Hace unos años, cuando los empleados no estaban satisfechos con su empresa, simplemente buscaban otro trabajo. Hoy en día, con las oportunidades de empleo son muy bajas y las tasas de desempleo muy altas, por lo que son muy pocas las personas que optan por dejar su trabajo y marchar. Como resultado algo mucho peor está ocurriendo dentro de las empresas . Los Empleados insatisfechos se quedan. En el último año , la satisfacción general del empleo se ha desplomado significativamente . Los empleados se sienten atrapados en sus puestos de trabajo actuales y su insatisfacción con las organizaciones para las que trabajan aumenta.
Sin embargo , no todas las organizaciones están experimentando estos pésimos resultados . Una reciente evaluación de la satisfacción del empleado por uno de nuestros clientes mostró una mejora significativa respecto a años anteriores , aunque esta empresa no era inmune a los efectos de la recesión. El examen de los datos mostró 7 factores que crearon este aumento positivo en su satisfacción, incluso en los momentos difíciles.
1 . Los valores consistentes. En algunas organizaciones , los empleados observan que los valores que la empresa representa son abandonado cuando la economía tiene dificultades. Valores como el Liderazgo parecían aplicarse en los buenos tiempos, pero llegan a disminuir o incluso desaparecer durante estas situaciones de estrés. Esta organización, sin embargo , abrazó con fuerza a sus valores fundamentales. Los empleados comenzaron a apreciar más plenamente esos valores, y mas cuando vieron lo que estaba sucediendo en otras empresas en tiempos difíciles.
2 . Enfoque a largo plazo . Esta empresa vio claramente que la recesión como un problema temporal , y mantuvo su enfoque en los objetivos a largo plazo . La recesión tuvo un impacto significativo sobre los objetivos a largo plazo, pero también creó nuevas oportunidades. A los empleados no les importa pasar por momentos difíciles cuando ven que hay un futuro brillante por delante .
3 . Liderazgo Local. La empresa reconoció que la principal fuente de satisfacción o insatisfacción viene de lo que pudiera suceder en cada grupo de trabajo . Cada gerente y supervisor que recibe una evaluación clara sobre la satisfacción de sus empleados se enfrenta al reto de encontrar oportunidades para mejorar .
4 . Comunicación continua . Las personas tienden a comunicarse menos en los malos tiempos , cuando en realidad, lo que necesitan es comunicarse mucho más. Esta empresa ha incrementado sus esfuerzos para comunicarse y compartir información importante. Si no hay buenas noticias para compartir , ellos comparten la realidad de su situación actual.
5 . Colaboración . Los grupos de crean importantes mejoras en su capacidad de compartir recursos y trabajar juntos. Esto reduce los costos y la eficiencia aumenta .
6 . Oportunidades para el Desarrollo.Debido a que el ritmo de trabajo era lento , la gente tuvo la oportunidad de aprender nuevas habilidades y desarrollar nuevas capacidades. Esta organización aprovechó el tiempo más lento al desafiar a los empleados » estirar» las asignaciones de trabajo . También aumentó la formación formal.
7 . La velocidad y la agilidad . Con menos presupuesto , todo el mundo vio en la necesidad de actuar con rapidez y aprovechar las oportunidades en el mercado. Se hizo hincapié en la velocidad de decisión.
Esta claro que es una falacia suponer que los malos tiempos equivalen a reducir la satisfacción laboral. Lo que nuestra investigación ilustra , es que simplemente no es verdad. La organización que hemos descrito logró avances significativos en la satisfacción y el compromiso durante uno de los peores momentos economicos de la historia para hacer las cosas bien. Estas mejoras ayudaron a la empresa a crear un impulso económico sustancial en momentos desafiantes.

 

La moraleja de la historia es la siguiente : Muchas organizaciones esperan una recuperación económica y de negocios para medir la satisfacción de sus empleados, cuando en realidad se están perdiendo una gran oportunidad. Mediante una evaluación en estos momento, puede construir, con las opiniones actuales, cambios que les ayudarán a sacar provecho de tiempos mejores. La actividad también infunde confianza : Al preguntar por las opiniones ahora , usted está demostrando a sus empleados que no sólo lo que quiere oír , sino también lo que necesita escuchar. ¿A qué está esperando? El momento para conocer la satisfacción de sus empleados es ahora .
Joseph Folkman
Presidente de Zenguer Folkman
Socio estrategico de Grupo P&A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú