• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Pros y contras de las redes sociales para empresas

En España. un 81% de los internautas de 16 a 55 años utiliza las redes sociales, lo que representa más de 15 millones usuarios en todo el país, según datos del IV Estudio de la actividad de las Marcas en Medios Sociales del IAB Spain, publicado en 2016, en el que también se pone de manifiesto que muchos emplean estas plataformas para mantenerse informados, conocer productos y servicios de la compañía o tener una vinculación con la marca por ser de su agrado, especialmente en Facebook, donde ocho de cada diez encuestados siguen a empresas.

Pros y contras de las redes sociales para empresas

Y si el público objetivo está en internet, las corporaciones también se suman al uso de redes sociales para empresas. De hecho, según el CMO Survey, de 2016, estima que los presupuestos de marketing destinados a social media crezcan más del doble en los próximos cinco años, pasando del 11% actual al 24% del total de la inversión para 2010.

Sin embargo, no hay que olvidar que las redes sociales para empresas solo son una herramienta, con sus pros y sus contras, y que el éxito o fracaso de su implantación en las compañías dependerá de la elaboración de una correcta estrategia, en la que se tengan en cuenta las necesidades, objetivos y obstáculos de estas plataformas.

Guía: Cultura del coaching, ¿entrenar a tu equipo aumenta la rentabilidad?

Ventajas de las redes sociales para empresas

Entre las ventajas que aportan los perfiles corporativos de las organizaciones destacan los siguientes:

  • Requieren mucha menos inversión que otras formas de marketing. La creación y gestión de perfiles en redes sociales es –en la gran mayoría de los casos- gratuito, por lo que la inversión inicial es cero. Incluso las campañas de publicidad dentro de estas plataformas es mucho más económica que en formatos tradicionales como anuncios en medios de comunicación. Ahora bien, si realmente queremos desarrollar una estrategia profesional, es imprescindible contar con personal cualificado que se encargue del plan de comunicación en el entorno digital. No obstante, ya en 2013, el 78% de las compañías contaba con un equipo especializado, según Hubspot.
  • Tienen un amplio alcance. Con más de 2,3 millones de personas usando las redes sociales de forma regular, según el último informe Digital in 2016 de We Are Social, está claro que el impacto de una buena estrategia digital a través de esta herramienta puede hacer llegar nuestra marca a un extenso y variopinto público de diferentes lugares del mundo.
  • Generan relaciones auténticas con los consumidores. La posibilidad que ofrecen estas plataformas para que los usuarios pueden interactuar en tiempo real con las compañías se convierte en un excelente servicio de atención al público, permite conocer la satisfacción de los clientes y las áreas de mejora y facilita la construcción de una imagen de marca más humana.
  • Favorecen la fidelidad del cliente. Según los datos de Digital Marketing Philipines, el 63% de los profesionales del marketing, considera que las redes sociales para empresas son un importante ingrediente para construir la lealtad de los consumidores, gracias a los lazos que se crean a través de los contenidos y la interacción entre ambas partes.
  • Mejoran la tasa de conversión. Los social media presentan, en todos los casos, una mayor capacidad de transformar usuarios en clientes que cualquier otro medio de captación, según los datos de Hubspot, debido a que se da una aproximación más personal y directa.
  • Aportan valiosos datos y estadísticas sobre la marca. Gracias a las herramientas de monitorización de las redes sociales, las organizaciones tienen a su disposición grandes cantidades de información sobre los hábitos de consumo, satisfacción y fidelidad de los clientes, críticas más recurrentes, aspectos mejor valorados… Un contenido que, según Digital Marketing Philipines, el 66% de las empresas emplean para desarrollar medidas de mejora continua.

 

Contras de las plataformas sociales

Ahora bien, a pesar de sus virtudes, aun cuando las compañías estén desarrollando la estrategia de social media de forma adecuada, las redes sociales para empresas presentan una serie de desventajas:

  • Requieren de una disponibilidad plena. La gestión de los perfiles es un trabajo a tiempo completo, que no entiende de horas ni días de la semana, por lo que los encargados de estas plataformas deben estar siempre atentos a las redes sociales. En este sentido, según pone de manifiesto el Social Media Marketing Industry Report 2016 de Social Media Examiner, casi seis de cada diez profesionales del marketing dedican 11 horas semanales a trabajar en estas plataformas.
  • Suponen un mayor riesgo para la seguridad. Esta desventaja no es propia de las redes sociales para empresas, sino que se extiende a todo el ámbito tecnológico, pues los medios digitales sufren el riesgo de ser pirateados por hackers.
  • Multiplican el daño reputacional. Cualquier error siempre repercute en la imagen de marca, pero dada la viralidad de las redes sociales, los fallos corren como la pólvora por internet, causando un mayor impacto que otros medios offline y online de promoción.
  • Dificultan la medición del Retorno de la inversión. Los profesionales del sector apuntan a la obtención del ROI de las redes sociales para empresas como el reto más difícil de sus funciones, según el último informe State of B2B Digital Marketing Report de DemandWave, publicado en 2016.

 

herramientas productividad

Luis Lopez Consultor en Desarrollo y Mejora Organizacional, Coach y Formador con más de 15 años de experiencia internacional llevando a cabo proyectos para crear sinergias.

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario