3 modelos de negocios innovadores que llegan para quedarse

Liderazgo

 

  1. Liderazgo
  2. 3 modelos de negocios innovadores que llegan para quedarse

Las reuniones de mujeres para conocer las bondades del tupperware fue una revolución en su época, incorporándose la venta directa como uno de los modelos de negocios innovadores más destacados de mediados del siglo pasado, que aún hoy sigue en activo.
Sin embargo, el mercado no para de evolucionar y a Brownie Wine, la madre soltera a la que se le ocurrió hacer demostraciones de casa en casa para vender fiambreras, le han salido muchos competidores en las últimas décadas. ¿Cuáles son los modelos de negocios innovadores que han aparecido recientemente?
3 modelos de negocios innovadores que llegan para quedarse

Concepto de modelo de negocio

Para conocer las nuevas alternativas a la hora de desarrollar una actividad empresarial, es necesario conocer qué es un modelo de negocio.
En este sentido, ya en 1984, Peter Drucker describió este concepto en Las fronteras de la administración: donde las decisiones del mañana cobran forma hoy, como “la forma en la que la empresa lleva a cabo su negocio”, mientras que Hans-Erik Erikson y Magnus Penker, autores de Business Modeling with UML: Business Patterns at Work, lo definen como “una abstracción de cómo una empresa funciona, proporciona una vista simplificada de la estructura de negocios que actúa como la base para la comunicación, mejoras o innovación los requisitos de los sistemas de información que apoyan a la empresa”.
Se trata, en definitiva, de “las historias que explican cómo la empresa trabaja”, como señala Joan Magretta en su obra Why Business Models Matter.

Atributos innovadores

Existen muchos modelos de negocios, desde la clásica empresa de compraventa de productos a clientes hasta nuevos formatos, auspiciados en gran parte por la aparición de las nuevas tecnologías. La clave para que podamos hablar de modelos de negocios innovadores está en la introducción de una forma novedosa en la forma en la que se articula la creación de valor para el público.
Por ejemplo, Amazon generó una nueva perspectiva del consolidado modelo ‘long tail’ o de cola larga, rediseñando este paradigma en un nuevo concepto. El modelo ‘long tail’ se basa en la existencia de un espacio finito, por lo que el empresario tiene que almacenar los más vendidos. Así, el dueño de una librería expondrá en su tienda los ejemplares más demandados.
Esta es la idea desarrollada por el gigante del e-commerce, que ha dejado de almacenar los títulos en papel en sus instalaciones y solo imprime bajo la demanda, fomentando la compra de e-books (lo que reduce a su vez costes de envío) y dejando espacio para artículos con alto consumo.
Y es que la innovación es una cualidad que las organizaciones, sea cual sea su tamaño, pueden aprender y deben fomentar para adaptarse a los nuevos escenarios mantenerse a la cabeza de su sector. Para ello, existe formación especializada que incentiva el espíritu creativo de los profesionales, como el programa del Grupo P&A ‘Claves en la gestión de la empresa innovadora’.

Modelos de negocios innovadores

Ahora bien, aunque esta concepción del modelo de cola larga es relativamente nuevo, hay otros modelos de negocios innovadores más recientes y que, en su escaso tiempo de funcionamiento, están recibiendo una buena acogida.

Servicios personales

Dado el ritmo de vida actual, los ciudadanos disponen cada vez de menos tiempo para realizar esas tareas cotidianas como ir a la tintorería, hacer la compra o gestionar sus recibos. Surgen así nuevos modelos de negocios innovadores que dan respuesta a estas nuevas exigencias de los consumidores.
Se trata de empresas que ofrecen servicios de este tipo a través de webs y aplicaciones, como HeyGo. La creación de valor de estas compañías radica en la flexibilidad y rapidez que consigue el cliente: ya no se trata de contratar a una gestoría o una empleada del hogar de forma permanente, sino de poder acceder a estos pequeños servicios de forma puntual y sin compromisos.

Economía colaborativa

Las redes sociales y plataformas digitales han dado lugar a la aparición de un nuevo modelo de negocio basado en la economía colaborativa, como aplican las aplicaciones Uber o Waze.
El formato ‘peer to peer’ se basa en la facilitación a los consumidores de espacios donde poder compartir e intercambiar bienes o servicios.

Crowdsourcing

¿Y si son los propios consumidores los que se encargan de prestar el servicio? Este es el punto de partida del crowdsourcing, otro nuevo modelo de negocio en el que el público masivo se encarga de realizar el trabajo.
Se trata de plataformas como Wikipedia, iStockPhoto a Threadless donde son los propios internautas los que se encargan de aportar contenidos, aunque el sector empresarial ha sabido explotar las posibilidades de este formato.

Post relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú