• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Un sistema para medir la productividad del equipo

Para las empresas se ha transformado en un factor fundamental el medir la productividad de los trabajadores con el objetivo de poder crecer en competitividad y desempeño. Pero, por regla general, esto siempre ha significado invertir grandes recursos al no existir un sistema que facilite el trabajo a la empresa. Esto cambia con la presentación de HRider, sistema desarrollado por la empresa Programaria de Málaga, que ha sorprendido al resolver un aspecto muy solicitado incluso en las multinacionales.

 

medir la productividad

 

Con esta herramienta, ideada por Rocío Valenzuela y Daniel del Río, las empresas, sin importar sus dimensiones, tienen la oportunidad de realizar una medición exhaustiva de las competencias profesionales de los empleados de una manera profunda. De esta forma no solo entran en juego factores como los objetivos marcados a nivel de ventas, sino también otros factores que demuestran si un trabajador está realizando un buen trabajo o no. El objetivo del uso de este sistema, tal y como reconoce una de sus creadoras, es claro: “conseguir ser más productivos”. Para ello hay que reconocer los puntos débiles de cada empleado y saber cómo es posible solucionarlos a fin de que pueda desempeñar su tarea de una forma más eficiente.

Una de las ventajas de HRider en comparación a otros servicios similares es que no necesita ningún tipo de instalación a nivel de software. Todo se realiza por medio de una plataforma de tipo multicliente a la que se accede mediante acceso web. Esto reduce la complicación y aumenta el nivel de seguridad, dado que todo el proceso de uso acaba quedando implementado en los servidores de la empresa que gestiona el programa.

 

Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?

 

¿Cómo puede una empresa utilizar el servicio?

El líder de equipo es quien tiene que comenzar con el proceso de implementación de HRider. Una vez entra en la plataforma debe dar de alta a los distintos empleados y ubicarles bajo distintos modelos de evaluación. Es posible crear modelos globales para todo un departamento o de forma individual por cada empleado o en base al puesto que se ocupe en la empresa. A partir de aquí, los responsables de gestionar el proceso pueden elegir qué campos valorar y a continuación automatizar el proceso a través de la obtención de feedback.

Lo más positivo es que las empresas no se tienen que preocupar de gestionar el desarrollo de la investigación, puesto que el sistema se encarga de que todo se realice de manera automatizada. Los empleados que han sido elegidos para la evaluación reciben cuestionarios online y los resultados van quedando registrados en la herramienta. Al final se puede realizar el análisis y estudio de los datos.

 

medir la productividad

¿Por qué usar este tipo de herramienta?

Evaluar a los empleados no tiene un objetivo nocivo para ellos sino todo lo contrario. Las empresas quieren conocer a los miembros de su equipo y así permitirles crecer de forma adecuada. Se apoya a los empleados para que puedan encontrarse a gusto, alcanzar nuevos objetivos y sentirse en un entorno más agradable. Desde HRider creen que esto resulta muy beneficioso debido a que favorece el compromiso del trabajador. Este notará que la empresa se preocupa por él, que le da su apoyo y que no se limita a ser un peón más de un grupo de trabajadores, sino que está arropado por una comunicación fluida y transparente.

Para las empresas este tipo de sistema es exactamente lo que buscan a la hora de saber más sobre sus empleados y poder llegar a conectar con ellos más allá de la rutina del día a día. Por otro lado, en Programaria han sabido analizar uno de los requisitos principales de los líderes de equipo y ejecutivos, que siempre están buscando formas de poder automatizar procesos en los que normalmente se requiere invertir una gran cantidad de tiempo. Lo que han logrado con HRider es un sistema en el cual parece que sí se puede confiar y que se ocupa de que después de una configuración inicial los cuestionarios y la información llegue a los empleados y que después se integre en ficheros que los jefes de las empresas pueden revisar una vez llegue el momento.

La iniciativa, apenas explorada en España, tiene algunas alternativas en el extranjero y puede llegar a simplificar en gran medida el trabajo de los profesionales sea cual sea el tamaño de sus empresas.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Enric-Francesc Oliveras Responsable de Marketing online y Formación elearning
Consultor y formador apasionado de las TIC, Marketing Digital y Diseño, llevo años en continuo aprendizaje a la vez que ayudando a otros profesionales en su aprendizaje personal.

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario