12 motivos para implantar el aprendizaje colaborativo en las empresas

Desarrollo talento empresa

 

  1. Desarrollo talento empresa
  2. 12 motivos para implantar el aprendizaje colaborativo en las empresas

Los empleados de las compañías de alto rendimiento hacen uso cuatro veces más del aprendizaje colaborativo en las empresas que aquellas otras organizaciones de menor rendimiento, según el estudio Building a Culture of Learning: The Foundation of a Successful Organization ,de la Association for Talent Development.
12 motivos para implantar el aprendizaje colaborativo en las empresas
En la actualidad, en un entorno en el que la tecnología se ha convertido en uno de los ejes estratégicos del tejido empresarial, los directivos deben crear una cultura de trabajo que potencie el aprendizaje colaborativo en las empresas como mecanismo para hacer fluir el conocimiento a nivel interno. De este modo, según señala Daisy Hernández en el artículo Collaborative Learning Turns Employee Expertise Into A Business’ Greatest Asset, “los líderes pueden construir los cimientos necesarios para brindar a cada empleado un motivo para mantenerse comprometido, evolucionar con el negocio y desarrollar todo su talento cada día”.
Guía gratuita: Cómo formar líderes e impulsar el talento en las empresas
Pero, ¿en qué consiste esta metodología de aprendizaje y cómo beneficia a las organizaciones?

Concepto de aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo, según recogen David W. Johnson, Roger T. Johnson y Edythe J. Holubec en Circles of learning, consiste en “un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo, maximizando su propio aprendizaje y el de los demás”.
Se trata, según explica el trabajo Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas, del Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes de Tec de Monterrey, de “una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una materia”.
Esta metodología de aprendizaje, que surge en el ámbito de la educación, parte de la idea de que los alumnos adquieren conocimientos mientras trabajan y deben hacerse responsables tanto de su propio aprendizaje como el de los demás. Según señala Alan Garvey, en Using Collaborative Learning for Faster Results, “el enfoque del aprendizaje colaborativo es que los compañeros de todos los niveles hagan preguntas y compartan experiencias para un propósito común: desarrollar una habilidad, adaptar una práctica, resolver un problema, compartir una lección, cambiar la forma en que trabajan”.
Por consiguiente, su aplicación se ha extendido también al sector empresarial, posibilitando mediante este modelo la mejora del rendimiento laboral.

Ventajas del aprendizaje colaborativo en las empresas

De hecho, la aplicación del aprendizaje colaborativo en las empresas promovido en los últimos años por los directivos ha demostrado que esta técnica produce los siguientes beneficios para las organizaciones:

  1. Permite una mejor y más rápida retención del conocimiento, ya que los objetivos cuentan con la cooperación de varias personas.
  2. Propicia que los trabajadores se mantengan activos y atentos al proyecto en cuestión.
  3. Al potenciar la implicación de los colaboradores como parte de la iniciativa, incrementa la satisfacción laboral de los empleados.
  4. Potencia que los profesionales aprendan los unos de los otros, compartiendo conocimientos y habilidades.
  5. Esta mejora de la capacitación individual gracias al aprendizaje grupal dispara la autoestima y seguridad en sí mismos de los colaboradores y, con ello, la proactividad e innovación.
  6. Refuerza las relaciones interpersonales, afectando positivamente al clima laboral de la organización y generando un sólido sentido de pertenencia de los trabajadores.
  7. Representa una oportunidad para la empresa de analizar y determinar las fortalezas y debilidades de cada uno de los participantes y aprovechar este mapa del talento para buscar la excelencia de la organización.
  8. Dado que el aprendizaje colaborativo en las empresas se desarrolla en grupo, esta técnica contribuye a optimizar las habilidades comunicativas de los trabajadores.
  9. Posibilita una distribución más uniforme y eficaz de las cargas de trabajo, al involucrar a más personas en un mismo objetivo.
  10. Aumenta la eficiencia de proyectos y enriquece los resultados, ya que el aprendizaje colaborativo en las empresas representa la suma de las diferentes competencias, propuestas y puntos de vista de cada profesional.
  11. Esta conjunción de ideas y perspectivas permite que el capital humano obtenga una visión más amplia sobre cómo funcionan el resto de departamentos y la compañía.
  12. Como consecuencia, las plantillas ofrecen un mayor rendimiento y la organización logra optimizar sus resultados.

Conscientes de la importancia de acometer iniciativas de gestión del talento que retengan y desarrollen al máximo el potencial del capital humano de las organizaciones, en el Grupo P&A ofrecemos programas de desarrollo del aprendizaje colaborativo en las empresas, como el seminario online Impulsa la colaboración en tu equipo.


New Call-to-action


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú