• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Tech Now: informática accesible por y para personas con discapacidad

informática accesible

Constituida este año, la innovadora actividad de Tech Now se remonta años atrás, cuando sus fundadores, Jorge Cáceres y José Manuel Delicado, ambos con discapacidad visual, apostaron por desarrollar una informática sostenible durante su etapa universitaria, conscientes del problema al que las personas con algún tipo de discapacidad se enfrentan en relación con las nuevas tecnologías.

Según estos jóvenes, en la universidad, tenían que dedicar semanas adaptando un programa para poder realizar el trabajo exigido por el profesor, reduciendo drásticamente el tiempo que tenían para concluir el proyecto en sí.

Por ello, estos dos licenciados en Informática por las Universidades de Almería y Rey Juan Carlos de Madrid, respectivamente, han puesto en marcha una micro-pyme, que sigue la línea de Apple, ofreciendo a pequeñas empresas, universidades e instituciones un servicio de auditoría, asesoramiento y desarrollo de productos informáticos y soluciones de software desde una perspectiva de I+D accesible, aunque tampoco cierran la puerta a cualquier tipo de software.

Sus clientes les piden que estudien la calidad de sus servicios en relación con personas con discapacidad y Tech Now se encarga de realizar un informe, aportando los fallos detectados y las soluciones concretas para solventarlos.


Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?

Sentando las bases

Para la creación de Tech Now, Cáceres y Delicado participaron en diversos cursos de la Cátedra Konecta de Investigación para el Fomento del Emprendimiento de las Personas con Discapacidad, de la que han salido cerca de 300 estudiantes titulados y 13 nuevas pymes en un solo año.

Gracias a esta formación, los dos socios aprendieron cómo montar una empresa y gestionarla, aprendiendo desde marketing o posicionamiento en redes sociales, hasta procedimientos legales de constitución empresarial o finanzas, unos conocimientos imprescindibles para la puesta en marcha de Tech Now y que no se imparten en las facultades de Informática.

Servicios

Los socios, por el momento, no se plantean límites y consideran que el campo de la informática accesible es un nicho de mercado que tiene un largo recorrido por delante. Por ello, insisten en que la tecnología adaptada no tiene por qué ser ni más cara ni más fea y plantean los beneficios que tendría cualquier negocio sin barreras de ningún tipo, como un supermercado donde el carrito de la compra sea accesible a personas ciegas o un hotel en el que cualquier todos los clientes puedan usar las instalaciones del mismo modo, sin importar si tiene o no discapacidad.

Entre sus trabajos, Tech Now ha desarrollado programaciones para que personas invidentes puedan navegar por una página web de forma más fácil, sistemas que avisan a personas sordas de que están llamando al timbre, software adaptados a ciudadanos con discapacidad intelectual o aparatos informáticos como móviles u ordenadores accesibles.

Ahora, esta pionera empresa trabaja en la fabricación de vitrocerámicas accesibles, una idea que esperan poder vender a los fabricantes de electrodomésticos. Se trata de que la tendencia por la digitalización de las placas no impida su uso a los ciudadanos con discapacidad, mediante la instalación de un panel adaptado donde la persona pueda controlar el encendido y la temperatura.


New Call-to-action

Enric-Francesc Oliveras Responsable de Marketing online y Formación elearning
Consultor y formador apasionado de las TIC, Marketing Digital y Diseño, llevo años en continuo aprendizaje a la vez que ayudando a otros profesionales en su aprendizaje personal.

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario