Las fronteras del campo de acción de las empresas se han extendido. No importa si se trata de grandes corporaciones con una estrategia de negocio multinacional producto de la globalización o una pyme que cuenta con colaboradores de diferentes países gracias a la flexibilidad que aportan las nuevas tecnologías. Cada vez es más frecuente que los líderes tengan que aprender a gestionar un trabajo en equipo en inglés como idioma predominante en el ámbito empresarial internacional.
5 consejos para gestionar un trabajo en equipo en inglés
 
Guía gratuita: Tendencias 2016 en formación y desarrollo
De hecho, aunque solo el 5% de la población mundial tiene el inglés como lengua materna, más del 50% del contenido colgado en internet está en este idioma, según un estudio desarrollado por MIT Media Lab. Como consecuencia de la expansión del anglosajón, en torno a un millón y medio de personas en todo el mundo se encuentran aprendiendo esta lengua, cifra que, según la empresa de formación de idiomas EF, crecerá hasta los 2 millones en una década.
El trabajo en equipo en inglés ya está asentado en numerosas multinacionales, independientemente de su origen o la procedencia de su plantilla, como Airbus, Daimler-Chrysler, Microsoft Beijing, Nokia, Renault o Samsung. Incluso algunas de ellas, como la compañía japonesa de servicios de Internet Rakuten, el inglés ha desplazado en las interacciones profesionales a la lengua materna de los trabajadores. “El inglés es el único idioma global”, asegura Hiroshi Mikitani, CEO de esta última organización.
Ante estas circunstancias, los directivos se encuentran con importantes desafíos para gestionar el trabajo en equipo en inglés, provenientes de las diferencias geográficas de los integrantes de los grupos, la diversidad cultural de los colaboradores, el empleo de herramientas tecnológicas que garanticen la conectividad o los heterogéneos husos horarios de los empleados.
 

¿Cómo pueden desempeñar sus funciones estos líderes globales?

  • Utilizar aplicaciones informáticas que contribuyan a la comunicación con los equipos. Por suerte, los directivos tienen a su disposición numerosos instrumentos con los que conectar con los equipos de trabajo en inglés, desde el email, hasta herramientas de vídeo conferencias como Skype. En cualquier caso, es importante que, a pesar de los kilómetros que separen a los diferentes integrantes, el líder se asegure de que mantiene un feedback constante y fluido entre todos los empleados.
  • Hablar (o escribir) de forma clara y concisa. Para evitar que las ideas sean distorsionadas por los receptores, los mensajes que circulen en el equipo de trabajo en inglés deben ser sencillos y directos.
  • Atender a las diferentes interpretaciones del idioma. Aunque los trabajadores dispongan de un buen nivel de inglés, es habitual encontrarse con significados diferentes según la procedencia de cada persona. Por ello, los directivos deben saber leer entre líneas e interpretar correctamente los mensajes de cada colaborador.
  • Propiciar las reuniones grupales. A pesar de la distancia, los equipos de trabajo en inglés siguen necesitando la cohesión y colaboración que cualquier otro grupo de empleados, por lo que es importante establecer cuándo y cómo se pueden reunir virtualmente todos los integrantes, de modo que puedan compartir opiniones, ideas y sugerencias y desarrollen el sentido de unidad. Si los husos horarios son muy diferentes, el líder puede alternar las reuniones entre la mañana y la tarde, para que no siempre sean los colaboradores de una zona los perjudicados.
  • Potenciar la diversidad cultural. Un buen líder será aquel que consiga que cada una de las individuales del grupo enriquezca el conjunto. No se trata de que los diferentes empleados pierdan su carácter para adaptarse a la empresa, sino que las características y culturas de estos trabajadores sirvan para engrandecer el proyecto de la compañía.

New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú