se ha denominado la ‘uberización’ del trabajo, incrementándose el número de profesionales freelance que colaboran con el personal asalariado de las compañías. De hecho, para el año que viene, cuatro de cada diez trabajadores estadounidenses serán autónomos, según el informe Intuit 2020.
A esto hay que añadir el refuerzo de las políticas de flexibilidad laboral de las empresas, que posibilitan que los empleados confeccionen sus horarios laborales de forma personalizada o que compatibilicen el trabajo presencial con el teletrabajo.
Ante esta diversidad de formatos en los contratos de trabajo, cooperar con tus compañeros de trabajo se vuelve un objetivo más complejo. Antes, podías reunirte en una sala para estudiar un proyecto, acercarte a la mesa de un colega para comentar una duda o acudir al despacho del jefe para presentarle una idea, pero en la actualidad, buena parte de tu equipo no está disponible físicamente en la empresa.
Ahora bien, según la definición aportada por Jon Katzenbach, autor de El trabajo en equipo, un equipo de trabajo consiste en un “número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida». Nada dice sobre que tengan que compartir también una ubicación, así que para cooperar con tus compañeros de trabajo y facilitar el trabajo en equipo solo necesitas cambiar las reglas del juego; bueno, más bien sustituir el tablero de un entorno físico a uno digital.

Herramientas digitales para cooperar con tus compañeros de trabajo

Afortunadamente, las nuevas tecnologías permiten superar estas barreras espaciales, facilitándote cooperar con tus compañeros de trabajo, estén donde estén. “La unión de unos avances tecnológicos, muy rápidos y globales, con el giro teórico comentado (hacia el trabajo en equipo), ha posibilitado una situación en la que hay un gran interés por promover experiencias de aprendizaje colaborativo basadas en comunidades, como por intentar interiorizar esta nueva realidad y su potencial”, señala José Luis Rodríguez Illera en el libro Comunidades virtuales de práctica y de aprendizaje.
¿Cuáles son las herramientas más usadas para conseguir esta colaboración entre el capital humano de la empresa?

  • Trello. Se trata de un software ideado para que diferentes participantes puedan organizar proyectos de forma muy visual, asignando diferentes tareas a los integrantes del equipo de trabajo y controlando el desarrollo de las mismas. La herramienta se presenta como un tablero con diferentes columnas –en función del grado de ejecución-, compuestas por fichas individuales para cada tarea, que son desplazadas por los responsables hasta llegar a la de “Hecho”.
  • Slack. Para mantener una fluida comunicación con tus colegas, puedes usar esta aplicación. Se configura como una especie de WhatsApp específico para el ámbito empresarial, donde puedes crear diferentes canales por temática, proyecto, departamento… Además de conversaciones, en Slack también podéis compartir archivos y documentos entre los miembros.
  • Skype. Si lo que quieres es mantener reuniones, con este programa podrás mantener videoconferencias en directo con el resto de trabajadores a distancia de la empresa. También te permite cooperar con tus compañeros de trabajo compartiendo tu pantalla, grabando las conversaciones o incluso subtitular los diálogos en directo en caso de que alguno estéis en un lugar ruidoso.
  • Doodle. Concertar un encuentro puede resultar muy complicado, pero esta app te ayudará a conocer y organizar las agendas de los diferentes miembros del equipo. Consiste en un calendario compartido con el que gestionar el calendario de los profesionales vinculados a un proyecto. Con un solo vistazo, podrás saber qué está haciendo cada colega en cada momento y cuándo hay un hueco en el que todos los colaboradores están disponibles.
  • Yammer. Esta última herramienta para cooperar con tus compañeros de trabajo consiste en una red social aplicada al seno de una compañía. Por tanto, los trabajadores pueden actualizar sus perfiles con publicaciones, permite la creación de comunidades y facilita la comunicación, alineación y avance de la plantilla.

Ahora bien, antes de incorporar cualquier instrumento de trabajo en equipo, ¿sabes si realmente la organización está preparada? En el Grupo P&A contamos con más de dos décadas de experiencia en la gestión de Recursos Humanos, por lo que nuestros expertos son capaces de evaluar la cultura y el clima laboral de la compañía y diagnosticar las medidas aplicables para optimizar la implicación del personal y los resultados de la empresa.

debilidades y fortalezas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú