• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Son tiempos maravillosos

Estamos viviendo una gran época; completamente distinta a la que durante siglos, en el transcurso de la historia ha existido. Hoy en día tenemos 3 e incluso 4 generaciones de una misma familia que están trabajando juntos y además aprendiendo unos de otros continuamente y en ambas direcciones…. es decir el nieto de padre y del abuelo y el abuelo del hijo y el nieto.
Antes el hijo trabaja con el padre y aprendia de este. Antes ( y no hablo de hace tanto ) un trabajador podía aprender un oficio y utilizar las mismas herramientas cuando se jubiliaba. Un alfarero siempre utilizaba lo mismo, la misma técnica, las mismas herramientas y por supuesto mantenía las mismas costumbres. Pero eso se acabo.

¿Debemos echar de menos esos tiempos? Seguro que esta bien que los recordemos, que no los olvidemos, pero nuestros tiempos actuales, estos nuevos tiempos, no por ser más rápidos son peores.
Convivimos varias generaciones, pero mi padre ya no aprendio de mi abuelo, son generaciones distintas que hicieron trabajos distintos. Yo tampoco aprendí de mi padre, en mi época apareció Internet.Y por supuesto yo no puedo enseñar a mi hijo, el es un nacido con internet.
Yo me adapté a esta nueva y gran revolución, me he metido en ella y puedo decir que me manejo bien. Puedo enseñarle a mi padre, pero debo aprender de mi hijo.
Me explico: Yo antes acumulaba grandes cantidades de información, soy de la época de comprar la enciclopedia, así que compro libros, acumulo revistas, archivo periódicos y subrayo artículos. Claro que con la revolución digital y mi consiguiente adaptación ahora acumulo pendrives o usb’s. Tambien discos duros, archivos pdf o de texto y ultimamente ya clasificaciones usando delicio.us y otro agregadores, por no hablar de mi afan de tener multiples discos duros en la nube colapsados de información y documento que probablemente jamás leere.
Mi hijo solo quiere tener una cosa, Internet. Le da igual si es en el teléfono, la tablet, el ordenador o pronto la tele, simplemente quiere internet y un navegador. El es multifunción, ha aprendido por si sólo que la información es cambiante continuamente y que acumularla es algo inútil. En su lugar abre multiples pestañas en su navegador y las va visualizando, trabaja en varias a la vez, las compara, las procesa y saca la información que desea de todas. Finalmente cierre el navegador y cuando apaga el ordenador, ya ha enviado ese trabajo a su profesora, con sus colores y fotografías; un documento que tiene en google Drive y que ha enviado por e-mail.
Cuando llega al colegio la profesora lo tiene impreso, subrayado, marcado y puntuado con su Bic. 
Ella es su profesora; ella le enseña a él. Ella tiene 40 y el 12.

Son tiempos maravillosos!!
Enric-Francesc Oliveras
Responsable e-learning y MK on-line Grupo P&A
Enric-Francesc Oliveras Responsable de Marketing online y Formación elearning
Consultor y formador apasionado de las TIC, Marketing Digital y Diseño, llevo años en continuo aprendizaje a la vez que ayudando a otros profesionales en su aprendizaje personal.

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario