• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Secretos y claves del PNL coaching

Hay muchas formas de potenciar el desarrollo en el entorno de la empresa, de crear mejores líderes y de aumentar el grado de satisfacción entre los empleados. Desde los años 70 la PNL y el coaching han sido buscadas por muchas empresas en el mundo que buscan llegar lo más alto posible mediante el desarrollo de sus empleados. El coaching se utiliza desde entonces como una herramienta para mejorar el rendimiento de todo tipo de ejecutivos.

 

pnl coaching

 

Guía gratuita: ¿Cómo desarrollar el talento de tu equipo?

 

¿Qué es la PNL?

Todo se remonta a los años 70, tiempo en el cual Richard Bandler y John Grinder llevaron a cabo la creación de esta estrategia de comunicación conocida como programación neurolingüistica (PNL). El nombre se atribuye al vínculo que existe entre el cerebro o los procesos neurológicos, el lenguaje representativo de la lingüística y la programación de los propios patrones de conducta. Lo que explicaron en su tiempo Bandler y Grinder, es que estos patrones que representan a las personas se pueden programar dependiendo de las necesidades o el punto de vista de cada tipo de situación. Partiendo de una habilidad demostrada por alguien que encaje en la definición de una persona excepcional, otras personas pueden moldearse así mismas teniendo como base lo que ha definido a las anteriores. Esto es lo que explica que, según las reglas de la PNL, cualquier persona pueda llegar a ser un reflejo excepcional de otra.

Dado que toda conducta del ser humano se puede moldear, desarrollar y servir de ejemplo, la PNL confía en que no hay límites cuando se está buscando ese “algo más”.

Para entender la PNL hay que saber que respeta y defiende reglas de oro variadas, como que la comunicación es una obligatoriedad que se produce incluso en aquellos momentos en los que no existe comunicación. También se da relevancia a la consecución de objetivos, defendiendo que cuando algo no sale de la forma en la que se esperaba no puede recibir la definición de fracaso, sino que simplemente algo no ha salido como se creía que ocurriría. Y como la comunicación es tan importante se sopesa la forma en la que se cuida, entendiendo que los niveles de respuesta que obtiene una persona cuando habla con otra son sinónimo de la calidad de la comunicación iniciada en primera instancia.

Pero sobre todo, la PNL parte del factor de que cada persona tiene una ruta que seguir que puede ser modificada para adoptar un camino más satisfactorio sin que tenga que resultar un elemento traumático.

 

pnl coaching

Coaching y PNL

Coaching y PNL son dos conceptos a los cuales muchas veces se ha relacionado y que dentro del entorno de la empresa pueden llegar a ser muy beneficiosos para las personas implicadas.

Con esta unión de metodologías, los ejecutivos pueden inspirar dosis de confianza adicionales entre los empleados que estén a su cargo. Lo harán, por ejemplo, poniendo a prueba sus habilidades y facultades con la intención de saber en qué tipo de persona encajan según los principios de la PNL: auditivas, visuales o kinestésicas. Esto puede ayudar a potenciar la eficiencia de cada uno de los empleados.

Las personas que encajan en la clasificación auditiva según la PNL son aquellas que utilizan el oído como sentido principal. Destacan especialmente en actividades que requieren oír, son buenos oyentes e interactúan con las personas de a su alrededor escuchando. Además, son de postura distendida y de carácter cercano. En el caso de la clasificación visual, la vista representa a estas personas. Hablan con rapidez, son más rígidos que los anteriores y prefieren actividades que complazcan a su sentido visual. En último lugar, las personas kinestésicas actúan con mayor lentitud y calma, utilizando sentidos como el gusto, el tacto y el olfato. Son más propensas a las actividades de tipo físico pero también se encuentran a gusto entre otras personas.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Luis Lopez Consultor en Desarrollo y Mejora Organizacional, Coach y Formador con más de 15 años de experiencia internacional llevando a cabo proyectos para crear sinergias.

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario