Introducir la mano, a ciegas, en una caja de contenido incierto provoca instintivamente rechazo, pero, si se trata de urna de cristal, el temor se reduce notablemente. Algo similar ocurre con la importancia de la transparencia en la empresa: cuanto más nítida es la compañía, mayor es la confianza de los stakeholders.

Como consecuencia, en la actualidad, las organizaciones están pasando de una gestión opaca a una política más transparente. Por ejemplo, la transparencia social entre las empresas que forman parte del IBEX 35 aumentó un 15% entre 2004 y 2009, según la investigación recogida por Elisa Baraibar-Díez y Ladislao Luna-Sotorrio en Transparencia Social e hipótesis del impacto social. Análisis del Ibex 35.

¿Qué es la transparencia empresarial?

De acuerdo con la OCDE, la transparencia consiste en “la posibilidad de que la información real de una empresa, gobierno u organización puede ser consultada por los diferentes sujetos afectados por ella, de tal modo que estos pueden tomar decisiones con conocimiento de causa y sin asimetría de información”.

<< Antes de destinar el presupuesto a estrategias poco efectivas, consulta la guía "TENDENCIAS EN FORMACIÓN Y DESARROLLO 2019 " >>
Para el Business Dictionary, este concepto se traduce en “la falta de agenda o condiciones ocultas, acompañada por la disponibilidad de la información requerida para la colaboración, la cooperación y la toma de decisiones colectivas”.
En este sentido, como especifican Elena Mañas y Óscar Montes en Informe sobre la Transparencia Corporativa en España, para poder hablar de transparencia esta información proporcionada debe ser veraz, relevante, comprensible, útil, verificable, completa, precisa, puntual y fácilmente accesible, debe ser facilitada de forma voluntaria y debe ir más allá de lo que impone la regulación. Así, como apunta Rand Fishkin, autor de Lost and Founder: A Painfully Honest Field Guide to the Startup World, si compartir algo que brinda valor para la compañía es marketing, cuando brinda valor a otros, aunque no beneficie directamente a la empresa, es transparencia.

¿Dónde radica la importancia de la transparencia en la empresa?

Esta apertura corporativa lleva aparejados numerosos beneficios para las organizaciones, como ponen de manifiesto diversas investigaciones, haciendo cada vez mayor la importancia de la transparencia en la empresa.
¿En qué sentido afecta esta translucidez a los negocios? ¿Por qué los directivos deben promoverla en el seno de las compañías? Estas son 10 ventajas de contar con una empresa transparente:

  1. Felicidad laboral. Según el estudio Employee Engagement Survey de TINYpulse, la transparencia es el factor más importante en cuanto a la felicidad del capital humano. “Si toda la información sobre todo lo que está sucediendo está disponible gratuitamente, eso ayuda a que todos se sientan totalmente partícipes de las decisiones” y, como resultado, aumenta la satisfacción, motivación y el sentido de pertenencia a la organización, señala Joel Gascoigne en The 4 Benefits of Transparency We’ve Seen at Our Startup.
  2. Retención del talento. Por el contrario, cuando una empresa se muestra opaca mina la confianza de los trabajadores, disparando las tasas de rotación. Así, una encuesta de CareerBuilder reveló que el 37% de los empelados admitía que probablemente abandonarían sus trabajos debido a una falta de comunicación con sus superiores. Y es que, según las investigación de Zenger&Folkman, la credibilidad del líder es un factor indispenable en la generación de confianza.
  3. Atracción del talento. La importancia de la transparencia en la empresa también está presente en la estrategia de reclutamiento, permitiendo a las organizaciones atraer a candidatos que estén alineados con los valores de la compañía. “Cuando se hace una oferta de trabajo, no solo se está buscando a personas que tengan las habilidades necesarias; también se necesita un fuerte ajuste cultural y la transparencia es clave aquí”, sostiene William Craig, en 10 Things Transparency Can Do For Your Company.
  4. Consecución de objetivos. Solo el 42% de los empleados conoce la visión, misión y valores de su organización, según el estudio Employee Engagement Survey de TINYpulse. ¿Sin esta información, cómo van a poder los trabajadores desempeñar bien sus funciones? Es por esto que la transparencia contribuye al logro de las metas.
  5. Fomento de la innovación. “Si quieres que la gente tome las mismas decisiones que tu tomarías, tienes que darles la misma información que tu tienes”, aconseja el empresario Keith Rabois. Gracias al acceso a datos relevantes y la implicación en la toma de decisiones, los profesionales pueden desarrollar el pensamiento fuera de la caja e impulsar nuevos proyectos innovadores a través de un enfoque ‘bottom-up’.
  6. Igualdad y cumplimento normativo. Asimismo, disponer de la información sobre la empresa contribuye a que los procesos internos y externos sean más éticos, reduciendo la corrupción e imponiendo una política de personal más igualitaria y justa, cambiando un sistema basado en el nepotismo por otro enfocado en los méritos de cada trabajador.
  7. Mayor estabilidad. Otra manifestación de la importancia de la transparencia en la empresa proviene de la mayor estabilidad que genera para las compañías. Al democratizarse el acceso a la información, los errores son más fácilmente detectables, por lo que se reduce el riesgo de fallos graves.
  8. Superación de crisis. Siguiendo esta línea, cuando estas crisis se producen, es más fácil recuperar la reputación si la firma ha mantenido una política transparente generalizada. “Lo mejor para las empresas es proporcionar esta información de manera proactiva y evitar la catástrofe de una revelación involuntaria”, explica Larry Alton en How Transparency Became a Top Priority for Businesses, and Why You Should Care.
  9. Mejor relación con el cliente. Según el estudio Drive Long-Term Trust & Loyalty Through Transparency, de Label Insight , hasta el 94% de los consumidores indicaron que tenían más probabilidades de ser leales a una marca que ofrece transparencia, mientras que el 73% dijo que estaba dispuesto a pagar más por un producto que ofrece una transparencia total.
  10. Aumento de la competitividad. De acuerdo con Jaime Silos, director de desarrollo corporativo de Forética, los diez países con mejores calificaciones en transparencia crecen un 20% más rápido que el resto de las economías avanzadas, un dato que es extrapolable al ámbito empresarial. “Aquellas empresas que no integren la transparencia entre sus valores corporativos perderán en competitividad”, augura Beatriz C. Martisi en Las empresas transparentes son más competitivas.

¿En qué punto se encuentra tu compañía? En el Grupo P&A contamos con un servicio de consultoría empresarial en Calidad y Excelencia que permite a las organizaciones alcanzar su mejor versión a partir de la evaluación de la gestión global que llevan a cabo.

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú