Las grandes empresas siempre se encuentran a la vanguardia de las últimas novedades en términos de rendimiento y productividad. Ellas son las que ponen a prueba ciertos métodos que todavía no se ha demostrado que funcionen, pero en los que hay depositadas muchas esperanzas. En la gestión de empleados y puestos de trabajo una de las últimas tendencias se encuentra representada en el sistema laboral a distancia. A través de esta política las empresas obtienen un buen número de beneficios y aportan un mayor dinamismo a sus equipos de trabajo. Las ventajas para ambas partes, tanto empleado como empresa, son numerosas.

Guía gratuita: Tendencias 2016 en formación y desarrollo

Trabajar a distancia, una nueva oportunidad

Distintos estudios han analizado cómo trabajar a distancia es una excelente oportunidad para todo tipo de personas, siendo además un modelo de empleo que se aplica a cualquier tipo de empresa. Partiendo de la necesidad de diferenciar entre el concepto de trabajar a distancia y trabajar “desde casa”, dado que se trata de definiciones muy distintas, se puede ver cómo cada vez es un modo de vida más respetado. A las empresas les proporciona una serie de ventajas de incalculable valor, sobre todo en términos económicos.
El teletrabajo ayuda a que se reduzca el movimiento de personal que tanto martiriza a las empresas, donde conviene mucho más tener una plantilla fija que una que cambie de manera habitual. Otra ventaja con la que se encuentran los negocios es que el nivel de absentismo, uno de los problemas acuciantes en las empresas, se reduce de manera considerable. Al proporcionar al empleado la comodidad de trabajar a distancia se está logrando que este se encuentre más a gusto y que encuentre menos motivos para no realizar sus tareas. Se produce un efecto positivo en ambas partes que beneficia a un aspecto común en los dos casos: el aumento de productividad. Un aumento de eficiencia que no solo es positivo para el negocio, sino también para el empleado, que notará cómo los resultados que alcanza son más efectivos y esto le proporcionará una dosis añadida de confianza y estabilidad.
 
Por otro lado, no hay que restar relevancia a cómo el trabajo a distancia impulsa al empleado en cualquier tipo de tarea que tenga que realizar. Se bromea sobre cómo gracias al teletrabajo es posible realizar las tareas diarias del empleo de una forma más sencilla y normalmente se cree que es algo meramente testimonial. Pero la realidad es muy distinta, dado que las mejoras son muy reales. El adoptar este tipo de trabajo permite introducir ciertas pautas que ayudarán a que los trabajadores estén más satisfechos. Por ejemplo, no deberán vestir de traje y corbata a diario. Por otra parte, no perderán tiempo en encuentros sociales en el entorno de la oficina como es tan habitual. Y lo mismo se puede decir de los descansos para fumar, algo que podrán seguir haciendo sin levantarse del puesto de trabajo al estar en la intimidad de su hogar.
Además, a los trabajadores a distancia les gusta que no tengan que invertir en transporte, lo que les aporta una buena mejora y también que no sea necesario pensar en preparar comida para llevar a diario a la oficina. Estos aspectos quedan resueltos mediante la facilidad que el teletrabajo proporciona al estar en el propio ámbito del hogar.

Una medida progresiva

Como cambiar el método de trabajo presencial a teletrabajo de forma absoluta puede ser un poco complicado de la noche a la mañana, aunque haya empresas que lo hayan conseguido, por lo general las grandes firmas están introduciéndolo en pequeñas cápsulas. Se ha convertido en algo frecuente que algunos grandes nombres de la industria española, como Repsol, proporcionen a sus empleados un 20% de la jornada laboral mensual en forma de trabajo a distancia, para que vayan acostumbrándose a ello.
Esta medida también está siendo muy aplaudida por las familias que disponen de hijos a los que deben supervisar en bloques de horarios indefinidos. El trabajo a distancia es sagrado y no se altera por estas responsabilidades, pero sí es mucho más fácil organizarse en el entorno del hogar de manera que todo esté cubierto. Por ello cada vez más empresas optan por el trabajo a distancia gracias a la gran cantidad de beneficios que aporta tanto a la empresa como al empleado.

New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú