• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Reclutamiento 2.0: encuentra talento en la red

reclutamiento-2.0Internet llegó a nuestras vidas para revolucionarlas, lo hizo y lo seguirá haciendo. Y como no podía ser de otra manera, ese cambio ha llegado también a la forma que tienen las empresas de captar talento. Hace unas décadas, la manera en la que la mayoría de las organizaciones comunicaban que estaban buscando personal, era a través de la sección de anuncios de los periódicos tanto generalistas como especializados, los currículums eran entregados en papel y cuánto más abultado fuera, mejor. También se usaban mucho los contactos personales y profesionales a la hora de captar talento, los cuales tenían gran peso a la hora de la decisión final. Con la llegada a todos los públicos de internet, aparecieron los primeros portales dedicados al empleo, lo que daba una mayor difusión a las necesidades de las empresas, y ya no sólo había que esperar a que los candidatos mandasen su currículum, ahora las empresas podían realizar búsquedas concretas en la base de datos de candidatos inscritos en dichos portales y contactar directamente con ellos. Los procesos de selección comenzaron a agilizarse y los candidatos podían ver en tiempo real, en qué estado se encontraba su candidatura, cosa que antes no sucedía y todo acababa con un “ya te llamaremos”. Mientras tanto, aparecieron las redes sociales que todos conocemos, y algunas en concreto especializadas en el mundo laboral como es LinkedIn. Las redes sociales abren dos caminos, por un lado las empresas a través de sus perfiles pueden mostrar cómo son, y resultar atractivas para atraer talento y por otro pueden encontrar a los candidatos ideales para cubrir sus necesidades.

 

Guía gratuita: ¿Cómo desarrollar el talento de tu equipo?

 

¿Qué es el reclutamiento 2.0?

El reclutamiento 2.0 es precisamente, a efectos prácticos y resumido, lo que hemos escrito en las últimas líneas. Pero si queremos una definición más formal podemos decir que es el conjunto de procedimiento que utilizan los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, para encontrar (buscándolo o atrayéndolo) al candidato ideal, ya sea que éste se encuentre en búsqueda activa de empleo, como todo lo contrario, usando para ello las herramientas sociales y de la web 2.0 adecuadas.

 

Características del reclutamiento 2.0

  • Ahorro de tiempo y dinero para la empresa.
  • Posibilidad de contacto con candidatos tanto activos, como pasivos.
  • Se accede a un mayor número de candidatos que cumplen con el perfil requerido.
  • Sirve de apoyo para obtener más información real sobre candidatos llegados a través de los portales de empleo 1.0
  • Se crean conexiones personales y profesionales.
  • Vivimos en un mundo global, y las distancias ya no importan. La entrevista online es una herramienta más de este tipo de reclutamiento.
  • La empresa forma parte de las redes sociales y por tanto es valorada por el resto. El feedback obtenido nos aportará gran información.

 Reclutamiento

Cómo  usar internet para encontrar talento

  • Publica tu oferta de trabajo en portales de empleo. Algunos siguen el modelo tradicional, pero muchos de ellos ya se están “socializando” para gozar de las ventajas de las redes sociales.
  • Usa las redes sociales para atraer el talento de los profesionales del sector, mediante la participación en comunidades concretas. ¡Haz que te conozcan! Que sepan que tu empresa existe y consigue que se interesen por ella.
  • Busca los blogs relacionados con el perfil de talento que buscas, sin duda a través de esta herramienta vas a obtener mucha información sobre las personas que se encuentran detrás de cada blog.
  • Crea contactos y mantenerlos a través del tiempo.
  • Genera conversación en todos nuestros medios 2.0.
  • A través del blog corporativo, y publicando los contenido adecuados, se puede llegar a producir una participación tanto de miembros de la empresa, como de posibles candidatos.

 

El reclutamiento 2.0 no ha hecho más que comenzar, y sus posibilidades cada vez son mayores, puesto que continuamente aparecen nuevas aplicaciones, nuevas redes sociales especializadas, nuevos métodos de comunicación digital, etc. Por ello todas las empresas deberían de contar con un reclutador 2.0 que se encargue de una búsqueda y atracción continua del talento hacia la empresa.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Enric-Francesc Oliveras Responsable de Marketing online y Formación elearning
Consultor y formador apasionado de las TIC, Marketing Digital y Diseño, llevo años en continuo aprendizaje a la vez que ayudando a otros profesionales en su aprendizaje personal.

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario