• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Un proceso de selección de personal online

Con la expansión del trabajo online de los últimos años las empresas han formalizado la importancia que tiene el trabajo en un proceso de selección de personal desde la red. El ahorro de costes y recursos es amplio, pero resulta todavía más importante la cuestión de acceder a un proceso más óptimo a la hora de valorar candidatos y de realizar las contrataciones más efectivas. Por ello, cada vez más negocios introducen la metódica de la contratación online con la intención de beneficiarse de sus ventajas. Pero, ¿por dónde comenzar? ¿qué hay que tener en cuenta para cubrir todo lo que requiere este tipo de proceso?

proceso de seleccion de personal


Guía: Cultura del coaching, ¿entrenar a tu equipo aumenta la rentabilidad?

Primeros pasos

Para comenzar a llevar a cabo el proceso de contratación online es importante que desde la empresa realicemos un trabajo exhaustivo en cuanto a la documentación del puesto. Hay que especificar cuáles son las necesidades que tiene la empresa en estos momentos, que serán a las que el candidato ideal deberá responder. También es fundamental definir los distintos detalles que definirán el puesto a ofrecer. No es recomendable comenzar a trabajar en la búsqueda de trabajadores en la red sin tener anteriormente bien definido el trabajo que deberá llevar a cabo la persona contratada. Así mismo también habrá que establecer las características del contrato, como el salario que se está dispuesto a ofrecer desde la empresa.

A partir de aquí ya podremos comenzar a preparar la publicación de la oferta, para lo cual requeriremos de la búsqueda de las plataformas en las que la publicaremos. Si bien con el inicio de la red el método que utilizaban las empresas residía en la publicación de sus ofertas de trabajo en periódicos online, poco a poco han ido apareciendo diversas plataformas especializadas que son mucho más idóneas para ello. En este aspecto ahora hay mismo hay dos herramientas a las que se les  debe prestar atención: los portales de búsqueda de empleo y las aplicaciones móviles enfocadas a esta misma acción.

Los portales de publicación de ofertas de empleo son muy dinámicos, dado que ofrecen una infraestructura muy útil a disposición de las empresas. Por lo general es posible gestionar la publicación de los anuncios, analizar currículos, estudiar ofertas e incluso realizar las propias entrevistas desde dentro de la plataforma tal y como veremos a continuación. Estos portales son muy útiles y simplifican la experiencia, aunque no son tan rápidos e instantáneos como las aplicaciones para la búsqueda de trabajo. Estas se han convertido en la última tendencia y permiten que desde un simple móvil la empresa pueda tener contratada a una persona de forma inmediata en un periodo de menos de 24 horas.

En estas bolsas de trabajo accesibles desde el móvil los candidatos se inscriben de forma simplificada en el momento de publicación de la oferta y los currículos se pueden analizar al instante. Todo es más inmediato debido a que los datos se almacenan en la nube y el acceso es directo.

 

Revisión y selección de candidatos

Los dos métodos que hemos indicado acompañan a las empresas en los procesos de contratación online. Es posible revisar los currículos de los candidatos que se han inscrito a las ofertas y marcar si han pasado a la siguiente fase en esta fase de revisión o si no han cumplido con las características necesarias del puesto disponible. También necesario realizar un filtrado exhaustivo que permita reducir al máximo la cantidad de candidatos, dejando entre un 10 y un 20% de los candidatos.

proceso de seleccion de personal

A partir de aquí es recomendable iniciar el proceso de entrevistas online, para lo cual se puede recurrir al uso de aplicaciones de videollamada. La intención es mantener la gestión online de la revisión de candidaturas y obtener información añadida de los candidatos para refinar la lista de posibles personas interesadas en el puesto a una mínima parte. Una vez hecho esto solo deberá quedar un pequeño grupo de candidatos con los que se realizará una última prueba en la cual demostrarán su valía en un entorno representativo del tipo de trabajo que llevarían a cabo en el caso de ser contratados. Con la elección de uno de los candidatos se procederá a informar a todos aquellos que no han superado la prueba de que en esta ocasión ya ha terminado el proceso de contratación, manteniendo un contacto adecuado con el resto de personas que se hubieran interesado por la oferta.

herramientas productividad

Noelia Consultora Asociada en Grupo PyA (www.grupo-pya.com) colaborando en proyectos de consultoría de RRHH, formaciones, gamificación y facilitando talleres EL (Extraordinary Leader), EP (Extraordinary Performer) y ATEL (Advancing the Extraordinary Leader) de Zenger & Folkman en los que tuve la suerte de certificarme en 2015.

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario