• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

¿Qué es el ambiente en una empresa?

Multitud de líderes se han tenido que plantear qué es el ambiente de una empresa para tener la oportunidad de aportar un factor de mejora al lugar donde trabajan. Se ha llegado a la conclusión de que es el entorno en el que trabajan sus empleados y donde se realizan las acciones profesionales derivadas de la empresa, tratándose de uno de los factores principales a tratar de mejorar para aumentar el rendimiento. Los beneficios de cuidar el ambiente son numerosos, tanto en términos personales como profesionales.

que es el ambiente

Un segundo hogar 

Para muchas personas la oficina o el entorno de trabajo es como un segundo hogar. Se trata del lugar donde se invierten más horas del día después del propio hogar, lo que lleva a que sea importante cuidar la estancia de forma tal que las sensaciones que proporcione sean las adecuadas. Respetar las condiciones del entorno de la empresa ayuda a reforzar la estabilidad y mejorar el rendimiento de cada uno de los miembros de la compañía. Mejorar el ambiente de trabajo tiene efectos directos muy positivos entre los empleados. Está comprobado que aumenta el nivel de productividad y que se pueden alcanzar mejores resultados, así como llegar a metas que hasta entonces no se habían planteado.

Una plantilla que esté satisfecha con el ambiente de trabajo tiene más posibilidades de desarrollar relaciones positivas entre los compañeros. También se fomenta el trabajo en equipo, la cordialidad y el afrontar los retos con una mayor facilidad en todos los sentidos. Y se ha comprobado que los empleados ya no están tan interesados en tener sueldos extremadamente altos si esto significa trabajar en entornos de trabajo poco agradables. Se aporta más valor a estar en una oficina donde las sensaciones sean las adecuadas aunque esto implique tener un sueldo más ajustado. Es parte de los beneficios obtenidos del cuidar el ambiente de trabajo.

 que es el ambiente

 

Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?

 

¿Cómo mejorar el ambiente? 

Los líderes y la propia empresa general se deben ajustar a las tendencias que ayudan a que el ambiente de una compañía mejore para beneficio de todos los empleados. Esto significa transmitir sensaciones agradables y positivas entre todos los trabajadores, llevando a que se encuentren más seguros y rodeados de confianza, tanto por parte de sus jefes como de sus compañeros. Una de las mejores opciones es crear el sentido de pertenecer a una familia, donde la relación es agradable entre todos los miembros. Esto ayuda a evitar conflictos y extiende el positivismo, así como las ganas de colaborar, ayudar y cooperar en la resolución de problemas y objetivos.

Extender un ambiente laboral que sea saludable también puede ayudar a poner orden en las vidas de algunos de los empleados que tengan problemas personales. Se han registrado casos en los que personas que tenían problemas en su vida personal han acabado tomando decisiones erróneas en la empresa al ver que el entorno del trabajo no se les proporcionaba ningún tipo de ayuda, sino más bien todo lo contrario. 

Crear equipos de trabajo más sólidos en base a la mejora del ambiente es algo que se puede conseguir a través de distintas iniciativas. Por ejemplo, cooperar con los compañeros, crear distintas iniciativas que ayuden a fomentar la colaboración y cuidar la oficina en todos los aspectos. Cuantas más comodidades se proporcionen a los empleados más fácil será que el entorno les resulte provechoso. Esto significa prestar atención incluso al último y más mínimo de los detalles. Por ejemplo, algo tan simple como que una máquina de la oficina no funcione bien, como una impresora, puede estropear el ambiente de forma significativa, dado que producirá enfados entre los distintos miembros del equipo. Solucionar el problema, algo que no requerirá un gran esfuerzo, permitirá la mejora de este entorno transmitiendo un sentimiento de satisfacción entre los empleados.

Otras ideas que se pueden llevar a cabo para mejorar el ambiente laboral incluyen repartir mejor los espacios de trabajo, recomendar a los empleados que se relajen todos los días, organizar actividades comunes que hagan que los compañeros colaboren y hacerles partícipes de proyectos en conjunto. También es importante ajustar la comunicación con el líder para que sea más sencilla y agradable, flexibilizar los horarios y asegurarse de que los empleados disfrutan del mejor ambiente en cuanto al cuidado de su salud.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Mariano Opere Director de Estudios y RR.HH. en Grupo P&A
Consultor de Dirección, liderazgo y habilidades directivas, con larga experiencia en proyectos de consultoría en empresas internacionales y pymes

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario