• es
  • pt-br
  • fr-fr
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

3 ejemplos de empresas Agiles con aplicaciones en diferentes ámbitos de gestión

Las metodologías Agile surgen en los años 90 como sistemas alternativos más eficientes para el desarrollo de software. Sin embargo, en la actualidad, esta corriente de gestión se ha extendido a todo el mundo de los negocios, siendo posible encontrar hoy día ejemplos de empresas Agiles con excelentes resultados.

3 ejemplos de empresas Agiles con aplicaciones en diferentes ámbitos de gestión

Estos son algunos casos paradigmáticos sobre las posibilidades que ofrece la implementación de sistemas Agiles en diferentes ámbitos de gestión de las compañías.

National Public Radio: una parrilla radiofónica diseñada de forma ágil

La National Public Radio es uno de esos ejemplos de empresas Agiles más allá del sector informático. Esta red radiofónica sin ánimo de lucro cuenta con más de un millar de estaciones de radio repartidas por todo Estados Unidos. ¿Cómo podía crear una programación que encajara en las diferentes emisoras?

Originariamente, NPR empleaba un modelo en cascada: los productores presentaban sus ideas, los ejecutivos elegían las que creían más convenientes y contrataban al personal acorde y los programas eran vendidos a las radios locales. Todo, sin ningún tipo de información sobre la previsión de éxito o fracaso de las mismas.

Ante este gran riesgo, la empresa decidió apostar por un proceso iterativo basado en la filosofía Agile mediante el cual las propuestas radiofónicas son previamente probadas de modo piloto y con un personal mínimo. Estas pruebas en las distintas emisoras generan datos cualitativos y cuantitativos sobre la recepción por el público, de modo que NPR puede diseñar su parrilla en función de los programas con mayor éxito.

Adobe: evaluación del desempeño continua con Check-In

En Adobe, su vicepresidenta de Recursos Humanos, Donna Morris, decidió en 2012 modificar el sistema de la evaluación anual del desempeño, demasiado complejo y burocratizado. De hecho, los gerentes de la empresa dedicaban cada año 80.000 horas de tiempo a esta misión.

Por ello, en lugar de realizar un análisis cada doce meses, la empresa impulsó evaluaciones del desempeño continuas mediante un nuevo sistema llamado Check-In, que ha situado a la firma entre los principales ejemplos de empresas Agiles en gestión del capital humano. En concreto, Adobe pasó de un modelo tradicional a una metodología Agile más simple, flexible y liviana que posibilita establecer las prioridades y objetivos de la plantilla de forma regular a través de un feedback constructivo continuo, sin revisión formal por escrito o mediante documentación.

Como resultado, en los tres años siguientes a la puesta en marcha de la iniciativa, Adobe ha aumentado un 10% el número de trabajadores que califican a la compañía como un excelente lugar para trabajar y ha elevado otro 10% el número de empleados que dice recibir retroalimentación continua que les ayuda en su rendimiento. Asimismo, la empresa también ha reducido la rotación voluntaria de personal y ha disminuido notablemente el tiempo de gestión de las evaluaciones de desempeño.

Spotify: ejemplos de empresas Agiles en la gestión de equipos

En Spotify han apostado por utilizar la herramienta Scrum como forma de enfrentarse a la férrea competencia que tiene la compañía, con multinacionales tan poderosas como Google, Amazon o Apple, convirtiéndose en uno de los grandes ejemplos de empresas Agiles de éxito.

A pesar de su gran tamaño, la empresa ha conseguido inocular un cambio de mentalidad en la plantilla hacia un trabajo en equipos pequeños e independientes, con la figura central del Scrum Máster, que ejerce como un Agile Coach a nivel global.

Incluso con miembros distribuidos por todo el mundo, los grupos de trabajo de Spotify son muy reducidos. Los llamados Squads (escuadrones) se encargan de una parte específica del producto. Como coordinadores, la organización cuenta con tribus, que integran varios escuadrones vinculados entre sí; consejos, consistentes agrupaciones transversales de los escuadrones; y gremios, que siguen la misma dinámica de los consejos, pero en relación con las tribus. De este modo, se facilita que la comunicación fluya entre los diferentes equipos, garantizando una efectiva toma de decisiones.

¿Te gustaría convertir a tu empresa en uno de estos ejemplos de empresas Agiles? Te invitamos a que sigas nuestro webinar ‘Impulsa tu agilidad’, con el que conocerás las bases para sobresalir en un el actual entorno de interrupción e innovación tecnológica.

debilidades y fortalezas

 

Mariano Opere Director de Estudios y RR.HH. en Grupo P&A
Consultor de Dirección, liderazgo y habilidades directivas, con larga experiencia en proyectos de consultoría en empresas internacionales y pymes

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario