¿Cómo se calcula el ausentismo laboral? Fórmula para empresas

Indicadores de productividad

 

  1. Indicadores de productividad
  2. ¿Cómo se calcula el ausentismo laboral? Fórmula para empresas

La Real Academia de la Lengua Española define el absentismo como el abandono habitual del desempeño de funciones y deberes propios de un cargo. Sin embargo, ¿cómo puede calcular una empresa el ausentismo laboral? ¿Cómo pueden los departamentos de Recursos Humanos saber si se trata de faltas puntuales o una tendencia que se debe corregir? La fórmula para calcular este índice nos va a permitir conocer hasta qué punto nos afecta este problema y cuál es el impacto económico de las ausencias de los trabajadores.

¿Cómo se calcula el ausentismo laboral? Fórmula

Todo lo que tienes que saber sobre nuestro programa THE EXTRAORDINARY LEADER

El ausentismo laboral en cifras

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, de cada cien trabajadores, cuatro faltan al trabajo cada día durante todas las jornadas laborables del año. Por su parte, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (A.M.A.T) realizó un estudio en 2012 sobre ausentismo laboral en el que estimó que 791.079 empleados por cuenta ajena de España no produjeron ningún día del año, lo que se traduce en el 5,19% de la población trabajadora del país.
En la otra cara de la moneda, el VIII Barómetro Europeo del Absentismo y Compromiso de los Trabajadores, realizado por Ayming, pone de manifiesto que el 79% de los empleados españoles acudieron a sus puestos durante 2015 sin ausentarse ni un solo día, 7 puntos porcentuales por encima de la media europea como consecuencia del alto desempleo del país.
Sin embargo, este último informe critica que la mayoría de las empresas españolas no se preocupan por conocer el impacto económico del ausentismo laboral con fórmulas ni adoptan medidas para solucionar este problema. De hecho, según este barómetro, en el que han participado 3.009 empleados europeos, de los que 500 eran españoles (un 63% de hombres y un 37% de mujeres), más de seis de cada diez compañías admite desconocer los efectos financieros de las faltas de los trabajadores a sus respectivos puestos y solo una de cada cinco ha implementado alguna acción concreta para gestionar estas situaciones.

Ausentismo laboral, fórmula para su cálculo

¿Cómo pueden solucionar las organizaciones esta falta de atención sobre el ausentismo laboral? Para conocer el ausentismo laboral, la fórmula pasa por obtener todas las horas perdidas y dividirlas entre el total de la jornada laboral de todos los empleados:

Ausentismo laboral = Horas perdidas*100 / Número total de horas laborables de la plantilla

Así, por ejemplo, si tenemos una empresa con 3 empleados con una jornada de 80 horas mensuales y otros 3 con jornada de 160 horas mensuales y, entre todos, se han ausentado 30 horas en dicho periodo, el índice de ausentismo laboral sería:

30*100/((80*3)+(160*3))= 4,1

Ahora bien, si queremos ir un paso más allá de los datos globales de la empresa y descubrir también quiénes son los empleados que con mayor índice de ausentismo laboral, la fórmula de Bradford es la solución.

Factor de Bradford = n2 x d

En esta, n representa el número de bajas o ausencias de cada trabajador durante un periodo en concreto y d equivale a la duración en días de dichas faltas.
Estas dos fórmulas son las más empleadas, aunque también podemos realizar cálculos específicos para conocer diferentes aspectos del ausentismo laboral empresarial como la duración de las ausencias, los motivos que las originan, como enfermedades o desmotivación, la duración de las faltas por accidentes de trabajo…
Nuevo llamado a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú